Ajuntament de Alcúdia
Alcúdia

Ajuntament de Alcúdia

Dirección del ayuntamiento de Alcúdia:
Ayuntamiento de Alcúdia
C/ la Sala, s/n
07410 Baleares
España
Teléfono del ayuntamiento: 971 548 071 - 9
Fax: 971546515
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alcudia.net
Alcalde/sa del municipio de Alcúdia: BÁRBARA REBASSA BISBAL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSIB - P.S.O.E.

Conoce más de Alcúdia

El ayuntamiento de Alcúdia se encuentra en el norte de la isla de Mallorca, dentro de la comunidad autónoma de Islas Baleares. La población cuenta con diversidad de historia y espacios naturales, al tener playas de gran belleza con acantilados y otros.

Su economía se centra en el turismo, si bien la agricultura dio sustento durante años. Uno de sus puntos fuertes son las playas, la historia, su enorme cultura y la naturaleza que se respira en ella. Para visitar, además de las playas, resaltan los restos arqueológicos de la ciudad romana de Pollentia, y los dos recintos de murallas.

Además, la ciudad es cultura y agrupa turistas en diversos meses al año. Es gracias también a sus mercados, que tienen lugar cada semana, además del nocturno de verano. Por otra parte, al ser un pueblo marinero engloba la feria náutica y gastronómica de la sepia en el mismo puerto de Alcúdia. Entre sus festividades, está la de San Pedro, patrón de los marineros, con procesiones y motivos festivos cerca del mar. Para San Jaime tienen lugar las fiestas patronales, al ser este patrón de la población.

Esta población está al lado de la albufera de Mallorca, la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares. Es de gran belleza y un gran llanura inundable que engloba el famoso parque natural de la Albufera de Mallorca. Por otra parte, es de resaltar el puerto de Alcúdia, de importancia por sus barcos, actividades e instalaciones.

Con ubicación en las famosas islas Baleares, este municipio septentrional de Mallorca con una extensión de 60 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de cerca de 330 habitantes por kilómetro cuadrado dando como resultado una población total de aproximadamente 20 mil habitantes para efectos del último censo.

Se habla de que el origen del municipio es realmente reciente, pues, si bien se tienen algunos registros sobre su creación no son exactos y no se han encontrado hallazgos arqueológicos que prueben que fue habitado por aborígenes o por otras culturas prehispánicas antiguas solo las romanas, de las cuales, se tienen hallazgos arqueológicos importantes, por lo que solo es especulación el que aborígenes o nómadas hayan pisado el municipio.

El primer contacto que tuvieron las islas baleares con europeos fue durante su conquista por lo que es muy probable que exploradores hayan montado campamentos en las actuales tierras del municipio aunque esto no está confirmado, si es una posible teoría sobre el inicio de la fundación del municipio.

La corona de Aragón al parecer fue la primera en reclamar y hacerse con el control de este territorio, el cual, fue parte de la división de la isla aunque, tiempo después fue controlado por los musulmanes tras la conquista de estos territorios los cuales terminaron por volver a las coronas tras la llamada reconquista por parte de España.

Si bien, al inicio la economía, la pesca y el comercio sostenían al municipio, estos han sido explotados pero en menor medida llegada la época moderna debido al auge del turismo gracias a las inversiones que se hicieron en infraestructura con el fin de propiciar este cambio en actividades económicas.

El turismo actualmente es la mayor actividad del municipio pues anualmente llegan turistas nacionales y extranjeros a divertirse en las playas, centros turísticos y sitios de interés que el municipio posee siendo esto un gran foco de desarrollo en empleos y en derrama económica además de una manera de promocionar al municipio.

Más información

Número de habitantes de Alcúdia

Población: 19.071
Hombres: 9.704
Mujeres: 9.367

Coordenadas de Alcúdia

Longitud: 3.1211
Latitud: 39.8531
En grados
Longitud: 3º7'16''
Latitud: 39º51'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:35
Puesta del sol a las: 20:08

Municipios cerca de Alcúdia

Pollen�a Pollença (9.51 km.)
Sa Pobla Sa Pobla (12.42 km.)
Muro Muro (14.02 km.)
B�ger Búger (15.8 km.)
Campanet Campanet (16.01 km.)
Santa Margalida Santa Margalida (16.73 km.)
Llub� Llubí (19.71 km.)
Escorca Escorca (20.51 km.)

Principales ciudades cerca de Alcúdia

Palma de Mallorca Palma de Mallorca (51.16 km.)
Barcelona Barcelona (187.79 km.)
Tarragona Tarragona (211.39 km.)
Girona Girona (238.14 km.)