Ajuntament de Àger
Àger

Ajuntament de Àger

Dirección del ayuntamiento de Àger:
Ayuntamiento de Àger
Plaza Mayor, nº 1
25691 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973455004
Fax: 973455004
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ager.ddl.net
Alcalde/sa del municipio de Àger: MIREIA BURGUÉS NOVAU
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JxCat-JUNTS

Conoce más de Àger

Áger (oficialmente y en catalán Àger) es un municipio español situado en la comarca de la Noguera, provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña.

Geografía

La villa de Áger se encuentra situada en el medio del valle homónimo, en la zona pre-pirenaica al norte de la comarca de la Noguera. Áger está limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra de Montclús, al este por el río Noguera Pallaresa y al oeste por el río Noguera Ribagorzana. Esta situación geo-estratégica, como si de una fortaleza se tratara, influirá decisivamente en su historia. La cima más alta se encuentra en la sierra del Montsec, en Sant Alís con 1678 msnm.

Monumentos y lugares de interés

El punto más alto de la villa lo ocupan los restos del conjunto monumental de la Colegiata de San Pedro de Áger que incluye el castillo. Áger surgió alrededor de esta fortaleza erigida por Arnal Mir de Tost en el siglo XI, en plena Reconquista, sobre las ruinas de un antiguo castillo romano. El claustro de la colegiata, en la cual habitaba una comunidad de canónigos, es de los siglos XIV-XV.

De la época romana se conserva una puerta de la vía romana del siglo II y un sarcófago que actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Vicenç. En la misma iglesia se halla también la Mare de Deu de Colobor, trasladada desde el santuario que tiene este nombre y que se encuentra en la sierra del Montsec.

En las cercanías hay otras ermitas, como la de Santa Elena, del siglo XV, y la de la Mare de Déu de Pedra, que conserva el templo románico del siglo XI al lado de la edificación actual, que data del siglo XVII.

Además, repartidos por el resto de localidades que conforman el municipio hay otros lugares de interés cultural, como la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa en f o la ermita de la Santísima Trinidad, en Règola.

A unos 6 km de Áger encontramos un pequeño pueblo llamado Fontdepou que tiene aproximadamente unos 16 habitantes. Está situado a 820 m de altura y se encuentra limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra del Monclús, al este por el río Noguera Pallarés y al oeste por el río Noguera Ribagorzana.

Los lugares de interés de este pequeño pueblo pero al mismo tiempo acogedor son:

Iglesia: construida en el s. XI y posteriormente restaurada, dedicada a San José aunque hasta el s. XX lo estuvo a San Macario. Torre de vigilancia: datada en los s. X-XI, parte de una pequeña fortaleza andalusí que el conde Arnal Mir de Tost conquistó en 1042, juntamente con todo el valle de Àger. Vía Romana: datada en el s. II, vía de paso entre Ilerda y los asentamientos romanos de la zona.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Àger

Más información

Número de habitantes de Àger

Población: 575
Hombres: 304
Mujeres: 271

Coordenadas de Àger

Longitud: 0.7616
Latitud: 42.0006
En grados
Longitud: 0º45'42''
Latitud: 42º0'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:06
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Àger

Castell de Mur Castell de Mur (14.03 km.)
Os de Balaguer Os de Balaguer (14.86 km.)
Camarasa Camarasa (16.94 km.)
Viacamp y Litera Viacamp y Litera (17.15 km.)
Al�s de Balaguer Alòs de Balaguer (19.19 km.)
Foradada Foradada (19.2 km.)
Baldellou Baldellou (20.03 km.)

Principales ciudades cerca de Àger

Lleida Lleida (44.34 km.)
Huesca Huesca (97.85 km.)
Tarragona Tarragona (106.42 km.)
Barcelona Barcelona (136.16 km.)