Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino

Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino

Dirección del ayuntamiento de Aldeanueva del Camino:
Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino
C/ Severiano Masides, nº 18
10740 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927479171
Fax: 927479136
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aldeanuevadelcamino.es
Alcalde/sa del municipio de Aldeanueva del Camino: MARIA LUISA MORENO GOMEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Aldeanueva del Camino

Aldeanueva del Camino es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano.

Historia

La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano fundado por Cecilio Metelo. Al situarse en plena Vía de la Plata, los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando la ruta.

Los romanos dejaron en la actual Aldeanueva del Camino múltiples vestigios de su estancia, como puentes, de los cuales varios se conservan. También se encuentran en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.

Lo más destacado del siglo XX fue el enorme crecimiento de la población de Aldeanueva del Camino debido a la creación de la Industria del Pimiento que supuso una masiva emigración hacia Aldeanueva por parte de otros habitantes de pueblos de la zona.

Patrimonio

El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante, es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.

Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, en plazas y en fuentes. Sus dos iglesias parroquiales (bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y de San Servando, nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos, perteneciendo cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación. En la actualidad ambas están cargo del mismo párroco y pertenecen a la diócesis de Coria-Cáceres. Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.

Fiestas

En Aldeanueva del Camino se celebran las siguientes fiestas:

San Blas, del 3 al 5 de febrero. Durante estas fiestas invernales, es tradición que los aldeanovenses protejan sus cuellos con las cintas de San Blas (abogado de los problemas de garganta).  Romería. Durante el segundo sábado del mes de mayo tiene lugar una tradicional romería en unión con la vecina población Valdelamatanza.  Semana cultural, durante la semana del 15 de agosto. Esta semana de actividades culturales se viene celebrando desde el año 1983, siendo una iniciativa del entonces alcalde Manuel Alonso Pascual. Natividad de Nuestra Señora, del 8 al 10 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aldeanueva del Camino"

Más información

Número de habitantes de Aldeanueva del Camino

Población: 800
Hombres: 394
Mujeres: 406

Coordenadas de Aldeanueva del Camino

Longitud: -5.9288
Latitud: 40.2593
En grados
Longitud: -5º55'44''
Latitud: 40º15'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:28
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Aldeanueva del Camino

Gargantilla Gargantilla (1.44 km.)
El Cerro El Cerro (1.49 km.)
Abad�a Abadía (4.14 km.)
Segura De Toro Segura De Toro (4.26 km.)
La Granja La Granja (6.01 km.)
Herv�s Hervás (6.08 km.)
Casas del Monte Casas del Monte (6.88 km.)
Lagunilla Lagunilla (8.11 km.)

Principales ciudades cerca de Aldeanueva del Camino

Salamanca Salamanca (81.63 km.)
C�ceres Cáceres (95.54 km.)
�vila Ávila (113.01 km.)
Zamora Zamora (139.2 km.)