Ayuntamiento de Alcalá De Moncayo
Alcalá De Moncayo

Ayuntamiento de Alcalá De Moncayo

Dirección del ayuntamiento de Alcalá De Moncayo:
Ayuntamiento de Alcalá De Moncayo
C/ Reformas, s/n
50591 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976646468
Fax: 976646468
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/alcala-de-moncayo
Alcalde/sa del municipio de Alcalá De Moncayo: LUIS ANGEL TORRELLAS DIAZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PAR

Conoce más de Alcalá De Moncayo

Alcalá de Moncayo es un municipio de la provincia de Zaragoza(España).

Su término municipal tiene un área de 13,69 km² con una población empadronada de 175 habitantes (INE 2016) y una densidad de 12,78 hab./km².?

Geografía

Alcalá es una localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo situada en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza. Está ubicada sobre un cerro a 766 msnm, y a orillas del río Huecha entre las localidades de Vera de Moncayo y Añón de Moncayo y tiene una extensión de 13,8 km².

La separan 85 km de Zaragoza y 17 km de Tarazona y está muy próxima al parque natural del Moncayo.?

Entorno 

En las cercanías se encuentra el parque natural del Moncayo, del que hay muy buenas vistas desde el pueblo. A este parque se puede acceder bien por la carretera de Añón si se desea ir en vehículo o bien andando o en bicicleta por la extensa red de senderos de gran y pequeño recorrido.

El clima de la zona es mediterráneo de carácter continental, dándose las mayores precipitaciones en primavera y en menor medida en otoño. El viento dominante de la zona recibe el nombre de cierzo.

Historia

La primera noticia es de 1238, en tiempos del reinado de Jaime I, cuando el abad del cercano monasterio de Veruela otorgaba? una carta de población en la que se establecía el modo en que la localidad pasaba a depender del monasterio. La repoblación atrajo cristianos de las montañas (dedicados a la ganadería) a una comarca con población musulmana (dedicada a la agricultura de regadío).

Había un especial interés en repoblar esta zona ya que se había convertido en frontera de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, tras la muerte de Alfonso I de Aragón "el Batallador", quién la había reconquistado en 1119.

En el siglo XIV, la zona es ocupada por la Corona de Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros, pero vuelve a manos aragonés en 1375 con la paz de Almazán.

Economía

La distribución por sectores es la siguiente: poco más de la mitad dedicados al sector primario, una tercera parte se reparte a partes iguales entre la industria y la construcción y el resto (menos de una quinta parte) al sector servicios.

Lugares de interés

En el conjunto urbano, destaca la iglesia parroquial (dedicada a la Asunción) que data de 1554 y cuya construcción fue ordenada por el abad de Veruela D. Lope de Marco. La torre es de estilo mudéjar y el interior de la iglesia alberga varias tallas y retablos de los siglos XVI y XVII.

La localidad tuvo durante la edad media murallas y castillo. No se conocen muy bien que restos del castillo quedan, ya que la Iglesia y la casa parroquial se construyeron sobre su solar, lo que supuso importantes alteraciones. ??

Fiestas

Las fiestas patronales son en honor de San Sebastián mártir tienen lugar en el tercer domingo de agosto y el 20 de enero y en ellas se representa el tradicional dance.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alcalá de Moncayo"

Más información

Número de habitantes de Alcalá De Moncayo

Población: 155
Hombres: 92
Mujeres: 63

Coordenadas de Alcalá De Moncayo

Longitud: -1.6976
Latitud: 41.7852
En grados
Longitud: -1º41'51''
Latitud: 41º47'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Alcalá De Moncayo

A��n de Moncayo Añón de Moncayo (2.01 km.)
Vera de Moncayo Vera de Moncayo (4.45 km.)
Trasmoz Trasmoz (5.1 km.)
Litago Litago (5.71 km.)
Talamantes Talamantes (6.27 km.)
Ambel Ambel (6.82 km.)
Litu�nigo Lituénigo (7.77 km.)
Bulbuente Bulbuente (8.66 km.)

Principales ciudades cerca de Alcalá De Moncayo

Soria Soria (65.09 km.)
Zaragoza Zaragoza (69.56 km.)
Logro�o Logroño (97.37 km.)
Huesca Huesca (113.64 km.)