Ayuntamiento de Alcolea de Tajo
Alcolea de Tajo

Ayuntamiento de Alcolea de Tajo

Dirección del ayuntamiento de Alcolea de Tajo:
Ayuntamiento de Alcolea de Tajo
C/ General Franco, 39
45571 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925436325
Fax: 925436278
Sitio web oficial del ayuntamiento: alcoleadetajo.es
Alcalde/sa del municipio de Alcolea de Tajo: IGNACIO MORENO LÓPEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alcolea de Tajo

Alcolea de Tajo es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Forma parte de la comarca La Campana de Oropesa y está lindando con los municipios de El Puente del Arzobispo, Torrico, Oropesa, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Navalmoralejo y Azután. A él le pertenecen los siguientes núcleos de población como son Alcolea de Tajo, El Bercial, El Bercial de San Rafael y Vistalegre. Tiene una superficie de 61,49 km2 y está situado a una altitud de 340 metros sobre el nivel del mar. Dista 121 km de la capital provincial Toledo.

Historia

Los primeros asentamientos humanos de Alcolea de Tajo se encuentran situados en el paraje denominado Puente Pinos. Allí existió un asentamiento del Paleolítico inferior, de entre 150 000 a 350 000 años de antigüedad. Estudios recientes confirman la existencia de la desembocadura de un arroyo, que desembocaba en el río Tajo, con el siguiente estudio geológico: compuesto de tres capas el subsuelo. 1ª capa, de tierra calcárea, con materiales orgánicos descompuestos (humus). 2ª capa, arena de arroyo y río poco sedimentada. 

El asentamiento originario de la ubicación actual del municipio fue fundado por poblaciones árabes que se establecieron de forma permanente en un cerro situado en lo que actualmente se identifica con el Cerro Sebastián. El lugar elegido para el asentamiento permanente fue conocido en la Edad Media como el Barranco de Alcolea. Estas familias pertenecían a las invasiones que probablemente llevaron a cabo los almohades en los siglos x y xi. De esta época data la fortificación almohade llamada Ciudad de Vascos, situada a 20 km de Alcolea de Tajo, dentro del término municipal de Navalmoralejo.

Economía

Hoy en día es una localidad íntimamente unida a Talavera de la Reina y cuyo principal elemento económico es la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación alimentaria.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo xv, estilo mudéjar.  Crucero Justicia, Situado en el exterior de la iglesia, original para ajusticiar en el medievo. Ermita de Bienvenida de estilo gótico tardío. Puente medieval de las Cañadas. Paso de la Cañada Real Leonesa y el Camino Real de Guadalupe. Monasterio de San Rafael e Iglesia de Santa María Magdalena. Yacimientos arqueológicos prerromanos del Cerro de la Mesa y Puente Pino, situados en el paraje natural El Ribero junto al pantano de la localidad. Restos de la fortaleza del Cerro San Sebastián donde se ubicó una ermita del mismo nombre.

Fiestas

15 de agosto: fiestas patronales. 12 y 13 de mayo: Nuestra Señora de los Dolores.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alcolea de Tajo"

Más información

Número de habitantes de Alcolea de Tajo

Población: 863
Hombres: 450
Mujeres: 413

Coordenadas de Alcolea de Tajo

Longitud: -5.1448
Latitud: 39.8099
En grados
Longitud: -5º8'41''
Latitud: 39º48'36''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:08
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Alcolea de Tajo

Azut�n Azután (3.08 km.)
Torrico Torrico (7.38 km.)
Navalmoralejo Navalmoralejo (7.88 km.)
Valdeverdeja Valdeverdeja (8.77 km.)
Alca�izo Alcañizo (10.85 km.)
Lagartera Lagartera (11.74 km.)

Principales ciudades cerca de Alcolea de Tajo

Toledo Toledo (95.73 km.)
�vila Ávila (101 km.)
C�ceres Cáceres (112.17 km.)
Salamanca Salamanca (135.79 km.)