Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo
Albalate del Arzobispo

Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Dirección del ayuntamiento de Albalate del Arzobispo:
Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo
C/ Calle Plaza Iglesia, 1
44540 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978812001
Fax: 978813116
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.albalatedelarzobispo.es
Alcalde/sa del municipio de Albalate del Arzobispo: ISABEL ARNAS ANDREU
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Albalate del Arzobispo

Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Teruel y forma parte de la comarca del Bajo Martín. Está situada en el nor-noroestede la provincia y a una altitud sobre el nivel del mar de 342 metros. Linda al norte con la localidad de Lécera, provincia de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. La distancia entre Albalate del Arzobispo y Zaragoza es de 82 kilómetros aproximadamente, utilizando la A-223 hasta la localidad de Lécera y posteriormente la A-222 en dirección Belchite-Zaragoza. Es la más utilizada dese que concluyó la obra de la variante de Albalate del Arzobispo y el asfaltado de la A-222. Históricamente se ha utilizado la A-224 en dirección Urrea de Gaén-Híjar, para confluir en la N-232 en dirección Azaila-Zaragoza, ambas son casi equidistantes.La distancia con su capital provincial es de 139 kilómetros, tomando la A-223 dirección Andorra, luego la A-1402 y A-1416 hasta el cruce con la N-420 en la "Venta de la Pintada".

HISTORIA

El Arte Rupestre Levantino Clásico y Subnaturalista, destaca en el municipio mostrándose principalmente en dos abrigos; el lugar llamado “Los Chaparros” y “Los Estrechos”. En el primero se encuentran representadas decenas de figuras divididas en grupos de entre los cuales destaca una que representa a seis personas cogidas de la mano, formando corro en posición de danza. En el segundo abrigo, el de “Los Estrechos”, cabe destacar la figura de una mujer de la cual emana radiación y tiene marcada la zona genital, dentro de más de dos decenas de figuras en negro y rojo. El municipio forma parte del Parque Cultural del río Martín.

En el término municipal se encuentran numerosos yacimientos de la Edad del Bronce como el Subidor o el Olivar de Macipe. Son cuevas utilizadas de sepulcro en las cuales se han encontrado restos humanos, una punta de flecha y un hacha pulimentada. Éstos y otros como el de la Caraza, la Cueva negra, la Tarranclera o la Senda de la Algecira, atestiguan la importancia como espacio de asentamiento de ésta zona próxima al río Martín.

Existen vestigios de asentamientos romanos de la época republicana, así lo atestiguan restos de la antigua muralla y cerámicas campanienses. Aunque no se había dado mucha importancia, recientes hallazgos de tumbas de la Baja Edad Media y una hebilla de cinturón, cambian la percepción de la época Visigoda en la zona, hasta el 711 y la invasión de la península Ibérica por los musulmanes.

El nombre del municipio viene del árabe Al-balat y significa “el camino”, al igual que el sistema de azúes y acequias o la disposición de las estrechas calles serpenteando el cabezo alrededor del castillo.

Ya en el año 1149 el rey consorte de Aragón Ramón Berenguer IV conquista la plaza y la dona al Arzobispo de Zaragoza, quien la gobierna y adquiere los derechos sobre las almazaras de aceite y también sobre las aguas de riego del río Martín. No será hasta el año 1318 cuando la villa pase a llamarse “del Arzobispo” y mandase éste construir el palacio-castillo, que servirá de residencia y almacén para él. Durante la edad media la villa de Albalate del Arzobispo la componían los territorios de Andorra, Ariño, Almonchuel y Arcos (actualmente sin vestigios de la misma).

Se convirtió en una villa poderosa y en el año 1205 le fue concedido mercado semanal, por el rey Pedro II de Aragón. También se les dieron privilegios a los judíos, formándose una aljama, construyendo sinagoga y cementerio, así como el nombramiento de un merino para el gobierno de la misma. La historia cuenta que se otorgaron éstos derechos a los judíos a cambio de riquezas, para paliar la bancarrota de las cuentas del Arzobispo.

En los siglos XV y XVI se comienza la construcción y ampliación de la Iglesia de la Asunción, respetando la torre mudéjar. También se da comienzo a las obras de construcción de la ermita de la Virgen de Arcos.

Llegado el siglo XVIII y con el el triunfo en la Guerra de Sucesión de Felipe de Anjour de la Casa de los Borbones, contra el pretendiente de la Casa de los Austrias, llega el apogeo de la villa gracias a su apoyo al pretendiente ganador que pasará a ser Felipe V rey de España. Éste concede favores y fueros a la villa e incluye en su escudo las tres flores de lis, emblema de los borbones. Con el cambio, también llega la Ilustración y la introducción de nuevos productos, conocimientos y adelantos científicos. Está documentada la introducción de la variedad de olivo “Empeltre” y su buena acogida por los agricultores de la zona, dad su buena adaptación al terreno, calidad de su aceite y de su fino fruto destinado a la alimentación.

Más información

Número de habitantes de Albalate del Arzobispo

Población: 2.195
Hombres: 1.125
Mujeres: 1.070

Coordenadas de Albalate del Arzobispo

Longitud: -0.5111
Latitud: 41.1209
En grados
Longitud: -0º30'40''
Latitud: 41º7'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Albalate del Arzobispo

Urrea de Ga�n Urrea de Gaén (5.44 km.)
H�jar Híjar (7.82 km.)
La Puebla de Hijar La Puebla de Hijar (11.66 km.)
Ari�o Ariño (12.14 km.)
Samper de Calanda Samper de Calanda (12.76 km.)
Castelnou Castelnou (12.83 km.)
Jatiel Jatiel (15.49 km.)
Vinaceite Vinaceite (17.1 km.)

Principales ciudades cerca de Albalate del Arzobispo

Zaragoza Zaragoza (66.88 km.)
Teruel Teruel (100.01 km.)
Lleida Lleida (109.68 km.)
Huesca Huesca (113.69 km.)