Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Dirección del ayuntamiento de Alcalá de Henares:
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes, nº 12
28800 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918883300
Fax: 918827456
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-alcaladehenares.es
Alcalde/sa del municipio de Alcalá de Henares: Javier Rodríguez Palacios
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término municipal se extiende sobre la comarca natural de La Campiña, aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria.

Administrativamente pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara, 31 km de Madrid, 107 km de Toledo, 288 km de Zaragoza y 595 km de Barcelona.

Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la 29ª de España. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades. Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Cultura 

La cultura juega un papel importante en cualquier ciudad y provincia, por lo que en Alcalá de Henares sucede lo mismo; aquí las artes cobran una gran importancia, pues constantemente podrá encontrar actividades íntimamente relacionadas a estas que van desde talleres hasta representaciones artísticas, exposiciones y festivales siendo que podrá disfrutar de todo estos en sus museos, en sus teatros y en sus auditorios además de que una de sus ofertas culturales más importantes son los conciertos en la muralla antigua de la ciudad.

Ferias 

Las festividades en esta ciudad están dirigidas para todo público pues abarcan desde los más pequeños hasta los más adultos con un número de actividades y festividades que superan las 200 siendo que podrás encontrar desde su ya famoso concierto en la muralla, realizado en un auditorio situado en una muralla medieval, hasta eventos como los gigantes cabezudos de Alcalá hecha en conmemoración del aniversario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, también encontrará ferias populares hechas en los barrios de todo el ayuntamiento así como presentaciones teatrales y celebraciones en torno a fechas religiosas.

Gastronomía

La gastronomía de la ciudad es una gastronomía de variedad pero también de un estilo marcado que se ve influenciado por las corrientes de la provincia con una corriente tradicionalmente castellana por lo que podrá disfrutar sabores típicos de la provincia pero preparados con el puro estilo de Henares siendo la finalidad de ofrecer a los visitantes un poco de los sabores de la cultura local por lo que se realiza un semana gastronómica donde participan distintos restaurantes y presentan los sabores que hechizan estas tierras y que solo podrá encontrar en la ciudad.

Turismo 

El turismo e es una actividad de suma importancia, pues se busca cuidar no solo a los visitantes que vienen a disfrutar de sus fiestas y sus conciertos sino también a los que vienen a conocer la ciudad desde su centro, su origen por lo que las actividades que se ofrecen en Henares van desde visitar la casa natal de Cervantes y los lugares que recorrió, en los que se inspiró, hasta caminar por las calles de la zona antigua de la ciudad o visitar sus palacios e iglesias, también se recomienda poder vivir la semana cultural de Cervantes, que es un festival en honor al grandioso escritor.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alcalá de Henares"

Postales desde Alcalá de Henares

Más información

Número de habitantes de Alcalá de Henares

Población: 204.574
Hombres: 102.436
Mujeres: 102.138

Coordenadas de Alcalá de Henares

Longitud: -3.3644
Latitud: 40.4818
En grados
Longitud: -3º21'52''
Latitud: 40º28'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Alcalá de Henares

Villalbilla Villalbilla (7.84 km.)
Anchuelo Anchuelo (8.22 km.)
Meco Meco (8.51 km.)
Valverde de Alcal� Valverde de Alcalá (8.87 km.)
Torrej�n de Ardoz Torrejón de Ardoz (10.07 km.)

Principales ciudades cerca de Alcalá de Henares

Guadalajara Guadalajara (23.73 km.)
Madrid Madrid (28.57 km.)
Segovia Segovia (82.02 km.)
Toledo Toledo (89.36 km.)