Ayuntamiento de Aibar
Aibar

Ayuntamiento de Aibar

Dirección del ayuntamiento de Aibar:
Ayuntamiento de Aibar
Plaza Consistorial, nº38
31460 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948877005
Fax: 948877357
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aibar-oibar.org
Alcalde/sa del municipio de Aibar: ARITZ BURGUETE BLASCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AGEIZIA

Conoce más de Aibar

Aibar  (Oibar en euskera y de forma cooficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa y a 44,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación Cáseda, Leache, Lumbier, Sangüesa, Sada, Rocaforte. Aibar está situado en la parte este-centro de la Comunidad Foral de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 47,79 km² y limita al norte con Ibargoiti,Urraul Bajo y Lumbier, al este con Sangüesa, al sur con Cáseda y al oeste con Sada y Leache.5?

Relive e hidrología La villa de Aibar se encuentra al norte de la Val a la que da nombre (Val de Aibar), sobre una ladera entre Sada y Sangüesa a 531 msnm. En la parte norte de su término municipal se encuentra la sierra de Izco donde la cota máxima de altitud del termino alcanza los 960 msnm. También se encuentra el pico Olaz con 884 msnm, y desatacaríamos otros montes como Biescas, La Vizcaya, Menditxuri, San Millán y Pinillas con cotas que oscilan entre los 700 y 1.000 msnm.5?

Barrios

Dentro de su núcleo urbano, se de distinguen los siguientes barrios: Santa María, Toki eder, La Milagrosa, Amalur, El Cerco, Jaminduriz, Blanca Navarra, Camino del Monte, San Juan, La Ontina, Barrio opaco, Calle San Pedro, Calle Mayor, Calle del Aguardintero, Calle Centro Iriarte, Barrio San Francisco Javier, Aritza, Calle Santiago Pla y Carretil.

Patrimonio

Monumentos religiosos

Basílica de Santa María: Es un edificio de estilo románico, de la segunda mitad del siglo XII y está formado por una sola nave de cuatro tramos y cabecera semicircular. Por soporte tiene unas pilastras con medias columnas adosadas que se apoyan en unos pedestales prismáticos con plintos lisos y basa compuesta por toro y escocia con bolas en los ángulos. Las esculturas de los capiteles son motivos simples sin figuración humana. La bóveda es de medio cañón apuntado y está jalonada por cuatro arcos fajones apuntados y doblados que descansan en las pilastras. Del su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco que preside el templo el cual data de 1710.14? Basílica de San Joaquín: Es un edificio del siglo XVIII formado por una sola nave de cuatro tramos y cabecera recta. Está cubierto por una bóveda de lunetos jalonada por arcos fajones muy planos que descansan sobre unas ménsulas muy sencillas, a cuya altura corre una imposta lisa. Su exterior es de sillarejo y la puerta del templo tiene un arco de medio punto con dovelas de sillar. también tiene una espadaña con campana a los pies sobre la fachada. De su interior destaca el retablo de San Joaquín de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII.15? Iglesia de San Pedro: Es un edificio de estilo románico del siglo XII, formado por tres naves de tres tramos, la central más ancha que las laterales. Además éstas presentan cierta irregularidad en su trazado y son más estrechas en el tramo próximo a la cabecera que en los pies. En el siglo XVI le fue añadido un amplio crucero más la capilla mayor y la sacristía16?

Casa-museo de los Oficios y la Memoria de Aibar En la Casa-museo se expone la restaurada maquinaria del Trujal cooperativo de aceite de Aibar, un antiguo horno de pan y se pueden ver diferentes objetos, piezas y maquinarias que nos recuerdan esos antiguos oficios, esas prácticas, saberes y formas de vida de antaño ligadas al campo y a los frutos de la tierra. Maquetas, paneles, fotografías y audiovisuales completan la exposición permanente de la Casa de los Oficios y la Memoria de Aibar.

Fiestas

Del 15 al 20 de agosto. Las fiestas patronales son compartidas en honor de san Roque, patrón de la localidad.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Aibar

Más información

Número de habitantes de Aibar

Población: 911
Hombres: 499
Mujeres: 412

Coordenadas de Aibar

Longitud: -1.3601
Latitud: 42.5914
En grados
Longitud: -1º21'36''
Latitud: 42º35'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Aibar

Sada Sada (3.19 km.)
Leache Leache (4.3 km.)
Ezprogui Ezprogui (5.5 km.)
Sang�esa Sangüesa (6.43 km.)
Gallipienzo Gallipienzo (7.34 km.)
Caseda Caseda (7.59 km.)
Liedena Liedena (7.68 km.)
Lumbier Lumbier (8.1 km.)

Principales ciudades cerca de Aibar

Pamplona Pamplona (34.32 km.)
Logro�o Logroño (89.52 km.)
Huesca Huesca (92.84 km.)