Ayuntamiento de Alamedilla
Alamedilla

Ayuntamiento de Alamedilla

Dirección del ayuntamiento de Alamedilla:
Ayuntamiento de Alamedilla
Plaza Emigrante, nº 1
18520 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958392520
Fax: 958392500
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alamedilla.es
Alcalde/sa del municipio de Alamedilla: TORCUATO CABRERIZO FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Alamedilla

Alamedilla es un municipio español situado en la parte nororiental del Los Montes (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix (por un enclave del término municipal cambuco), Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo.

Historia

Su historia comienza con el asentamiento de tribus durante el Paleolítico y el Neolítico. Luego llegaron íberos, romanos y visigodos, de los que se conservan algunos restos. El poblamiento más antiguo se ha localizado en el yacimiento de Piedra de la Solana con ocupación Bastetana del siglo I.? Precisamente es a los musulmanes a quienes se atribuye la fundación de este pueblo, aunque en el siglo XV Alamedilla no pasaba de ser una cortijada de las muchas que tachonaban el territorio que compone su actual término municipal. Bajo el dominio árabe tuvo diversos lugares habitados en torno a lo que posteriormente sería su núcleo principal?.

Se encuentra al lado del río Guadahortuna sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura. Domina el territorio la llamada Piedra de la Solana, en la zona del Cortijo de El Peñón, a cuatro kilómetros de la población: una suerte de fortaleza natural que alcanza los 1233 metros de altitud. Se trata de un abrupto paraje formado por tres enormes rocas que debió de servir de refugio para lo habitantes de la zona en época medieval, como lo confirman los restos allí encontrados?.

Clima

Su clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos en los que se registran numerosas heladas. Por su situación en el sureste peninsular, donde suelen caer solamente unos 350 litros de agua al año, se da una fuerte tendencia a la aridez.

Geoparque de Granada

Se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del altiplano semiárido del sudeste andaluz.? Se han catalogado tres puntos de interés geológico en Alamedilla. El más importante desde el punto de vista científico es la serie cretácica superior eoceno de Alamedilla. Las otras dos son las lavas almohadilladas de Alamedilla y la serie jurásica de Cerro Méndez.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alamedilla"

Más información

Número de habitantes de Alamedilla

Población: 721
Hombres: 364
Mujeres: 357

Coordenadas de Alamedilla

Longitud: -3.2443
Latitud: 37.5817
En grados
Longitud: -3º14'40''
Latitud: 37º34'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Alamedilla

Alicun de Ortega Alicun de Ortega (9.86 km.)
Dehesas de Guadix Dehesas de Guadix (12.56 km.)
Torre-Cardela Torre-Cardela (13.06 km.)
Gobernador Gobernador (13.42 km.)
Pedro Martinez Pedro Martinez (13.9 km.)
Guadahortuna Guadahortuna (13.91 km.)

Principales ciudades cerca de Alamedilla

Ja�n Jaén (52.22 km.)
Granada Granada (55.08 km.)
Almer�a Almería (107.35 km.)
C�rdoba Córdoba (138.86 km.)