Udala de Aduna
Aduna

Udala de Aduna

Dirección del ayuntamiento de Aduna:
Ayuntamiento de Aduna
Herriko Plaza, s/n
20150 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943692571
Fax: 943690262
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aduna.net
Alcalde/sa del municipio de Aduna: Josu Amilibia Alsua
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Aduna

Aduna es un municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, España), situado en el valle medio del río Oria, en la comarca de Tolosaldea. Los habitantes de Aduna reciben el nombre de adunatarras.

Economía

Si bien el pueblo mantiene casi intacta su impronta rural, las partes más bajas del municipio, situadas a orillas del río Oria, están ocupadas por gran número de empresas distribuidas en varios polígonos industriales (Haizpea, Zubitxiki, Uparan, Erribera, Urtaki, Ibaiondo y Bulandegi) . 

Hasta hace algunos años se explotaban también unas minas de yeso en Aduna. Una vez cerradas las minas, estas se utilizaron como depósito de residuos industriales y en la actualidad se están clausurando y sellando.

Monumentos

Lo más llamativo del municipio es la estampa de su pequeño casco urbano con su iglesia parroquial, que se puede admirar especialmente bien desde la Autovía de Navarra, al bajar desde Pamplona en dirección San Sebastián.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: data en su mayor parte del s. XVI, aunque conserva una portada gótica anterior, en arco apuntado con archivoltas. El atrio se presenta cubierto mediante un tejado sobre estructura rústica de madera. La torre, levantada a principios del siglo XX, tiene la particularidad de poseer un puntiagudo chapitel. En su interior destaca el retablo mayor, obra probable de Pedro de Latijera (s. XVII), y un Cristo situado en una capilla lateral. Casa cural. Cementerio, que posee un calvario fechado en 1760. Ermita de Santa Cruz.

Fiestas

Las fiestas patronales de Aduna se celebran al 15 de agosto, día de la Asunción. Como característico de estas fiestas destaca el "Oilasko-Jokoa" (Juego del pollo). De madrugada, los jóvenes del pueblo, disfrazados y al son del acordeón, recorren los caseríos recogiendo pollos; al mediodía esos pollos son decapitados en un juego que consiste en cortar con una hoz de un golpe la cabeza del pollo. 

También se celebra la fiesta de San Isidro, el 15 de marzo.

Aduna es una de las poblaciones donde se conserva el baile de la "Axeri-dantza" (Danza del zorro), un baile característico del carnaval rural vasco. Actualmente se baila en las fiestas del día de la Asunción.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aduna"

Más información

Número de habitantes de Aduna

Población: 401
Hombres: 223
Mujeres: 178

Coordenadas de Aduna

Longitud: -2.0502
Latitud: 43.2038
En grados
Longitud: -2º3'1''
Latitud: 43º12'14''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Aduna

Anoeta Anoeta (0.17 km.)
Villabona Villabona (1.89 km.)
Zizurkil Zizurkil (1.99 km.)
Andoain Andoain (3 km.)
Asteasu Asteasu (4.02 km.)
Larraul Larraul (4.6 km.)
Alkiza Alkiza (5.66 km.)
Irura Irura (6.11 km.)

Principales ciudades cerca de Aduna

Pamplona Pamplona (54.07 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (64.29 km.)
Bilbao Bilbao (71.03 km.)