Ayuntamiento de Alfarnate
Ayuntamiento de Alfarnate
Plaza de la Constitución, nº 1
29194 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952759028
Fax: 952759152
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alfarnate.es
Alcalde/sa del municipio de Alfarnate: Juan Jesús Gallardo Khmarti
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A
Conoce más de Alfarnate
Alfarnate es un municipio de la provincia de Málaga, AndalucÃa, situado en la comarca de la AxarquÃa, en el norte de la provincia, lindando con la provincia de Granada, a unos 50 km de la capital malagueña.
Toponimia
El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa ‘molino de harinaÂ’. De hecho, ya aparece documentada la referencia a Alfarnate en el siglo X como zona de fuerte producción de harina. En el vecino pueblo de Alfarnatejo todavÃa se pueden contemplar dos molinos harineros que funcionaban con el agua del arroyo (en siglos anteriores de mucho caudal) y que dan una idea de lo que era esta zona en aquellos tiempos.
Alfarnate es usualmente caracterizado como pueblo de la AxarquÃa, aunque realmente forma parte de una zona limÃtrofe entre la citada AxarquÃa y la llanura de Antequera. Junto con Alfarnatejo, Colmenar y Casabermeja, Alfarnate forma parte de una especie de zona de transición que a veces se ha venido llamando “Montes Orientales de Málaga”. Administrativamente se le suele incardinar en la AxarquÃa de Vélez, a pesar de no tener casi nada en común con los pueblos axárquicos. Alfarnate actualmente pertenece al partido judicial de la ciudad de Málaga, ciudad con la que mantiene casi la totalidad de relaciones comerciales asà como la mayorÃa de contactos por transporte de viajeros. Tradicionalmente, Alfarnate ha mantenido la mayorÃa de contactos por carretera con Málaga, Granada y con la cercana ciudad de Loja. Asimismo, tiene una historia en común con pueblos cercanos como son Zafarraya (cuasi colonizada con alfarnateños en el siglo XIX) y Villanueva del Trabuco, principalmente.
GeografÃa
Situado en el norte de la provincia, es el pueblo más alto (las calles están situadas a 925 metros sobre el nivel del mar) y su término está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomÃas y margocalizas como la Sierra de Camarolos por el suroeste, la Sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1641 m s. n. m.). El norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la Sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1302 m s. n. m.), para encontrarse en el Puerto del Sol (1100 m s. n. m.) con la Sierra de Enmedio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1415 m s. n. m.), Gallo (1361 m s. n. m.) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1077 m s. n. m.). En medio de estas sierras de consederable altura, Alfarnate goza de un hermoso valle a más de 900 m s. n. m. que hace de éste uno de los más raros ejemplos de pueblos de montaña en AndalucÃa.
HidrografÃa
Sus corrientes de aguas, los arroyos de Palancar y Morales, —este último conocido como arroyo de Juan Lorca— confluyen al sur del pueblo para formar el rÃo Sabar. También tiene numerosos manantiales como el de Barrionuevo, Castillejo y el Ejido que alimenta la Villa.
Historia
El nombre se Alfarnate, como el de su hermano menor Alfarnatejo, es un término de origen árabe formado a partir de “Al-farnat” que significa molino de harina. También se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón. Tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate fueron habitados desde la Prehistoria por los primeros pobladores de la región, como se queda patente en los restos que se encuentran en las terrazas del arroyo Palancar y Morales, y en la confluencia de ambos, donde se ubica la villa, que se remontan al perÃodo Musteriense. Ya en el NeolÃtico se documentan talleres de sÃlex en torno al puerto de los Alazores y los primeros vestigios de asentamientos estables que pudieron perdurar hasta épocas históricas. La primera referencia escrita de la que tenemos noticia el de los Alfarnates, en el s. X, como zona o alquerÃas de fuerte producción de harina, por ello su nombre.
