Ayuntamiento de Alcanadre
Alcanadre

Ayuntamiento de Alcanadre

Dirección del ayuntamiento de Alcanadre:
Ayuntamiento de Alcanadre
Plaza del Pueblo, 1
26509 La Rioja
España
Teléfono del ayuntamiento: 941165004
Fax: 941165195
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoalcanadre
Alcalde/sa del municipio de Alcanadre: PABLO ARANDA RUIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: DM-LA

Conoce más de Alcanadre

Alcanadre es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). El río Ebro atraviesa su término municipal.

Toponimia

El término Alcanadre proviene del árabe ??????? AL-QANÃ?IR "los puentes"

Historia de Alcanadre y Aradón

Aradón, hoy en día abandonado, no fue el primitivo pueblo de Alcanadre, sino un fundus o villa distinto ya que ambos figuraban y coexistían en las escrituras medievales como pueblos independientes. Aradón se documenta como Aratone en la Edad Media, siglo X.

Antes de la era cristiana, Alcanadre, sobre la base de los textos grecolatinos de Estrabón, Tito Livio y Ptolomeo,se situaba en la zona de los vascones. Fue vascón durante siglos y en el siglo V el poeta Prudencio de Calahorra aún habla del "Ebro vasco" en su trayecto riojano. El territorio, no obstante, se romanizó profundamente quedando indicios toponímicos de persistencia del eusquera hasta la Edad Media. Sin embargo, la memoria vascona es comprobable en el siglo V d. C. en el poeta citado, Prudencio, como se ha expuesto antes. Posteriormente la zona de Alcanadre es disputada por el reino visigodo de Toledo que extiende un poder discontínuo en el tiempo por el valle del Ebro riojano. A la llegada de los árabes a la zona, en el año 714, había un dominio del conde Casio, epónimo de la familia Banu Qasi, familia que domina en la ribera navarra, en la Navarra central por Olite, en parte de la ribera aragonesa por Borja y Tarazona y, finalmente, por casi toda La Rioja. Los Banu Qasi, familiarmente muy ligados con los vascones Arista de Pamplona, representan la presencia continua de una Vasconia romanizada en el Valle del Ebro.

Así pues, en el 714, los Banu Qasi, familia poderosa de la zona, se islamizaron y organizan el territorio para el islam. La presencia árabe en la zona era en realidad minoritaria. El poder de Córdoba se ejercía a través de la familia oriunda vascona Banu Qasi muy ligada a los vascones de Pamplona.

El origen del topónimo Alcanadre no debe ser árabe en su totalidad ya que estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, éste significa el puente, los arcos o el acueducto, lo que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto.

Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradón, pero en ciertas escrituras del s.XIX ya consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día es la ermita de la Virgen de Aradón, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros, tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo.

Economía

Se basa principalmente en la agricultura de regadío, cultivo de olivo y vid.

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Lugares de interés

Iglesia de Santa María: Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 27 de octubre de 1982.6? Una parte destacada es el Altar Mayor, dedicado a Santa María de la Asunción y el altar menor dedicado a San Roque. Se encuentra entre dos parques. Ermita de Aradón: Este es el único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradón, que desapareció al romperse la barrera de una laguna, arrasando con todo el convento y creando así el popularmente llamado barranco de San Pedro y el barranco de Aradón (aunque esto nunca ha sido demostrado). Tradicionalmente se va hacia allí en romería acompañando a la patrona del pueblo el primer sábado de mayo y septiembre. En la fachada de la ermita se conservó hasta 1972 una imagen románica de arenisca de la Virgen que fue desmontada y trasladada a la iglesia de Alcanadre para su mejor conservación. Monte de la Botella: Es un peculiar cerro testigo, poco comunes en esta zona. Conocido antiguamente como El pico del Gurugú, es una zona común de paseo para los alcanadreses. Recibe ese nombre dado que en su cima se encuentra un prisma cuadrangular bajo un cilindro de menor envergadura (Vértice geodésico),formando así la forma de una botella. Fuente Vilda: Es uno de los otrora numerosos manantiales de Alcanadre cuya agua va a parar a un pequeño estanque.En vías de desaparición como tantos otros. Fuente del Hornillo: Otro manantial donde la gente apaga su sed (Pertenece a la localidad de Ausejo) Pozas de San Martín: En el límite de Alcanadre y la villa de San Martín, se hallan estas lagunas de aguas sulfurosas y cristalinas al pie de un gran barranco, justo enfrente de las minas de glauberita. Antiguamente, se vendía agua de estas pozas en la desaparecida estación de Mendavia. Se pueden observar en el trayecto Alcanadre-Logroño en el tren. La Barca: Junto con el Monte de la Botella, éste es uno de los numerosos lugares donde los alcanadreses van a pasear. Recibe este nombre porque antiguamente allí se hallaba una gran balsa que usaban los pueblerinos para pasar de un lado del Ebro al otro. Peñacasa: Otro buen destino para ir de paseo.Hay un pequeño parque y asadores para asar comida en las orillas del Ebro. Antiguas ermitas

