Ayuntamiento de Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

Ayuntamiento de Alcalá del Júcar

Dirección del ayuntamiento de Alcalá del Júcar:
Ayuntamiento de Alcalá del Júcar
C/ Batán, nº 140
02210 Albacete
España
Teléfono del ayuntamiento: 967473001
Fax: 967473006
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alcaladeljucar.es
Alcalde/sa del municipio de Alcalá del Júcar: PEDRO ANTONIO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Historia

En el año 1211, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la Corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá, quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron colonos procedentes de Alarcón.

Historia

Su economía se basa principalmente en la agricultura y, especialmente en el turismo, la mayor fuente de ingresos del municipio.

Patrimonio

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Castillo de Alcalá del Júcar. El castillo fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII y está ubicado sobre una peña formada por la hoz del río Júcar, desde donde se divisa toda la población.

Otros monumentos

Iglesia parroquial. Viviendas excavadas en las rocas. Plaza de toros, única en su género por su forma irregular. Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén. Ermita de San Lorenzo. Puente de La Rambla. Casas cueva.

Fiestas

Fiestas Mayores del 7 al 15 de agosto en honor a su patrón, San Lorenzo. Festividad de San Blas el 3 de febrero con rifa de tortetes. Festividad de San Andrés que se celebra el 30 de noviembre, patrón de la parroquia principal. Festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Fiesta de Viernes de Dolores en honor a la Virgen de los Dolores. Festividades de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, y San Juan Bautista el 24 de junio. Fiestas en Casas del Cerro: el 1 de enero en honor al Santo Niño. También se celebra San Isidro y San Antón. Fiestas en La Gila el 13 de junio en honor a San Antonio. Fiestas en Tolosa el 16 de agosto en honor a San Roque. Fiestas en Las Eras en honor de san Gregorio el 9 de mayo. Mercado Medieval en semana santa.

Artículo obtenido de Wikipedia; Alcalá del Júcar"

Postales desde Alcalá del Júcar

Curiosidades sobre Alcalá del Júcar

Curiosidades de Alcalá del Júcar Alcalá de Jucar (Albacete) Sin duda es uno de los pueblos con encanto de Castilla-La Mancha más bonitos incluso de la geografía nacional. Tiene entre sus joyas arquitectónicas una plaza de toros bastante singular. Sus dimensiones son irregulares diferenciándose del resto de plazas de toros existentes. Su origen proviene de 1902 y está hecha de piedra, cal, barro y paja. Se dice que desde las vistas del Castillo, la plaza de toros, parece un barco varado. Hay visitas guiadas para conocer su historia y secretos. Alcalá del Júcar (Albacete) El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico, creando uno de los municipios con más encanto de la provincia de Albacete. Su Castillo (el Castillo de Alcalá del Júcar) data de los siglos XII y XIII, es de origen almohade y fue asentamiento íbero, árabe y finalmente Cristiano. Preside desde lo alto del municipio y es de estilo islámico. Alrededor de él existe una famosa leyenda, la cual cuenta que dentro del Castillo se encontraba encerrada una princesa cristiana, llamada Zulema, cautiverio realizado por el moro Gardén. El motivo era que ella renunciara a su fe cristiana para poder contraer matrimonio. Zulema, fiel a la religión a la que amaba, se suicidó arrojándose al vacío, diciendo: “¡Cristiana yo, o a la tumba fría!”.

Más información

Número de habitantes de Alcalá del Júcar

Población: 1.361
Hombres: 720
Mujeres: 641

Coordenadas de Alcalá del Júcar

Longitud: -1.4272
Latitud: 39.1907
En grados
Longitud: -1º25'38''
Latitud: 39º11'27''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Alcalá del Júcar

La Recueja La Recueja (5.76 km.)
Villavaliente Villavaliente (7.75 km.)
Jorquera Jorquera (8.19 km.)
Abengibre Abengibre (10 km.)
Alborea Alborea (10.24 km.)
Casas de V�s Casas de Vés (11.06 km.)
Casas Ib��ez Casas Ibáñez (11.42 km.)
Alatoz Alatoz (12 km.)

Principales ciudades cerca de Alcalá del Júcar

Albacete Albacete (42.78 km.)
Valencia Valencia (95.51 km.)
Cuenca Cuenca (115.59 km.)
Alicante Alicante (124.77 km.)