En los primeros dÃas de abril de 1487 pasó por Alfarnate procedente de Villanueva del Trabuco, por el puerto de los Alazores, un cuerpo de ejército formado por 12 000 hombres de a caballo y 50 000 de a pie a las órdenes de D. Fernando, para la conquista de Vélez. Una vez conquistada la comarca no aparece como es habitual, en las primeras referencias parroquiales de 1505 y 1510, sin embargo como la puebla de Los Alfarnates ambas villas correrán históricamente juntas hasta el s. XVII en que se dividen con la actual nomenclatura. Siendo anecdótico las malas relaciones entre los dos pueblos hasta hace pocos lustros.
Tras la Guerra de la Independencia y el desarrollo del s. XIX, su término, como el de Alfarnatejo, va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros en sus carrocerÃas, mientras que eran perseguidos por la Guardia Civil, apodada como lo “migueletes”.
Monumentos y lugares de interés
Muy antiguas Casas Consistoriales: en la estructura urbana del pueblo destaca el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XVI, formado por una planta noble que descansa sobre soportales con arcos de medio punto en el piso bajo. De entre los edificios que funcionan como ayuntamiento es el más antiguo de la provincia de Málaga. Antiguamente fue el pósito municipal, donde se efectuaba el pago de impuestos en especie (cereales, etc). Tras una importante restauración en su fachada e interiores, durante los años 80, el edificio de la casa consistorial alfarnateña descubrió los arcos de medio punto que habÃan permanecido ocultos al exterior durante siglos, asà como verdugadas de ladrillo que recorren toda su fachada. El interior es digno de ver, formado por bóvedas de medio cañón y de crucerÃa. Ermita de Nuestra Señora de Monsalud: está situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche —el barrio alto— y el Ejido. A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenÃa y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. Es una obra del siglo XVI que consta de dos naves separadas por arcos formeros de medio punto. Las cubiertas son de madera, de par y nudillo en la principal, y de colgadizo en la lateral. La cabecera está formada por dos bóvedas de media naranja y un camarÃn hexagonal de estilo barroco, exento del edificio, muy parecido en su forma exterior al de la iglesia del convento de los Remedios de Antequera. El camarÃn en el que se sitúa la imagen de la venerada patrona del pueblo que da nombre a este templo, se cubre con una bóveda formada por arcos cruzados de medio punto, con profusión de adornos de yeserÃas barrocas, pilastras, hojarasca, y guirnaldas. La fachada de la ermita, original donde las haya y única en su estilo en toda la provincia de Málaga, contiene un soportal de tres arcos de piedra, de medio punto, asà como una espadaña en la cubierta, en la que hay colocada una campana que data de 1627. En el altar mayor destaca el retablo de estilo neobarroco, de mediados del siglo XX, procedente de la parroquia e instalado aquà en el año 1957. A los pies de la nave principal, existe coro elevado. Antiguamente este coro se comunicaba con la casa rectoral anexa a la edificación de la ermita, desde la cual también habÃa paso hacia el presbiterio y el camarÃn de la Virgen. De la casa ya no queda nada al haber sido derribada en los años 70. Insigne Iglesia Parroquial de Santa Ana: Monumentalmente, junto con la ermita, la obra artÃstica más importante del pueblo, también del s. XVI, levantada sobre planta de salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares, sobre los que se apoyan arcos de medio punto. Las naves se cubren con armadura de madera de par y nudillo en la central y de colgadizo en las laterales. Tiene tres puertas exteriores y está totalmente exenta, al no existir edificio alguno que haya sido construido junto a ella. Es por esto una de las pocas en su estilo dentro de la provincia de Málaga. Su artesonado fue remozado en las obras de restauración que tuvieron lugar en los años 90 (concluyeron en marzo de 1994). Exteriormente, la iglesia parroquial de Santa Ana se remata en la fachada con una torre mudéjar de tres alturas, con machón central alrededor del cual suben las escaleras sostenidas por bóvedas interiores de ladrillo, de medio cañón dignas