Ajuntament de Agost
Agost

Ajuntament de Agost

Dirección del ayuntamiento de Agost:
Ayuntamiento de Agost
Plaza de España, nº 1
03698 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965691043 - 965
Fax: 965691978
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.agost.es
Alcalde/sa del municipio de Agost: JUAN JOSÉ CASTELLÓ MOLINA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Agost

Se trata de una localidad situada en la provincia de Alicante y por lo tanto perteneciente a la Comunidad Valenciana se encuentra a tan solo a 18 km de Alicante ir está localizada en la denominada, comarca del Campo de Alicante.

Economía

La población basaba su economía hasta los años 60, y también en la agricultura. Creaciones típicas de su alfarería y que son conocidas a nivel nacional son sus famosos botijos y cántaros, posteriormente gran cantidad de esta tendencia se trasladó hacia la producción de ladrillos y tejas en fábricas. Actualmente la base de su economía se centra en los cultivos de hortalizas almendros y la denominada uva de mesa.

¿Qué podemos ver cómo turistas?

Agost centra su turismo en:

Alfarería: Cuenta con un museo propio de alfarería en el cual se presentan la historia del pueblo y de su actividad de la alfarería pasando por todas sus fases ir sus creaciones más importantes. Cuenta también con la denominada Ruta de alfarería, qué consiste en una ruta por sus calles las emblemáticas desde dónde percibir la esencia alfarera de la localidad.

El pueblo se ha convertido en un referente a nivel europeo en temas de artesanía, presenta durante el mes de abril su Día Europeo de la Artesanía, cuánto da una serie de jornadas y talleres en los que se presenta la máxima creatividad y tradición en temas alfareros.

Patrimonio histórico

Cuenta la localidad con toda una serie de enclaves y construcciones que conforman un patrimonio histórico qué engloba diversas épocas y entre los que vamos a destacar:

La cueva del tortero: Se cree que es una cueva de enterramiento la Edad de Bronce. El Cerro de la Ermita: Se trata de un poblado medieval ibérico de finales del siglo sexto antes de Cristo. La Villa de la esperanza: Encontramos una villa romana perteneciente a la primera mitad del siglo primero después de Cristo. El Negret: Un poblado muy extenso y muy complejo que también pertenece a la edad de bronce. Los Castells de Agost y de la Murta: Poblados pertenecientes a la edad de bronce y que contienen castillos de origen islámico.Construcciones civiles Destacaremos como edificios civiles los siguientes: La Antigua Alfarería la Navà: Se trata de un edificio de patrimonio arquitectónico de interés que aún conserva gran cantidad de talleres y elementos de lo que fue una antigua alfarería. La chimenea de la Cerámica de San Ramón: Otro de los edificios considerados patrimonio arquitectónico de interés y que se conserva en bastante buen estado. La antigua alfarería Torregrosa/ museo de alfarería: Es lo que hoy es el Museo de alfarería, cantidad de las estructuras originales de la fábrica como hornos árabes, secaderos, tornos balsas etc. También está considerado como Patrimonio Arquitectónico de interés. Los restos fortificados del Cerro de la Ermita: Se trata como su nombre indica, de un viejo castillo cuyos restos nos indican la magnitud de lo que en su día fue una gran estructura también está declarado como Patrimonio de Bien de Interés Cultural.

 Gastronomía y fiestas

Las fiestas en Agost se concentran en torno a dos conceptos lo cristiano y lo morisco:

La Virgen de la Paz: Es la festividad con la que empieza el calendario festivo de la localidad, es una fiesta totalmente dedicada a la Virgen y destacamos la noche del 23 de enero, el día antes de la fiesta, dónde se le da una serenata a la Virgen y se interpreta su himno. El día de la Vella: Se trata de la festividad de Cuaresma, se celebra el cuarto miércoles de Cuaresma ir a personas que lo desean exponen figuras viejas con críticas de carácter sátiro a la situación de actualidad. Moros y cristianos: Hay que decir que se celebran en honor al apóstol San Pedro patrón de la localidad junto a la Virgen de la Paz, se recrean pasajes de la historia, entradas moras y cristianas, embajadas de los mismos, y por último los bandos simulan batallas reales.

Gastronomía

Está muy centrada en la celebración de sus fiestas y podemos destacar varios productos típicos de las mismas como pueden ser:

Repostería: Incluiríamos almendrados, suspiros, buñuelos de calabaza, mantecados, rollos de anís etcétera.

Durante la Navidad encontramos, pastas caseras y toñas y roscones de reyes con chocolate a la taza.

Para el día del padre es tradicional celebrar la festividad con grandes platos de buñuelos de calabaza.

En Pascua en nos encontramos con varios de sus platos típicos para comida como son tortillas de patatas, arroces con conejo y caracoles, habas hervidas y empanadillas.

Para finalizar decir que haremos referencia a su plato más típico y reconocido, el plato estrella, es decir La coca a la Pala.

Más información

Número de habitantes de Agost

Población: 4.810
Hombres: 2.432
Mujeres: 2.378

Coordenadas de Agost

Longitud: -0.6386
Latitud: 38.4392
En grados
Longitud: -0º38'19''
Latitud: 38º26'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:49
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Agost

Monforte del Cid Monforte del Cid (10.31 km.)
Tibi Tibi (11.5 km.)
Novelda Novelda (12.5 km.)
Petrer Petrer (12.51 km.)
Sant Joan d'Alacant Sant Joan d'Alacant (13.38 km.)
Elda Elda (14.52 km.)
Jijona Jijona (15.97 km.)

Principales ciudades cerca de Agost

Alicante Alicante (17.25 km.)
Murcia Murcia (66.44 km.)
Valencia Valencia (116.8 km.)
Albacete Albacete (122.47 km.)