Ayuntamiento de Alcorcón
Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón

Dirección del ayuntamiento de Alcorcón:
Ayuntamiento de Alcorcón
Plaza España, nº 1
28920 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 916648100
Fax: 916102795
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-alcorcon.es
Alcalde/sa del municipio de Alcorcón: Natalia de Andrés del Pozo
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alcorcón

La localidad y el Ayuntamiento de Alcorcón se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuenta con una población cercana a los 170.000 habitantes.

 

La historia de Alcorcón se remonta a la época prerromana, habitada por pueblos celtíberos. Las primeras menciones datan de comienzos del siglo XIII, y gozó de una gran popularidad en los tiempos de Felipe II así como durante el "Siglo de Oro" de la literatura española, como así demuestran sus numerosas menciones. En la actualidad, Alcorcón se encuentra inmerso en el desarrollo del CREAA, un gran centro de las artes. Como todas las localidades cercanas a Madrid capital, en los últimos 50 años ha sufrido un gran incremento demográfico.

 

En Alcorcón hay dos sedes universitarias, una de la UNED y la universidad Rey Juan Carlos. La ciudad se encuentra hermanada con Mayarí (Cuba), Nejapa (El Salvador) y Ancón (Perú), y algunos alcorconeros ilustres son las actrices Maribel Verdú o Sofía Nieto.

Cultura en Alcorcón.

Se puede vivir la cultura en muchos de los tantos puntos culturales que se encuentran en la ciudad y que están disponibles para todo tipo de público que desee conocer en poco de la cultura que se tiene para ofrecer. Visitar desde el museo del vidrio hasta el festival de la música y de los motores que atraen a un gran número de personas a la ciudad, también hay centros culturales que ofrecen actividades desde las funciones de circo y funciones de cine hasta las exposiciones de arte y encuentros culturales tan importantes para la cultura local.

Gastronomía en Alcorcón.

Las tierras dan una gran cantidad de frutos siendo que desde inicios de año algunos almendros, vides y guindos están ofreciendo sus frutos para ser usados en distintos platillos gastronómicos, también los sabores tienen un poco de trigo y un poco de cebada, productos cultivados localmente, también algunas hortalizas y otros granos forman parte de la cocina local teniendo que pocas carnes son las usadas; la de liebre pues es parte de la cacería local que ha sido practicada desde hace años, prácticamente desde el origen y el surgimiento de Alcorcón por lo que los turistas pueden disfrutar de un guiso hecho con liebre.

Fiestas de Alcorcón.

Las fiestas locales involucran una fuerte relación con la cultura local y especialmente con la religión católica, pilar de la fundación de España por lo que una de las fiestas más celebradas por todos localmente es  las fiestas patronales de Alcorcón en honor a la virgen de los remedios teniendo que son celebrada en Noviembre, específicamente del 2 al 11 de noviembre y teniendo la participación de personas de todas las edades con actividades de todo tipo que van de lo cultural a los concursos donde la alegría y el color son ingrediente principal de las celebraciones.

Turismo en Alcorcón.

Aquí el turismo aunque no forma una parte importante de las actividades económicas de la ciudad, si se tiene un impulso pues se pueden hacer múltiples actividades dentro de Alcorcón teniendo un parque natural muy importante y de belleza incomparable encontrado a una distancia no muy gran de de la ciudad, otra actividad que atrae a una gran cantidad de turista es la fiesta en honor a la virgen patrona de la ciudad, también los centros comerciales y los restaurantes  son parte importante de los atractivos que tiene la ciudad pues la comida y las facilidades que se ofrecen atraen a más de uno.

Más información

Número de habitantes de Alcorcón

Población: 167.967
Hombres: 82.705
Mujeres: 85.262

Coordenadas de Alcorcón

Longitud: -3.8284
Latitud: 40.3492
En grados
Longitud: -3º49'42''
Latitud: 40º20'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Alcorcón

M�stoles Móstoles (4.29 km.)
Legan�s Leganés (5.97 km.)
Boadilla del Monte Boadilla del Monte (7.75 km.)
Fuenlabrada Fuenlabrada (8.09 km.)
Pozuelo de Alarc�n Pozuelo de Alarcón (9.54 km.)
Getafe Getafe (9.55 km.)
Moraleja de Enmedio Moraleja de Enmedio (10.27 km.)

Principales ciudades cerca de Alcorcón

Madrid Madrid (13.92 km.)
Toledo Toledo (57.27 km.)
Guadalajara Guadalajara (64.25 km.)
Segovia Segovia (70.87 km.)