de contemplar y tiene cuerpo de campanas con seis vanos. La iglesia parroquial tiene coro elevado a los pies de la nave central, y un gran bautisterio a los pies de la nave de la epÃstola que se cubre con bóveda de crucerÃa. Es digno de mención el cancel, tallado en madera de nogal y pino, con pilastras y motivos florales, que ha sido recientemente restaurado en este año de 2010. el citado cancel se salvó de su quema total durante la Guerra Civil, gracias a la intervención de D. José Pascual Moreno, vecino del pueblo que cambió por leña las puertas que iban a ser quemadas por los milicianos en 1936. Hasta esas fechas este templo contaba con un impresionante tesoro de tallas, retablos, y orfebrerÃa, que se perdió casi en su totalidad. En este último año, el ExcelentÃsimo Ayuntamiento ha embellecido todo el entorno de la Iglesia Parroquial y además la ha iluminado artÃsticamente, con lo cual ha ganado mucho este edificio monumental de Alfarnate. También eran dignos de mención los dos puentes de ladrillo que comunicaban ambas partes del pueblo salvando el Arroyo del Palancar —que divide al pueblo en dos mitades—. En los años 80 se derribó el principal (Puente del Pilar), no sin oposición de buena parte del pueblo, mientras que el segundo puente, más pequeño pero también contando con siglos de existencia, fue asimismo derribado en los años 90. Los dos lo fueron por parte del Ayuntamiento de Alfarnate, en nombre de un supuesto "progreso y modernidad".EconomÃa
El sector primario ocupa casi el ciento por ciento de una economÃa dedicada casi en exclusiva a una vega, regada por sus arroyos, que se cultiva de trigo y de los garbanzos de indiscutible calidad y fama; algunos olivares y algo de almendro, se complementan con una pequeña cabaña caprina y ovina.
En los últimos años, se ha explotado mucho el cultivo de regadÃo en toda su variedad, tomates, lechugas, alcachofas, calabacÃn, habas, pimientos, melonesÂ… explotando el agua del subsuelo en la que dicho pueblo es muy rica.
También se han ido introduciendo algunas variedades de árboles frutales como son las cerezas o las manzanas. De hecho, aprovechando el auge productivo de la cereza en la localidad, en junio de 2015 se celebró la IX edición del DÃa de la Cereza, caracterÃstica por su tamaño y sabor. El cultivo de dicho fruto es propicio en este enclave, ya que las bajas temperaturas de la zona la hacen idónea para la producción de la misma.
Cultura
GastronomÃa
En Alfarnate podemos destacar como platos tÃpicos,las migas , un plato muy tradicional que se ha ido trasmitiendo de generación en generación, se hacÃa para aprovechar el pan duro que sobraba en las casas, se elabora con agua, aceite y ajos, las migas se puede acompañar de un taco de lomo en manteca, chorizo, morcilla, huevos fritos, naranja, granada, melón o aceitunas.
Otro de los platos a destacar es el morrete , revuelto de patatas y setas, al que se la añade una salsa compuesta de pan, vinagre, pimiento dulce, pimiento picante, ajos y agua, esta suculenta especialidad, se toma sobre todo en invierno, para poder entrar en calor.
Las sopas cachorreñas, es un plato muy tÃpico de esta localidad, se toman en invierno, se prepara poniendo al fuego la mezcla de ingredientes, especiada de pimentón y a continuación se la añade cáscara de naranja, bacalao y pan duro.
Olla , un plato muy consistente, a base de garbanzos (los de alfarnate son famosos desde la antigüedad y ya nombrados incluso por Cervantes), verdura, chorizo o morcilla.
Las gachas , es un postre muy tradicional, de muy fácil elaboración, sus ingredientes son, leche, harina, huevos, azúcar, canela en rama y cáscara de limón. Cuando éste se enfrÃa de le puede añadir, miel de caña, picatostes y un poco de canela molida. Un dulce conocido en toda la provincia es el rosco carrero , el cual es autóctono de Alfarnate y está hecho de harina, azúcar, huevo, manteca de cerdo, anÃs seco y clavo. A los visitantes que acuden a este pueblo les llama mucho la atención tanto por su sabor, como su forma similar a un volcán. Otros dulces tÃpicos de alfarnate son los roscos de vino, mantecados, y los exquisitos palillos. En la fiesta de San Marcos se elaboran los hornazos(para los niños) y las pavitas (para las niñas), con masa de pan y huevo cocido.
