Ayuntamiento de Adiós
Adiós

Ayuntamiento de Adiós

Dirección del ayuntamiento de Adiós:
Ayuntamiento de Adiós
C/ Recreo, s/n
31153 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948350295
Fax: 948350295
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mancomunidad-valdizarbe.es
Alcalde/sa del municipio de Adiós: MIGUEL ANSA RETA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: A.E.A.

Conoce más de Adiós

Adiós (Adios en euskera, anteriormente Adiotz) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina, el Valdizarbe y a 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona

Dentro del municipio se encuentran el lugar habitado de Adiós y el término de Larráin, un antiguo pueblo que al despoblarse pasó a formar parte del municipio de Adiós.2?

La localidad de Adiós se ubica en las faldas de la sierra del Perdón, la cual constituye una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y La Ribera. El nombre proviene del Camino de Santiago, ruta que atraviesa estos montes por el puerto del mismo nombre.

Geografía física

Situación La localidad está situada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en el Valdizarbe o valle de Izarbe. Su término municipal tiene una superficie de 7,72 km² y limita al norte con los municipios de Uterga y Cendea de Galar, al este con el de Úcar, al sur con el de Enériz y al oeste con el de Muruzábal.

Relieve e hidrología El núcleo de población de Adiós se ubica sobre una colina, en la ladera sur de la sierra del Perdón a 483 msnm de altitud. Su término se extiende desde la mencionada sierra donde se alcanza la cota máxima de 660 msnm de altitu, hasta las proximidades del río Robo donde se alcanzan la cota mínima de 420 msnm.6?

En la Sierra del Perdón nacen varios arroyos como el Altamacurra que atraviesa su término de Norte a Sur.7?

Clima El clima del municipio es Mediterráneo continental y está caracterizado por tener inviernos fríos, veranos cálidos y por la frecuente presencia del Cierzo (viento del norte) que se muestra frío en invierno y refrescante en verano. Las precipitaciones son frecuentes durante el otoño e invierno, escasas en verano y su valor anual se sitúan entre los 600 y 800 mm, registrándose unos 90 días lluviosos al año. La temperatura media anual es de 13 °C y la evapotranspiración potencial oscila entre 700 y 725 mm anuales.6?

Dentro de su término hay una estación meteorológica manual propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la cual fue instalada el 1 de marzo de 2004.8?

Flora y fauna La vegetación es de tipo mediterránea y la mayor parte de su superficie arbolada autóctona está formada por Quercus ilex (encinas) de la cual se conservan unas 90 ha.

También buena parte de la superficie de su término municipal estuvo cubierta de olivos, llegándose a cubrir en el año 1935 unas 200 robadas (179,69 km²), aunque la mayor parte fue talada y convertida en campo de cultivo y pastos.

Monumentos

Monumentos religiosos Destaca la Iglesia parroquial de San Andrés, construida en el siglo XVI, aunque las obras de su construcción se prolongaron hasta la época barroca. Conserva dos de los tres retablos que el escultor del taller de Pamplona, Martín de Echeverría, había tallado para 1632, concretamente el mayor y otro colateral dedicado a la Virgen del Rosario. El estilo de ambos se sitúa en las postrimerías del Romanismo; en los tres cuerpos del principal se narran escenas de la Pasión de Cristo, de la vida de San Andrés y de la Virgen, mientras las entrecalles albergan a diversos santos y a los evangelistas. De su policromía se encargaron los maestros de Asiáin: Juan de las Heras, mayor y menor. El retablo del Rosario es del mismo estilo y en él se desarrollan pasajes de la Infancia de Cristo y de la vida de la Virgen. Otro colateral de estilo rococó está bajo la advocación de San Pedro, pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII y sus superficies aparecen cubiertas con rocallas, placas adventicias y doseles volados. Existen noticias documentales que aluden a la realización de un terno en el Bajorrenacimiento a cargo del bordador Agustín de Villava.13?

Entre la iglesia y el pueblo se sitúa un crucero datado en 1897.

Contaba con dos ermitas, dedicadas a San Miguel y San Cristóbal. Esta última, aún en pie, se localiza en el camino de Murúzabal.

Cultura

Fiestas y eventos Las fiestas grandes de Adiós son el fin de semana anterior a la Virgen de agosto, pero este día también se celebra con un especial homenaje a los jubilados.

Las fiestas pequeñan se Adiós, se celebran el fin de semana más próximo al día de San Andrés, el patrón de Adiós.

También se celebra una romería a la ermita de Santa María de Eunate el 1 de mayo.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Adiós

Más información

Número de habitantes de Adiós

Población: 185
Hombres: 103
Mujeres: 82

Coordenadas de Adiós

Longitud: -1.7356
Latitud: 42.6871
En grados
Longitud: -1º44'8''
Latitud: 42º41'14''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Adiós

Eneriz Eneriz (1.89 km.)
Ucar Ucar (2.71 km.)
Muruzabal Muruzabal (3.1 km.)
Uterga Uterga (3.21 km.)
A�orbe Añorbe (3.65 km.)
Legarda Legarda (3.98 km.)
Obanos Obanos (4.2 km.)
Tirapu Tirapu (4.28 km.)

Principales ciudades cerca de Adiós

Pamplona Pamplona (16.41 km.)
Logro�o Logroño (62.63 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (78.49 km.)