Ajuntament de Agres
Agres

Ajuntament de Agres

Dirección del ayuntamiento de Agres:
Ayuntamiento de Agres
Plaza España, nº 1
03870 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965510001
Fax: 965510288
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.agres.es
Alcalde/sa del municipio de Agres: JOSEP MANEL FRANCÉS I REIG
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AGRES-COMPROMÍS

Conoce más de Agres

Agres es un pueblo de montaña que se encuentra situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, en la comunidad de Valencia, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia agua fría. El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos. El 6 de enero las temperaturas descendieron hasta los -7 ºc.

Historia

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempos remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito (en Muro del Alcoy), la Solana, Carbonell, la Covacha, la cueva del Moro, la cueva de los Pilares, la Muela de Agres, la peña del Águila, el Cabezo de Mariola y la Covalta, se han descubierto restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

Economía

La economía de Agres es básicamente agrícola de frutos de secano como son las manzanas y los melocotones. Aunque la mayor producción es de almendros y olivares. Cuenta con un taller de madera así como de un joven artesano de esta y forja de hierro y metales. Hay algunas industrias textiles. Hay dos almazaras de aceite y una Cooperativa agrícola.

Edificios o conjuntos arquitectónicos

Torre Atalaya. Declarada BIC por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985. Las fuentes: Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Fuente de Barcheta, La Font del Raval, La Fuente del Azud y la Fuente del Convento entre muchas otras fuera del casco urbano. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas. Lavadero público: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa. Santuario de la Virgen del Castillo: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los domingos del año a las 12 del mediodía. Y todos los domingos de septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas. La Cava Gran: El pozo de nieve o nevero emblema del parque natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, está situado dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

Paisajes, naturaleza, fauna y flora

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado en el norte de la provincia de Alicante. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno e incluso tejo (en Agres se encuentra el bosque de tejos más meridional de Europa).

En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Gran, Cava de Don Miguel, Cava de l'Habitació, Cava del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra del Parque natural.

Gastronomía

Platos típicos:

Arroz caldoso con judías, cardos y nabos. El puchero de Navidad con pelota façadura. La borreta. Las tortas de harina con níscalos o con sardina. Arroz al horno. Bajoques farcides.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Agres"

Más información

Número de habitantes de Agres

Población: 619
Hombres: 325
Mujeres: 294

Coordenadas de Agres

Longitud: -0.5156
Latitud: 38.7800
En grados
Longitud: -0º30'56''
Latitud: 38º46'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:48
Puesta del sol a las: 20:23

Municipios cerca de Agres

Alfafara Alfafara (3.55 km.)
Agullent Agullent (5.55 km.)
Benissoda Benissoda (5.95 km.)
Atzeneta d'Albaida Atzeneta d'Albaida (6.53 km.)
Muro de Alcoy Muro de Alcoy (6.82 km.)
Albaida Albaida (6.86 km.)
Cocentaina Cocentaina (7.65 km.)
Carr�cola Carrícola (7.69 km.)

Principales ciudades cerca de Agres

Alicante Alicante (48.45 km.)
Valencia Valencia (77.63 km.)
Murcia Murcia (103.52 km.)
Albacete Albacete (118.47 km.)