Fiestas populares
Febrero, 2 : la Candelaria o aulagas en la que los habitantes del pueblo hacen muñecos de paja y los queman en grandes hogueras que van prendiendo con las aulagas (planta leguminosa de flores amarillas y espinosas), que recogen del campo y a las que se les ata una cuerda y los niños y niñas del pueblo las arrastran corriendo mientras arden, antes de echarlas a la hoguera. Semana Santa:procesiones el Jueves y Viernes Santo. Pero lo más curioso es lacencerradaque los niños y niñas del pueblo hacen por las calles el Sábado Santo con motivo de la gloriosa Resurrección del Señor. Abril, 25: San Marcos . Se estila desde no se sabe ni cuando, ir al campo a lo que los habitantes de Alfarnate llama ir de “ Sanmarqueoal campo”, los lugares más frecuentes tradicionalmente a los que se trasladaban eran el “Tesorillo” o “Venta seca”, pero actualmente desde los años 80 el más popular es la zona de la Breña, en el lÃmite con la provincia de Granada, en elpuerto de los Alazores ; es una tradición muy arraigada pues es raro el alfarnateño que no se va de sanmarqueo con lo que ese dÃa no es aconsejable ir a visitar el pueblo pues estará totalmente deshabitado hasta que llegue la noche, cuando se hace eltraslado procesional de la imagen de la Virgen de Monsaluddesde la ermita del pueblo hasta la iglesia, para que permanezca allà durante el mes de mayo para las novenas que se le rezan diariamente y para estar presente en las comuniones de los niños y niñas del pueblo; más tarde, el dÃa de San Antonio, en junio, será trasladada de nuevo a su ermita, donde está el resto del año. Mayo, 15: San Isidro . La mayorÃa del enriquecimiento del pueblo y de su actividad económica se debe a la explotación agrÃcola y ganadera. Es por esto que se tiene mucha devoción a San Isidro, pues el patrón de los labradores. Todos los agricultores del pueblo portan al Santo, y lo llevan a las afueras del pueblo para que bendiga los trigales, y proporcione buenas cosechas. Junio, 13: San Antonio . Se le suele llamar Feria y se hace una procesión en honor al patrón en la que se saca a la Virgen de Monsalud y se traslada desde la iglesia, a la ermita donde permanecerá todo el año hasta que llegue de nuevo el dÃa de San Marcos. Junio, 24: San Juan . Actualmente se ha perdido un antiguo rito mediante el cual pasaban por un mimbre a los niños que estaban “quebrados”, pero hoy dÃa simplemente se va a sanjuanear por la noche. Septiembre, entorno al dÃa 12 :fiestas en honor a la Virgen de Monsalud . Se le suele llamar popularmente"la Fiesta” . Es el acontecimiento más esperado de todo el año. En el transcurso de estas fiestas patronales tiene lugar la llamada"Embajada de Moros y Cristianos" , que se recuperó en los años 90 tras un largo tiempo de idas y venidas en su organización. Primeramente se perdió durante décadas tras la Guerra Civil pero se recuperó y ahora intenta volver a su forma original, aunque con algunas adaptaciones que hagan posible su interpretación en la plaza de la Iglesia (antes se hacÃa en una explanada a las afueras). Es ante todo unafiesta de marcado carácter mariano , pues estádedicada a la figura de la Virgen MarÃa . Su finalidad es exaltar el papel de la Virgen dentro de la fe cristiana, con lo que no podemos decir que sea una simple fiesta de carácter cultural o histórico. Los duelos y batallas entre moros y cristianos que ocurren en esta fiesta alfarnateña son solamente el marco en el que se coloca sabiamente la trama para dejar claro cuál es el papel y el lugar teológico de la Virgen MarÃa dentro de la Sagrada Escritura y la fe católica. Todos los diálogos entre los caballeros que intervienen en eltexto del siglo XVIIIterminan siempre haciendo alusión a su fe, y especialmente el cristiano hace gala de poner la victoria final pedida a Dios en manos de la Virgen de Monsalud. Por tanto, esta fiesta de Moros y Cristianos siempre será una fiesta alfarnateña, pero sobre todo religiosa y marcadamente mariana. La forma original y más antigua de esta