Ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama
Aguilar del Rio Alhama

Ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama

Dirección del ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama:
Ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama
C/ Alfonso Benito Alfaro, nº1
26530 La Rioja
España
Teléfono del ayuntamiento: 941197093
Fax: 941197000
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aguilar-inestrillas.org
Alcalde/sa del municipio de Aguilar del Rio Alhama: María Asunción Sáez Arnedo
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Aguilar del Rio Alhama

Aguilar del Río Alhama es un municipio español de la Comarca de Cervera, La Rioja. Está situado en una zona montañosa de poca altitud, en las estribaciones del Sistema Ibérico. Pertenece a la región de la Rioja Baja y está bañado por las aguas del río Alhama.

Ubicación

El municipio se encuentra en el extremo suroriental de La Rioja, en la falda de la sierra del Pélago. Limita al norte y este con Cervera del Río Alhama, al oeste (de N a S) con Valdemadera y Navajún, y al sur con cuatro municipios de la provincia de Soria (de O a E), Cigudosa, San Felices, Dévanos y Ágreda

Historia

Las primeras noticias datan del siglo XII. Se incorporó a Castilla en 1198. En 1269 Teobaldo II de Navarra la incluyó en el fuero de Viana y concedió un mercado semanal los martes. Enrique I de Navarra ordenó en 1271 a los vecinos de la aldea de Río que se trasladasen a la villa para formar un solo término. En 1273 Pedro Sánchez de Monteagut, señor de Cascante y a quien pertenecía la villa, la donaba al rey Enrique. En 1302 los peajeros de Tudela pretendían exigir derechos a los aguilareños y estos se quejaron a Alfonso Robray, gobernador de Navarra, quién mandó que no se les inquietasen por estar aforados.

En el siglo XIV se integró en el señorío de Cameros. Juan II en 1452 liberó a la villa a perpetuo de todo impuesto sobre el vino que vendiesen, por haberle sido fiel, incluso aunque esto conllevó robos, detenidos y fallecidos. En 1463 Enrique IV de Castilla sometió a su dominio a muchos pueblos, entre ellos Aguilar, en virtud de la sentencia compromisal de Luis XI de Francia.

En el siglo XVI se creó el condado de Aguilar. En el lugar denominado Santo de la Peña se descubrió en 1747 una mina de alcohol, en la cual se realizó una pequeña extracción que se vendió a los alfareros de Ágreda. No hay constancia de que se siguiese explotando después.

Aguilar era cabeza de la Tierra de Aguilar. Con el nombre de Partido de Aguilar formó parte desde 1785 de la Intendencia de Soria. En 1833 con la nueva división provincial proyectada por Javier de Burgos, Aguilar se incluye en la provincia de Logroño.

Icnitas

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentra el yacimiento de «La Virgen del Prado». Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000.5? Se sitúa próximo a la localidad de Inestrillas junto a la ermita que da nombre al yacimiento, a 2,4 km de la carretera. Es de fácil acceso. En él se observan 36 huellas de entre 30 y 32 cm de longitud de dinosaurios carnívoros en las que se distinguen tres dedos estilizados (Filichnites gracilis). Cuatro forman un pequeño rastro y el resto son aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las huellas más antiguas de La Rioja. Además se han encontrado escamas de peces del género Lepidotes

Comunicaciones

La carretera comarcal 284 comunica Aguilar con Cervera del Río Alhama, su cabecera de comarca, en esta misma carretera está Inestrillas, población de este municipio. La vía 388 con las localidades de Soria: San Felices y Castilruiz. La vía 490 la comunica con Valdemadera y Navajún.

Hay servicio de autobuses con:

Logroño Cervera del Río Alhama Calahorra. Solo días laborables. Alfaro. Solo días laborables. Tudela

Patrimonio histórico y arquitectónico

Iglesia de la Asunción: De una sola nave de tres tramos, fue construida en el siglo XVI en piedra de sillería y sillarejo. Tiene bóvedas de crucería estrellada y cuatro capillas laterales. Cuenta con retablos neoclásicos y barrocos. Destaca una talla gótica de la Virgen de los Remedios y un Cristo yaciente del siglo XVIII. Ermita de la Valvanera o de Santa María la Antigua: De origen románico. Castillo: Estuvo situado en lo alto del cerro junto a la población y fue construido en el siglo XII. De él solo quedan ruinas. Contrebia Leucade: fue una ciudad celtibérica cuya historia se remonta hasta la primera Edad de hierro. Se conservan sus ruinas en relativo buen estado. Se encuentra junto a la aldea de Inestrillas, entre Cervera y Aguilar. Es considerado uno de los más importantes de La Rioja, tuvo una ocupación celtibérica, una posterior romana y otra visigoda. Merece la pena acercarse para visitar los yacimientos de Contrebia Leucade, dónde podemos encontrar viviendas excavadas en la roca, una muralla romana, foso y muralla celtibéricos y obras de abastecimiento de agua que les permitían abastecerse sin depender del exterior. Gutur: es una aldea despoblada que cuenta con una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios.

Flora y fauna

Abundan buitres leonados que sobrevuelan el municipio aprovechándose de las corrientes térmicas. También pueden verse águilas reales, perdiceras y halcones.

En el municipio, además de árboles usuales como la encina o el sauco, también se encuentran la pistacia terebinthus o cornicabra, el acer monspessulanum o arce negro, el juniperus phoenicea o sabina negral, el juniperus oxycedrus o enebro de miera, cistus albidus o jara blanca, mustela putorius o jurón.

Festejos

17 de enero, San Antón.Se celebra el sábado más próximo. 3 de mayo, día de La Cruz. Se traslada al primer sábado de mayo y se realiza una romería a la ermita de la Virgen de los Remedios en Gutur. De este día son tradicionales los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo) 14 al 20 de agosto, fiestas patronales en honor de la Asunción y de San Roque. 6 al 7 de diciembre, (Santa Bárbara). Se celebra el sábado más próximo. 13 al 14 de diciembre, (Santa Lucia).Se celebra el sábado más próximo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama)

Más información

Número de habitantes de Aguilar del Rio Alhama

Población: 630
Hombres: 271
Mujeres: 302

Coordenadas de Aguilar del Rio Alhama

Longitud: -1.9937
Latitud: 41.9617
En grados
Longitud: -1º59'37''
Latitud: 41º57'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Aguilar del Rio Alhama

San Felices San Felices (3.67 km.)
Castilruiz Castilruiz (3.83 km.)
Cigudosa Cigudosa (5.88 km.)
Valdemadera Valdemadera (7.17 km.)
D�vanos Dévanos (7.52 km.)
Navaj�n Navajún (8.69 km.)
Valdeprado Valdeprado (9.85 km.)

Principales ciudades cerca de Aguilar del Rio Alhama

Soria Soria (45.05 km.)
Logro�o Logroño (67.06 km.)
Zaragoza Zaragoza (98.56 km.)
Pamplona Pamplona (99.5 km.)