Antiguamente en la calle San Isidro se hallaba la ermita del mismo nombre, existiendo otra por el regadío cuya situación exacta se desconoce.

Por otra parte cabe destacar que el paraje donde en la actualidad se encuentra la ermita de Aradón, fue el elegido por los caballeros Templarios para fundar la primera encomienda o Baylía de las veinticuatro que posteriormente fueron surgiendo en Castilla, paraje este de gran significado y simbolismo para los habitantes del pueblo por ser allí donde tiene la ermita la patrona de Alcanadre.

Yacimientos minerales

Se han hallado yacimientos de:

Glauberita llamada vulgarmente minas de sal. Yeso Halita o sal común.

Antiguamente había dos canteras: una de yeso cerca del pueblo (Las Yeseras) y otra de glauberita bajo los cortados de Aradón, en el límite con San Martín de Berberana.

Fiestas locales

El 5 de febrero se celebra Santa Águeda. El 15 de mayo se celebra San Isidro. Se acompaña al santo a la procesión, recorriendo todo el pueblo. El primer sábado de mayo y el primer sábado de septiembre se realiza una romería hacia la Ermita de la Virgen de Aradón. Del 14 al 20 de agosto se celebran fiestas en honor a San Roque. En estas se hacen campeonatos de bolos, verbenas, fuegos artificiales, paellada, fiesta de espuma para los más pequeños, etc.

Cada Navidad, se representa un belén viviente, el cual es famoso en toda La Rioja debido a su realismo. Este se realiza en una ladera del monte Viso y participa gente todas las clases y edades.

La representación trata perfectamente todos temas de la Biblia, desde el principio de los tiempos hasta la muerte de Jesucristo. En la obra, se puede apreciar, el gran detallismo de numerosas escenas, entre otras muchas podemos destaca el cuartel general de los romanos, la carpinería de José, el pueblo de Belén (con su pozo, casas, olivo y un río) y el portal. Durante la representación puede degustarse un delicioso caldo caliente.

Debido al derrumbamiento de las cuevas en invierno de 2013, causado por las fuertes lluvias que acaecieron, la representación se ha llevado a cabo en la plaza del pueblo durante dos años. Tras el acondicionamiento de su antiguo emplazamiento, durante la temporada 2014-2015 se volvió a realizar la representación donde antaño.

Entorno natural

Pese a no tener grandes parajes, Alcanadre goza de bellas vistas como la de la rica vega del regadío o los vistosos cortados de Aradón. Así, el viajante podrá disfrutar a principios de primavera de los aromáticos almendros en flor o del verde de los campos y los prados; de los tonos tostados que ofrece el verano en los campos de trigo y del ocre de los chopos contrastando del verde rojizo de las viñas en otoño.

Personalidades

Sor Ana de la Trinidad (1577-1613), poetisa carmelita hija de los duques de Bornos que tuvieron como ducado Alcanadre, Ausejo y Murillo de río Leza. Ángel Arnedo Gil (1945), Director General Editorial del Grupo Vocento. Ángel Jiménez Lacave,(1946) Director del Servicio de Oncología del Hospital Central de Asturias José de Miguel Lacave (1950), pintor

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Alcanadre

Población: 754
Hombres: 394
Mujeres: 360

Coordenadas de Alcanadre

Longitud: -2.1200
Latitud: 42.4050
En grados
Longitud: -2º7'12''
Latitud: 42º24'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:53
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Alcanadre

Sesma Sesma (3.91 km.)
Lodosa Lodosa (4.04 km.)
Sartaguda Sartaguda (5.72 km.)
Mendavia Mendavia (7.77 km.)
Ausejo Ausejo (7.78 km.)
Pradejon Pradejon (8.97 km.)
El Redal El Redal (10.04 km.)

Principales ciudades cerca de Alcanadre

Logro�o Logroño (27.09 km.)
Pamplona Pamplona (60.24 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (66.74 km.)
Soria Soria (75.28 km.)