Ayuntamiento de Alatoz
Alatoz

Ayuntamiento de Alatoz

Dirección del ayuntamiento de Alatoz:
Ayuntamiento de Alatoz
C/ Los Barrancos, nº 24
02152 Albacete
España
Teléfono del ayuntamiento: 967402001
Fax: 967402001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alatoz.com
Alcalde/sa del municipio de Alatoz: JOSE VICENTE PICÓ HERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alatoz

Alatoz es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la Provincia de Albacete, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado 46 km de la capital provincial. Pertenece a la comarca de La Manchuela.

Geografía

El término municipal de Alatoz limita tan sólo con otros municipios pertenecientes a su misma provincia: Alcalá del Júcar, Alpera, Higueruela, Carcelén, La Recueja, Jorquera y Pozo-Lorente.

Historia

El antiguo nombre del pueblo era La Toz. De esta palabra deriva el nombre actual por lo que la "leyenda" que sostiene que el nombre deriva del dicho "vamos al hato" de los pastores, carece de fundamento. La localidad de Alatoz pertenecía al Estado de Jorquera y a su vez al marquesado de Villena. Hasta que se creó la provincia de Albacete en 1833, Alatoz perteneció al Partido de Cuenca y, por tanto, a la Corona de Castilla. Sin embargo, eclesiásticamente perteneció a la Diócesis de Cartagena hasta que fue creada la de Albacete en 1950.

Economía

La base fundamental de la economía de Alatoz ha sido la agricultura. A principios del siglo XXI sigue teniendo gran peso. En el término municipal se encuentran olivos, almendros y cereales, pequeños huertos y fuentes naturales. A principios de la década de 1990, se creó en Alatoz la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Rosario dedicada, principalmente, a la fabricación y elaboración de aceite.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Juan Bautista Como monumento hay que destacar la maravillosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, que fue restaurada hace poco tiempo. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el 24 de noviembre de 1983. Identificadores del bien otorgados por el Ministerio de Cultura: RI-51-0004983 y RI-51-0007103. Camino de Santiago de la Lana A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez. Para investigar, recuperar, proteger y divulgar estos caminos históricos, se creó en 2005 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, cuya sede está en Alatoz. El recorrido de la Ruta de la Lana en Alatoz recorre el Vallejo del Hontanar por la Vereda Real del Hontanar o Camino de Alpera a través de hermosos paisajes. En él aún se pueden ver los restos de una Venta (Los Blasotes) y huellas de los carros que recorrían estos caminos antiguamente, en algunos tramos rocosos del camino. De la importancia de estas vías pecuarias en siglos pasados da fe la existencia, a principios del siglo XX, de hasta cuatro posadas en Alatoz, además de la antigua Venta de Los Blasotes. Desde Alatoz, por el Camino de Alcalá y la Cañada de La Gitana, continúa hacia Alcalá del Júcar, en dirección a Cuenca y Burgos.

Cultura

Quincena Cultural (del 1 al 15 de agosto), organizada por el Ayuntamiento y en la que colaboran, con actividades de todo tipo, las diferentes asociaciones culturales de la localidad: Asociación de Amas de Casa María Inmaculada, Asociación Musical Virgen del Rosario, Asociación Cicloturista, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, Asociación Montes del Malafaton-Ecologistas en Acción, Asociación de Jubilados y Pensionistas San Juan Bautista, Asociación de Colombicultura de Alatoz, Asociación Juvenil La Rambla y Asociación Cultural Al'Hato. Conciertos: son tradicionales los que celebra la Asociación Musical Virgen del Rosario: concierto de Santa Cecilia (22 de noviembre) y el concierto de Navidad (23 de diciembre).

Fiestas

Fiestas patronales: San Juan Bautista (24 de junio) y primer domingo de octubre (Fiestas de la Virgen del Rosario). Otras fiestas: San Antón (17 de enero), San Blas (2 de febrero) y las Fiestas del Turista (15 de agosto). Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero). San Isidro: concurso de corte (arada con tractor) y gazpachada popular.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Alatoz 

Más información

Número de habitantes de Alatoz

Población: 591
Hombres: 322
Mujeres: 269

Coordenadas de Alatoz

Longitud: -1.3620
Latitud: 39.0954
En grados
Longitud: -1º21'43''
Latitud: 39º5'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 15/06/2024
Salida del sol a las: 06:38
Puesta del sol a las: 21:33

Municipios cerca de Alatoz

Carcel�n Carcelén (4.65 km.)
Villavaliente Villavaliente (8.95 km.)
Pozo Lorente Pozo Lorente (12.61 km.)
La Recueja La Recueja (14.25 km.)
Jorquera Jorquera (16.26 km.)
Higueruela Higueruela (16.39 km.)
Balsa de V�s Balsa de Vés (16.64 km.)

Principales ciudades cerca de Alatoz

Albacete Albacete (44.01 km.)
Valencia Valencia (94.44 km.)
Alicante Alicante (113.12 km.)
Murcia Murcia (125.28 km.)