Ayuntamiento de Alacón
Alacón

Ayuntamiento de Alacón

Dirección del ayuntamiento de Alacón:
Ayuntamiento de Alacón
C/ Plaza del Ayuntamiento, 1
44549 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978818301
Fax: 978818301
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alacon.es
Alcalde/sa del municipio de Alacón: RICARDO ALQUEZAR ALBERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AEA

Conoce más de Alacón

Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, perteneciente a la provincia de Teruel y a la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Está situado en el norte de la provincia de Teruel y a una altitud sobre el nivel del mar de 702 metros. La distancia que separa al municipio de la ciudad de Teruel, capital de la provincia homónima, es de 112,4 kilómetros. Se encuentra situado en un alto desde el cual se puede contemplar la Sierra de Arcos y el valle del río Martín.

HISTORIA

En la actualidad Alacón es un referente mundial para el estudio de la Paleontología. Ésto es debido a la aparición de una gran cantidad de utensilios trabajados en sílex, de la época “musteriense” de hasta 50.000 años de antigüedad. El yacimiento se localiza en una zona de cuevas y salientes denominada “El Cerro Felio”, donde el arte rupestre levantino se puede contemplar en su máxima expresión. El arte rupestre de Alacón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. Esta zona pertenece al Parque Cultural del Río Martín y en la localidad podremos visitar el Centro de Interpretación de Paleontología que comparte sede con el Museo “Francisco Andreu”. Ambos tienen como objetivo transmitir los valores culturales e históricos de la población, así como todo el patrimonio paleontológico que alberga éste municipio.

En la postal del municipio destaca una alta torre defensiva del siglo XII vestigio de su pasado musulman, hasta la reconquista de estas tierras por los reyes de Aragón. También se especula con la posibilidad de haber sido utilizada como minarete de la antigua mezquita. En el archivo municipal se encuentran los primeros documentos escritos de la localidad y datan del año 1426, aunque se sabe que etubo bajo dominio musulman desde el siglo VIII.

ARQUITECTURA Y TURISMO

Posee un bonito Calvario de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, así como un paraje de gran belleza en el que se encuentra la Ermita de San Miguel, construida en el siglo XVII la cual posee una gran balsa reforzada con muros de piedra y alimentada por un manantial de agua fresca y clara.

Desde lo alto de la población y en su cara norte se encuentra el barrio “del Castillo”. Barrio porticado en su entrada por un arco de muralla, siendo éste el único acceso y junto al cuál se sitúa el antiguo horno de pan cocer dotada su entrada de arco de medio punto y el edificio donde se albergaba la casa consistorial, hoy restaurada y sede del Centro de Interpretación de Paleontología del Parque Cultural del río Martín. Coronado por la Iglesia de la Asunción, templo barroco del siglo XVIII.

En el punto más alto del cerro encontramos un mirador desde el cual tenemos una panorámica grandiosa de la huerta, las balsas que la riegan y del cerro Felio, zona que alberga numerosos abrigos con pinturas rupestres del Paleolítico Medio. Justamente debajo del mirador discurren cientos de bodegas (se cuentan unas 500), excavadas en la roca viva del cabezo y dispuestas en hilera de forma descendente hasta llegar a las eras de tierra compactada situadas inmediatamente encima de la huerta. Una vez se está situado ya en la zona de ha huerta, solo habrá que girar la vista para contemplar desde el llano la inmensa ladera casi vertical, salpicada por las bocas de entrada de las bodegas, una estampa inolvidable.

Más información

Número de habitantes de Alacón

Población: 384
Hombres: 200
Mujeres: 184

Coordenadas de Alacón

Longitud: -0.6968
Latitud: 41.0231
En grados
Longitud: -0º41'49''
Latitud: 41º1'23''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:05
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Alacón

Oliete Oliete (5.8 km.)
Alcaine Alcaine (7.82 km.)
Ari�o Ariño (8.86 km.)
Josa Josa (9.39 km.)
Muniesa Muniesa (9.68 km.)
Cortes de Arag�n Cortes de Aragón (12.85 km.)
Plou Plou (13.58 km.)
Alloza Alloza (15.29 km.)

Principales ciudades cerca de Alacón

Zaragoza Zaragoza (71.96 km.)
Teruel Teruel (83.14 km.)
Huesca Huesca (126.54 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (128.07 km.)