fiesta es la que sigue: comienza con la Misa del dÃa 12 de septiembre, en honor a la Virgen de Monsalud, y durante cuyo desarrollo, los caballeros cristianos y moros —que ocupan los primeros lugares frente al presbiterio, aunque en lados opuestos—, realizan los movimientos de la liturgia al contrario; esto es, cuando los cristianos correctamente se ponen en pie, los moros se sientan, y viceversa. Una vez ha terminado la celebración de la EucaristÃa, se procede a la reverencia que el abanderado cristiano realiza ante la imagen de la Virgen y que se denomina “la cortesÃa”; se hace dentro de la Iglesia, con unapesada bandera(la bandera es el antiguo estandarte de la Virgen de Monsalud, propiedad de la parroquia), copia de otra quizá mucho más antigua (la actual es de1891 ). Siguiendo la forma antigua de escenificar la Embajada, por la tarde ambos bandos (formados por pocos caballeros, a diferencia de la actual manera de representar más propia de los años 70, se enfrentaban siguiendo una trama simple y con bastantes dosis de improvisación por aquel entonces, que tenÃa como causa el robo que los moros hacen de la imagen de la Patrona, la Virgen de Monsalud, tras haber “echao la batalla” y de la reclamación que hacen los cristianos mandando su embajada para pedir su devolución, leyéndoles eltexto de “las Relaciones” , que es el mismo desde el s. XVII. Después de varios diálogos por parte de cristianos y moros en uno y otro lado, los cristianos, tras un ataque recuperan la imagen de su patrona y la llevan a la plaza del pueblo donde es agasajada con flores llevadas por las niñas del pueblo, ataviadas a la usanza regional. Asà se hacÃa la fiesta de la Embajada, en su forma originalrecuperada tras la Guerra Civil en los años 70 gracias a la labor del afamado abogado D. Victoriano FrÃas O'Valle, oriundo de Alfarnate.Tras casi 20 años de abandono de la fiesta,en los años 90 se volvió a recuperaren una forma más sencilla y con menos participación del pueblo. En el año 2007 se insertó una novedad en cuanto al lugar de la representación:se trasladó a la plaza de la Iglesia , donde el marco de la fachada principal de la parroquia de Santa Ana hace de escenario privilegiado para esta fiesta singular. Peculiar es, además,la original vestimenta empleada y elaborada por cada uno, consistente en un traje parecido al de corto andaluz para los cristianos, mientras que el de los moros lo forma elmorrióno especie de turbante decorado ricamente con varetas de almendro y flores del tiempo, una chaquetilla roja sin mangas sobre camisa blanca y un mantoncillo al hombro, faja roja y un curioso pantalón blanco bombacho blanco atado por los tobillos, terminado en ricos encajes, y cubierto con faldilla también blanca y corta. La fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate es una de las pocas que se siguen celebrando y que cuenta con el apoyo de todo el pueblo, aunque a veces no tanta desde las administraciones locales, cosa que provocó su desaparición durante décadas.Leyendas
Comparte con la villa de Alfarnatejo una leyenda que es el origen de sus de sus respectivos motes o apelativos cariñosos: “tejones” y “palancos”. El suceso, aunque verosÃmil, no deja de estar cubierto por el velo de la leyenda. Sucedió que una piedra de grandes proporciones que existÃa en el actual “Camino del Malinfierno” (su nombre más antiguo y auténtico es "Valdeinfierno"), antiguo camino de caballerÃa y único que enlazaba ambas poblaciones, y que hacÃa las veces de separación de términos, rodó como consecuencia de una torrencial tormenta hasta que fue a colocarse en medio del camino, interrumpiendo su uso; para reabrirlo acordaron los de Alfarnate llevar hierros y palos que pretendÃan usar como palancas (palancos), mientras que los de Alfarnatejo lo hicieron con picos y palas, pues su afán era socavar (tejones) la piedra para que ésta rodara con su propio peso. Al final venció la propuesta de Alfarnatejo y la piedra rodó hasta el cauce del rÃo donde, dicen, aún hoy permanece.
