Ayuntamiento de Alarba
Alarba

Ayuntamiento de Alarba

Dirección del ayuntamiento de Alarba:
Ayuntamiento de Alarba
C/ Baja, nº 28
50345 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976894201
Fax: 976894201
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/alarba
Alcalde/sa del municipio de Alarba: ISMAEL PIQUERAS PINILLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Alarba

Alarba se encuentra situado en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 19,00 km² con una población de 161 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,47 hab/km². Alarba forma parte del Camino del Cid.

Localización

El pueblo esta edificado sobre lo que fue un castillo y por ello aún conserva el topónimo de la plaza y una de sus calles y caminos de arribada, en la parte más alta por encima de lo que actualmente está la iglesia se alzaba el mismo, del que no quedan restos documentados, pero si indicios del mismo, con una plaza, lo que fue y posteriormente ermita de la Virgen del Castillo, una mezquita con la Quibla o muro principal orientado a La Meca, con un nicho o Minibar en el centro de la misma, donde estuvo alojada la talla de la Virgen, actualmente guardada en la Iglesia.

Historia

El minarete, fue también torre vigía del castillo, y derruido desde la conquista cristiana en tiempos de Alfonso I de Aragón, quedaban las piedras con las que a principios del siglo XX se edificó el frontón, lugar que tras varias reconstrucciones y caídas ocupa el actual.

Las casas de alrededor de la plaza, en otro tiempo de armas, conformarían los edificios del castillo y la calle de acceso desde la actual plaza en codo, era la principal de acceso al mismo, la otra entrada con claro vestigio era la del camino de Daneas, actualmente en Google Maps también aparece con la denominación "castillo".

Las actuales bodegas privadas que trascienden a la propiedad horizontal podrían ser de dos tipos, las que son pasadizos de salida del interior del castillo en caso de asedio y las que conformaban la red de aljibes de suministro de agua del mismo, ya que por testimonios de las personas que han trabajado en su profundidad: "había agua como para nadar" en el interior de alguna bodega, y transcurren sin orden entre diversas propiedades de superficie.

El origen del nombre del pueblo puede tener más de un significado, pero podría tratarse del mismo.

Aceptando el término "Afarba", registrado en un papa del siglo XV en reinado de Felipe II aparece como "Al Harba" podría entonces certificar que el nombre provenga de un asentamiento bereber, como "Monzarbarba" también actualmente hay un topónimo con este nombre en Argel "Al Arbaa" i esto directamente diría "el cuatro".

Así pues tenemos un pueblo con mucha historia y tradición mora en Aragón, que trabaja el tapial y los adobes en sus paredes, pendiente de investigar pero que el trazado de sus actuales calles no puede negar de estas raíces ni de nada de lo aquí descrito, simplemente se tendría estudiar más a fondo para entender que pueblos de alrededor tengan nombres como Atea "Al tea", torre vigía, sin duda sería ese su cometido en el camino a Daroca, "Al cirid" Acerded (el sur), o el propio Castejón que controla la ruta hacia Mundobriga, actual Munebrega, para ir hacia Daroca desde Ateca o Alhama.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alarba"

Más información

Número de habitantes de Alarba

Población: 156
Hombres: 87
Mujeres: 69

Coordenadas de Alarba

Longitud: -1.6133
Latitud: 41.2042
En grados
Longitud: -1º36'48''
Latitud: 41º12'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Alarba

Castej�n de Alarba Castejón de Alarba (3.02 km.)
Acered Acered (3.88 km.)
Olv�s Olvés (4.78 km.)
Morata de Jiloca Morata de Jiloca (5.32 km.)
Velilla de Jiloca Velilla de Jiloca (5.41 km.)
Fuentes de Jiloca Fuentes de Jiloca (6.81 km.)
Atea Atea (6.94 km.)
Mont�n Montón (8.34 km.)

Principales ciudades cerca de Alarba

Zaragoza Zaragoza (79.28 km.)
Soria Soria (96.92 km.)
Teruel Teruel (104.74 km.)
Cuenca Cuenca (132.55 km.)