Ayuntamiento de Alájar
Alájar

Ayuntamiento de Alájar

Dirección del ayuntamiento de Alájar:
Ayuntamiento de Alájar
Plaza España, nº 3
21340 Huelva
España
Teléfono del ayuntamiento: 959125710
Fax: 959125663
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.alajar.es/es/
Alcalde/sa del municipio de Alájar: RAFAEL MARTIN BOHORQUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: GIA

Conoce más de Alájar

Alájar es un municipio andaluz de la provincia de Huelva, y se encuentra a unos 102 km de Sevilla y a 115 de Huelva. La fecha de origen del municipio no está demasiado clara, aunque su nombre es de origen árabe. Hacia mitad del siglo XVI adquiere protagonismo al ser el lugar donde vino a descansar el humanista Benito Arias Montano.

Turismo

La Peña de Arias Montano, donde se retiró a descansar Benito Arias Montano después de sus trabajos sobre la Biblia Políglota y su participación en el Concilio de Trento, recibe cada año numerosos visitantes. En ella se encuentra el busto del gran humanista y teólogo del siglo XVI, cincelado por Eugenio Hermoso con motivo de su centenario en 1927.

Monumentos

Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico.  Ermita de la Reina de los Ángeles o Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles situada dentro de la Peña de Alájar.  Situada delante de la Ermita. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Carece de referencia histórica, sin embargo su filiación está muy clara dentro de la Arquitectura Renacentista. Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja. 

Fiestas

El primer domingo de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, es costumbre que los habitantes de Alájar acudan a escuchar la misa de doce, tras lo cual tradicionalmente se realiza una comida en el campo. Fiesta Local y romería de la fiesta de los Ángeles: durante los días 6,7 y 8 de septiembre (declarada de Interés Turístico Nacional). Festividad del voto: se celebra el sábado y domingo siguiente a la romería del 8 de septiembre. Romería de San Bartolomé: se celebra el penúltimo fin de semana de agosto.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alájar"

Postales desde Alájar

Curiosidades sobre Alájar

Curiosidades de Alájar Alájar (Huelva) Municipio Onubense que destaca por su entorno natural y su vegetación envidiable. Su atractivo turístico es uno de sus fuertes ya que cuenta con Peña de Arias Montano o Peña de Alájar, que se trata de un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Cuenta con la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía.

Más información

Número de habitantes de Alájar

Población: 808
Hombres: 410
Mujeres: 398

Coordenadas de Alájar

Longitud: -6.6660
Latitud: 37.8746
En grados
Longitud: -6º39'58''
Latitud: 37º52'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Alájar

Fuenteheridos Fuenteheridos (3.31 km.)
Los Marines Los Marines (4.89 km.)
Jabugo Jabugo (7.24 km.)
Galaroza Galaroza (7.26 km.)
Cortelazor Cortelazor (7.67 km.)
Valdelarco Valdelarco (8.58 km.)

Principales ciudades cerca de Alájar

Huelva Huelva (73.12 km.)
Sevilla Sevilla (80.1 km.)
Badajoz Badajoz (114.75 km.)
C�diz Cádiz (153.16 km.)