Ajuntament de Alaquas
Alaquas

Ajuntament de Alaquas

Dirección del ayuntamiento de Alaquas:
Ayuntamiento de Alaquas
C/ Mayor, nº 88
46970 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961519400
Fax: 961519403
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alaquas.es
Alcalde/sa del municipio de Alaquas: Antonio Saura Martín
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alaquas

El ayuntamiento de Alaquàs está en el área metropolitana de Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Ubicado en la misma huerta valenciana, aunque una gran parte la población vivió de la agricultura, actualmente se nutre de la industria del mueble y se sitúa principalmente en los polígonos industriales de El Bovalar y Els Mohínos. Data de la época de los musulmanes y todavía conserva algunos palacios y castillos de la Edad Media.

Precisamente, dichos edificios medievales son los que más resaltan en la población. Un claro ejemplo es el Palacio - Castillo de Alaquàs; fechado en 1582 y declarado Monumento Nacional en 1918. Actualmente, es eje central de exposiciones y eventos culturales.

Otros lugares de interés son la Iglesia de la Asunción, la casa de los infantes de Alòs  y la iglesia de la Madre de Dios del Olivar. Alquàs goza de conexiones y transportes envidiables al contar con parada de AVE, de Valencia a Madrid.

Cultura en Alaquas

En el municipio se ha buscado hacer mejor las cosas en cuanto a cultura, enfocándose en dar a los habitantes todo lo necesario para que la cultura se difunda y no muera, por lo que, en el municipio y en específico, en la ciudad, encontrarás gran cantidad de actividades. Podemos encontrar que se realizan exposiciones temporales y permanentes de diversas temáticas algunas de ellas albergadas en museos y otras más albergadas en centros expositores, también se ofrecen conciertos, obras de teatro, se ofrecen clases de música, de baile, talleres de artes, entre otras opciones más para chicos y grandes.

Fiestas en Alaquas

Las fiestas también son una expresión de la cultura, por lo que impulsar las fiestas locales es parte importante de las estrategias que ha venido generando el ayuntamiento desde pasadas administraciones. Las fiestas más importantes del municipio son las fiestas celebradas de la última semana de agosto a la mitad de septiembre llamadas las fiestas mayores de Alaquas, pues reúnen a un buen número no solo de visitantes sino de asistentes que participan en las diferentes actividades propias de una festividad local tan importante llenándose de actividades como el pregón infantil, cabalgatas o el concurso de paellas.

Gastronomía en Alaquas

La gastronomía local tiene influencias que datan desde la edad media por lo que no es de sorprender encontrar productos y platillos hechos bajo las técnicas y con ingredientes de esa época. Durante las festividades mayores se realiza la feria medieval donde es posible degustar platillos y comprar productos elaborados al puro estilo medieval pudiendo comer lo que comían los caballeros en esa época lo que sin lugar a dudas es una experiencia realmente única que te llenará en todos los sentidos, desde la boca hasta los ojos y la nariz quedando más que encantando con la cocina medieval de Alaquas.

Turismo en Alaquas

Si bien, el municipio de Alaquas no está lleno de sitios turísticos que llaman la atención por si solos, si cuenta con un lugar que es muy visitado, tanto por turistas nacionales como por turistas extranjeros. El castillo de Alaquas es el mayor legado que dejó el pasado medieval del municipio y que actualmente es admirado por muchos, pues su imponente construcción junto con sus influencias culturales y los vestigios hallados dentro forman parte importante del municipio el cual ahora utiliza el castillo como un sitio de interés turístico complementando festividades como la ya tradicional feria medieval anteriormente mencionada.

Más información

Número de habitantes de Alaquas

Población: 30.392
Hombres: 15.123
Mujeres: 15.269

Coordenadas de Alaquas

Longitud: -0.4608
Latitud: 39.4571
En grados
Longitud: -0º27'39''
Latitud: 39º27'25''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Alaquas

Aldaia Aldaia (0.62 km.)
Torrent Torrent (2.28 km.)
Xirivella Xirivella (2.87 km.)
Quart de Poblet Quart de Poblet (3.34 km.)
Picanya Picanya (3.4 km.)
Manises Manises (4.02 km.)
Mislata Mislata (4.19 km.)
Paiporta Paiporta (4.83 km.)

Principales ciudades cerca de Alaquas

Valencia Valencia (7.33 km.)
Teruel Teruel (112.97 km.)
Alicante Alicante (123.65 km.)