Ayuntamiento de Alcaine
Alcaine

Ayuntamiento de Alcaine

Dirección del ayuntamiento de Alcaine:
Ayuntamiento de Alcaine
C/ Buenavista, 7
44792 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978810577
Fax: 978810577
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.alcaine.es/
Alcalde/sa del municipio de Alcaine: JUAN IGNACIO VAL LACOSTA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alcaine

Es un municipio de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón y forma parte de la provincia de Teruel y de la comarca de las Cuencas Mineras. Su altitud sobre el nivel del mar es de 649 metros.

GEOGRAFIA

Está situado en el norte de la provincia de Teruel, sobre una pared vertical que culmina en una peña donde se asienta el casco urbano. Sus calles son estrechas y evocan a su pasado musulmán. Todo ello dominado por una peña mayor llamada “La Pica”, desde la que se pueden observar las diferentes torres que guardan la villa y permiten reconstruir la imagen completa de la muralla y fortificación de la plaza.

Su situación dominante desde la alta peña está sesgada en la margen izquierda por el río Radón; el cual desemboca en el río Martín al final de la peña, y en la margen derecha el río Martín. Siguiendo la huerta en dirección a la cercana localidad de Obón, se encuentra el renacimiento del río Martín “Las Fuentes del Martín”; las cuales alimentan el caudal del río a su entrada en el pantano de Cueva Foradada.

HISTORIA

Existen vestigios rupestres en la cueva de Marco. De las decenas de representaciones y figuras, cabe destacar la apariencia de una pastor (figura humana) con un rebaño de cabras y ovejas a su alrededor.

En la época prerromana ya había asentamientos iberos en la zona, como atestiguan los restos hallados en el “Cabezo de la Ermita”. Se cree que éste asentamiento era la ciudad ibera de Lir y a día de hoy pueden verse restos de su muralla y de sus casas.

Aunque no es hasta el siglo XIII cuando aparece el nombre de Arcaine, cuya derivación viene de la lengua árabe “erq ayu”; nacimiento de un manantial, que ha evolucionado hasta su toponimo actual Alcaine.

Se tienen todos los registros de las pandemias ocurridas en el municipio y las muertes que causaron éstas, por los registros recogidos por D. Cipriano Gil desde el año 1884. La pandemia más mortífera fue la de 1885 en la que el cólera dio muerte a 46 mujeres y 32 hombres. Una cifra muy alta para la época, en la cual el municipio tenía una población estimada de 1119 habitantes (censo de 1897).

TURISMO Y NATURALEZA

La villa de Alcaine pertenece al Parque Cultural del Río Martín. En la “Casa del Cura” situada justo encima de la plaza del Ayuntamiento se encuentra el Albergue Municipal. Está dedicado a dar servicio de café y comidas durante todo el año, habiendo terraza techada y al aire libre en el interior del recinto. Su primera planta está dedicada a las habitaciones para pernoctar y es en la segunda planta donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna. Desde el principio se optó por utilizar reproducciones de madera para evitar animales disecados. Es muy didáctico, con decorados e ilustraciones, que dejan ver los diferentes ecosistemas que componen el municipio de Alcaine, dentro del Parque Cultural.

Muy característica es la cola del pantano de Cueva Foradada y sus bosques de rivera, repletos de tamarizales, sauces llorones, chopos y álamos, que sirven de refugio a multitud de especies de aves acuáticas que anidan en ellos.

Más información

Número de habitantes de Alcaine

Población: 67
Hombres: 38
Mujeres: 29

Coordenadas de Alcaine

Longitud: -0.7051
Latitud: 40.9530
En grados
Longitud: -0º42'18''
Latitud: 40º57'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:06
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Alcaine

Josa Josa (5.1 km.)
Oliete Oliete (7.12 km.)
Alac�n Alacón (7.82 km.)
Cortes de Arag�n Cortes de Aragón (11.18 km.)
Maicas Maicas (12.01 km.)
La Hoz de La Vieja La Hoz de La Vieja (12.06 km.)
Torre de las Arcas Torre de las Arcas (12.39 km.)
Ob�n Obón (12.47 km.)

Principales ciudades cerca de Alcaine

Teruel Teruel (75.82 km.)
Zaragoza Zaragoza (79.47 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (121.44 km.)
Lleida Lleida (133.4 km.)