En el fondo de la cuestión está la referencia a un lugar llamado “el Palancar”, sito en el llano de Alfarnate, de donde le viene el nombre o mote a los alfarnateños (palancos), pudiera ser que por haber estado allà un primer asentamiento de las primeras edificaciones del pueblo, cuando Alfarnate simplemente era un pequeño núcleo de casas sin formar parte todavÃa de una puebla o una villa como tal. La leyenda anterior es por tanto, como no podÃa ser de otra manera, solamente una leyenda sin más.
Curiosidades
La Venta de Alfarnate (la más antigua de AndalucÃa de las que todavÃa quedan en pie), situada al pie del pico del Chamizo, y al abrigo entre rocosas sierras, data del siglo XVII y está documentada al menos desde 1699 en un acta de notarÃa levantada en Archidona. Esta antigua venta fue refugio y paso de bandoleros, y fue erigida sobre otras anteriores posiblemente desde el s. XIII, ya que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local); era venta donde se hacÃa el camino de caballerÃas. Hoy la conocida como “Antigua Venta de Alfarnate” funciona como un restaurante de categorÃa, y como museo. Hasta hace una década, su antiguo propietario Juan Nuño le dio vida como una especie de “casa de Cultura”, pues en ella se alojan actividades como exposiciones de pintura y escultura, artesanÃa, actividades gastronómicas y no olvidar el que haya sido la sede del Primer Campeonato del Mundo de tiro con honda.
Pero no acaban ahà las anécdotas de esta peculiar venta, se sabe que una habitación que tenÃa acondicionada como calabozo, pasó una noche el bandido Luis Candelas en 1824. La Venta y su posición estratégica a medio camino entre Málaga y Granada, hacÃa que para el largo viaje a caballo o en diligencia, hubiese que hacer el cambio de aparejos y el merecido descanso después de tan larga subida de altitud. Dentro del recinto de la Venta habÃa una sala que todavÃa hoy se conserva, donde los presos que eran trasladados hacia la Real ChancillerÃa de Granada para ser juzgados, pasaban la noche. Se conserva incluso el grillete que se les ponÃa en los pies para evitar su huida. También fue utilizada la Venta como parada por el famoso bandolero el "Bizco del Borge” cuando acudÃa a visitar a su amante, -mujer casada con un tal “chirrÃna”, vecino de Alfarnate-.
A la entrada de la venta, en un mural se recuerda una cita del libro de Efemérides malagueñas de Luis Segalerva que reza textualmente asÃ: “El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados. Los bandidos demostraron especial empeño en apoderarse de un paquete de causas procedentes de la ChancillerÃa de Granada y los peligros del Gobierno”.
Dicen que otro bandolero afamado, José MarÃa “el Tempranillo”, llegó un dÃa hambriento a la venta y pidió a unos hombres que comÃan “olla”, les dejase participar en ella, a lo que los hombres se excusaron y dijéronle que no tenÃan cucharas, entonces José MarÃa tomando su faca y un trozo de pan al que sacó la miga, la empleó como tal. Cuando terminó de comer dijo que el ahora se comÃa su cuchara y por tanto a los acompañantes también, y les obligó a dar algunas dentelladas a sus cucharas de madera. Pero no sólo la visitaron huidos de la justicia y entre sus inquilinos ilustres cabe destacar al rey Alfonso XIII que tomó noche y fonda entre sus paredes. La mayorÃa de personajes ilustres de la historia de Málaga y de España en general (reyes, presdidentes del Gobierno, polÃticos, militares, ...)han pasado y parado por esta verdadera joya del patrimonio andaluz, en sus viajes hacia Málaga ciudad desde Granada y viceversa. La Venta de Alfarnate ha sido, por tanto, testigo de los cambios sociales y polÃticos durante siglos.
(ArtÃculo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Alfarnate)
Más información
Número de habitantes de Alfarnate
Población: 1.348
Hombres: 698
Mujeres: 650
Coordenadas de Alfarnate
Longitud: -4.2598
Latitud: 36.9938
En grados
Longitud: -4º15'35''
Latitud: 36º59'38''
Salida y puesta del Sol
Mañana, 22/11/2024
Salida del sol a las: 09:03
Puesta del sol a las: 19:03