Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra
Aguilar del Alfambra

Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra

Dirección del ayuntamiento de Aguilar del Alfambra:
Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra
Plaza Agente Sea, s/n
44156 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978771265
Fax: 978771265
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aguilardelalfambra.es
Alcalde/sa del municipio de Aguilar del Alfambra: VICENTE SAN FRANCISCO PARICIO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Aguilar del Alfambra

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la provincia de Teruel y a la comarca de la Comunidad de Teruel. Está situado en el centro de la provincia y a una altitud sobre el nivel del mar de 1302 metros. La distancia con Teruel, capital de provincia y partido judicial es de 53 kilómetros. Anteriormente perteneció al partido judicial de Aliaga.

HISTORIA

Las primeras menciones y tradiciones orales cuentan que una población llamada Aguilar ya existía en tiempo de los Godos, dado que las historias de la imagen de la Virgen de la Peña así lo atestiguan; se cuenta que al invadir los musulmanes éstas tierras en el siglo VIII escondieron la imagen de la virgen para evitar la profanación. Más tarde en el siglo XII el rey Alfonso II de Aragón, reconquistó éstas tierras en el año 1170, momento en el que se apareció la imagen de la Virgen de la Peña cuenta la historia y pasase a llamar Águilas del Alfambra.

La población primigenia llamada Aguilar se sabe que era un barrio de Ababuj y que estaba situada a unos 2 kilómetros de distancia desde el actual casco urbano de Aguilar del Alfambra. Se dice que estaría situado por la partida de los “Aliagares”. Se cree que la enfermedad y la epidemia acabó con sus vecinos y buscando una zona más resguardada y segura, los nuevos moradores se asentaron en el denominado “Solanar de la Sierra”. Cerro en el cual se asienta el casco urbano del actual municipio.

El motivo fundamental por el que eligieron éste asentamiento es su posición defensiva, dada la evidencia de la construcción de un castillo del que aún quedan restos, aunque no se sabe con certeza si es de época goda o musulmana. Otra razón es la protección que ofrece un terreno elevado y a la vez resguardado frente al “Cierzo”; viento norte-noroeste que sopla con bravura en la Sierra del Pobo y en general en todo el Sistema Ibérico.

Su tierra es fértil y en su mayor parte se utiliza en mayor parte, para la siembra de trigo y cebada, a excepción de la vega del río Alfambra zona vega que proporciona tierras de regadío y cultivos de frutas, verduras y hortalizas. También tuvieron que tener en cuenta la elección del emplazamiento urbano, debido a las continuas crecidas del río Alfambra y dada la antigua posición del pueblo en terreno llano e inundable, eligieron la zona elevada para evitar los perjuicios ocasionados por las lluvias y avenidas.

NATURALEZA Y TURISMO

Al llegar al municipio encontrarán altiva la Iglesia de San Pedro Apóstol, en la cual existe una reconstrucción de la escala santa; la cual se encontraba en la Ermita de Santa Celestina. Se encuentra adornada con cerámica de Teruel y es la pieza arquitectónica más sobresaliente del municipio, dada su belleza y panorámica visual.

Al pasear por su casco urbano el visitante se va encontrando con grandes casonas de antiguas familias de la localidad, plagadas de historia y relatos como Casa Calvo, Casa de los Romeros. Los “Pairones” de piedra de cantería como el de San Antón, se van encontrando al realizar la visita al municipio y a sus alrededores, la Fuente y abrevadero de “El Bacio”; preciosa construcción de sillería con frontón y hornacina de medio punto, data de 1689, así como la antigua nevera municipal construida en piedra, la cual guardaba la nieve y el hielo del invierno para su uso en los meses de calor.

Cuando ya la ruta sale del casco urbano, se encuentra la vega del río Alfambra y sus fabulosos chopos cabeceros y sargueras (sauces). Tal es la belleza y proporción de éstos sotos de ribera que en la actualidad se han convertido en los mayores de Europa. Por ello en particular y en general debido a la biodibersidad de flora, fauna, el yacimiento de Icnitas del Rompido, las Hozes del Alfambra y sus parameras; consideradas como Z.E.P.A, Zona de Especial Protección de Aves, forman parte de la red Natura 2000 y se está constituyendo como Parque Cultural del Paisaje del Chopo Cabecero. El municipio de Aguilar del Alfambra y las localidades de la ribera del Alfambra.

Más información

Número de habitantes de Aguilar del Alfambra

Población: 79
Hombres: 37
Mujeres: 29

Coordenadas de Aguilar del Alfambra

Longitud: -0.7953
Latitud: 40.5893
En grados
Longitud: -0º47'43''
Latitud: 40º35'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/07/2024
Salida del sol a las: 06:49
Puesta del sol a las: 21:29

Municipios cerca de Aguilar del Alfambra

Camarillas Camarillas (4.23 km.)
Ababuj Ababuj (4.7 km.)
Jorcas Jorcas (6.32 km.)
Galve Galve (10.31 km.)
El Pobo de la Sierra El Pobo de la Sierra (10.62 km.)
Hinojosa de Jarque Hinojosa de Jarque (11.26 km.)
Allepuz Allepuz (12.17 km.)

Principales ciudades cerca de Aguilar del Alfambra

Teruel Teruel (38.03 km.)
Zaragoza Zaragoza (118.8 km.)
Cuenca Cuenca (126.57 km.)