Ayuntamiento de Aguarón
Aguarón

Ayuntamiento de Aguarón

Dirección del ayuntamiento de Aguarón:
Ayuntamiento de Aguarón
C/ Mayor, nº 1
50408 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976620383
Fax: 976793011
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://campodecarinena.org/aguaron/
Alcalde/sa del municipio de Aguarón: ALBERTO RUESCA LANUZA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CHA

Conoce más de Aguarón

Aguarón, situado en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Se encuentra situado en la comarca Campo de Cariñena, mostrando como fondo el paisaje de la Sierra de Algairén.

Monumentos

Iglesia de San Miguel Arcángel, obra barroca del siglo XVIII con dos torres de cuatro cuerpos enmarcando la fachada. Conserva los retablos de los siglos XVI al XVIII, tallas del siglo XVI, así como un monumental órgano. Ayuntamiento.

Festividades

El día de San Blas (3 de febrero) se celebra la fiesta de quintos que tiene su origen en la celebración del sorteo para ir a la mili. Los quintos se colocaban en el balcón del ayuntamiento, el secretario leía a viva voz la papeleta con el nombre del quinto y el número que le había tocado. El quinto que sacaba el número más alto, se libraba del servicio militar, y los que sacaban los números más bajos iban fuera de la península.

Ya no se diferencia entre hombres y mujeres, "los quintos" se visten con ropas tradicionales con sombrero de fieltro y vara recta con abrazadera de cuero o piel y cintas de colores. Se apareja una burra con albarda, serón de esparto y arreos brillantes. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año xx.

Tiro de Barra Aragonesa

El Club de Barra Aragonesa de Aguarón se crea en el año 2009 gracias a la ilusión y el entusiasmo de un grupo de amigos que deciden poner en marcha este ambicioso proyecto, al objeto de fomentar entre la juventud los deportes tradicionales aragoneses y en especial el Tiro de Barra.

El club tiene la sede en Aguarón pero participan personas de pueblos cercanos y de la misma comarca que están interesados en los deportes tradicionales y es prácticamente la única opción de las cercanías para poder entrenar, compartir y competir en los torneos organizados por la Federación.

El tiro de barra puede tener orígenes romanos, concretamente en los instrumentos gimnásticos denominados "Vectis" (palanca de hierro terminada en cuña) y "Lingulata" (realizado en madera dura).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aguarón"

 

Más información

Número de habitantes de Aguarón

Población: 896
Hombres: 481
Mujeres: 415

Coordenadas de Aguarón

Longitud: -1.2696
Latitud: 41.3386
En grados
Longitud: -1º16'11''
Latitud: 41º20'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Aguarón

Cosuenda Cosuenda (3.74 km.)
Cari�ena Cariñena (3.78 km.)
Encinacorba Encinacorba (6.02 km.)
Paniza Paniza (7.69 km.)
Codos Codos (10.15 km.)
Tobed Tobed (10.83 km.)
Longares Longares (11.06 km.)

Principales ciudades cerca de Aguarón

Zaragoza Zaragoza (48.08 km.)
Teruel Teruel (111.48 km.)
Soria Soria (112.4 km.)
Huesca Huesca (114.24 km.)