Cabildo de Agüimes
Agüimes

Cabildo de Agüimes

Dirección del ayuntamiento de Agüimes:
Ayuntamiento de Agüimes
Ansite, 115
35260 Las Palmas
España
Teléfono del ayuntamiento: 928789980
Fax: 928783663
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aguimes.es
Alcalde/sa del municipio de Agüimes: OSCAR RAM?N HERNANDEZ SUAREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: RA

Conoce más de Agüimes

El ayuntamiento de Agüimes está ubicado en la provincia de Las Palmas, dentro de las Islas Canarias. Como una gran parte de los municipios de Canarias, se debe al turismo gracias a sus bellos parajes, aunque también la industria al contar con algunos poligonos industriales con empresas de diferente índole.

 

Cuenta con importantes espacios naturales protegidios, como es la Reserva Natural Especial de Los Marteles, con cumbres, pinares, y especies, como es el caso del tomatero silvestre; el monumento Natural del Roque Aguayro, con un roque de 540 metros de altura con el famoso barranco de Balos; el Monumento Natural de Arinaga, con ciertas montañas; y el monumento Natural del Barranco de Guayadeque que posee categoría de Zona Arqueológica.

 

Pero, además de este magnífico entorno natural, es conocido por sus monumentos y otros edificios de interés. Su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico, y en él encontramos máximos exponentes como el templo parroquial de San Sebastián, de estilo Neoclásico; el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes; el museo de Historia, el Palacio Episcopal, las bodegas de señorío de Agüimes, y el caserío de Temisas, entre otros.

 

Entre sus festividades, la Semana Santa es conocida, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, a principios de octubre, además de ferias de artesanía, como las del mes de noviembre, con importantes centros de ganadería. Entre sus actividades, las acuáticas son referentes al contar con poblaciones cercanas con playa. Pero el senderismo también se puede practicar en sus zonas montañosas. 

Cultura en Agüimes

Llamado también como Agüimes activo, es uno de los sinónimos que se le dieron al municipio debido  a la gran cantidad de actividades culturales que aquí se desarrollan. Y es que gracias al trabajo que han hecho en conjunto la concejalía de cultura y las diferentes administraciones, se ha logrado generar una gran cantidad de actividades culturales para todo tipo de público habiendo por ejemplo: conciertos de diferentes géneros de música, presentaciones de baile, habiendo  un buen número también de clases de artes, de talleres, exposiciones, actividades para incentivar la lectura, etc.

Fiestas en Agüimes

En la localidad de Agüimes puedes encontrar una gran cantidad de celebraciones, algunas de las cuales tienen relación con la religión y otras más son meramente populares. Dentro de las celebraciones más importantes de toda la localidad se pueden encontrar las fiestas de la señora del rosario donde se realizan actividades de gran importancia cultural y popular como lo son las famosas traídas del agua, siendo estas fiestas nombras por la comunidad como de interés turístico nacional por la gran cantidad de actividades que aquí se reúnen habiendo una gran derrama económica para el ayuntamiento.

Gastronomía en Agüimes

Existe un ingrediente estrella en toda la gastronomía local, el cual destaca por ser de gran versatilidad y representar uno de los cultivos estrellas de toda la localidad. La producción de aceituna hace destacar a España pues este pequeño fruto verde no solo es usado para extracción de aceite sino también es envasado y enviado a gran parte del mundo. En el municipio el aceituna es utilizado para la realización de una gran cantidad de platillos en los cuales se puede destacar las ensaladas con aderezos a base de aceite de oliva o las aceitunas encurtidas hechas en la localidad.

Turismo en Agüimes

El turismo en el municipio cuenta con 4 vertientes posibles para los diferentes tipos de turistas que deseen visitarlo para vacacionar un poco en Agüimes. La primer opción es meramente cultural e histórica pues visitar el casco antiguo de la ciudad te llevará por un viaje a lugares llenos de un legado increíble, también se ofrece el turismo de aventura para poder vivir lo que se conoce como el barranco de Guadayecque, un parque natural llenos de  aventuras, adrenalina y deporte, por último, visitar las playas son de las opciones más turísticas y bellas que podrás encontrar en el municipio.

Más información

Número de habitantes de Agüimes

Población: 28.924
Hombres: 14.814
Mujeres: 14.110

Coordenadas de Agüimes

Longitud: -15.4458
Latitud: 27.9040
En grados
Longitud: -15º26'45''
Latitud: 27º54'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 08:25
Puesta del sol a las: 21:33

Municipios cerca de Agüimes

El Ingenio El Ingenio (1.7 km.)
El Telde El Telde (11.45 km.)
Vega de San Mateo Vega de San Mateo (14.64 km.)
Santa Br�gida Santa Brígida (15.39 km.)
Tejeda Tejeda (19.53 km.)
El Teror El Teror (20 km.)

Principales ciudades cerca de Agüimes

C�diz Cádiz (1287.5 km.)
Huelva Huelva (1308.29 km.)