Ayuntamiento de Algatocin
Algatocin

Ayuntamiento de Algatocin

Dirección del ayuntamiento de Algatocin:
Ayuntamiento de Algatocin
C/ Fuente, nº 2
29491 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952150000
Fax: 952150081
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.algatocin.es
Alcalde/sa del municipio de Algatocin: JOSE MANUEL LOPEZ GUTIERREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Algatocin

Algatocín es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 47,1 hab. /km². 

Historia

Las primeras evidencias de poblamiento humano en las tierras del actual municipio de Algatocín se remontan a la Edad de Bronce (2.000 años a.C.) según restos de cerámica hallados en Cerro Gordo. En este mismo lugar, pero hacia el año 1.000 a. C. se han encontrado los restos ibéricos de un oppidum o recinto defensivo.

Más tarde, durante dominación romana, y también en Cerro Gordo, parece que surgió una importante ciudad llamada Vesci, así como una vía romana en las inmediaciones. En esta época parece que se desarrolló una importante industria textil como lo demuestra el hallazgo de numerosas pesas de telar en Salitre.

Economía

Se basa en la agricultura (olivos), la ganadería (cerdos y ovejas) y la silvicultura (pinos, castaños, alcornoques,) la construcción (principalmente en la costa del sol) y el turismo.

Gastronomía

Además de la gastronomía de la provincia de Málaga destaca la elaboración de uno de los panes más caros del mundo.

Fiestas

15-20 de diciembre (aprox.) Las Mañanitas. Las mañanitas o misas de aguinaldo se celebran en la semana anterior a noche buena. Se celebran durante cinco días, de miércoles a domingo, coincidiendo éste con el último domingo de adviento.  2 de febrero, La Candelaria.  15 de mayo, San Isidro. La romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo, en la pedanía de Salitre.  24 de junio, San Juan. El día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, el pueblo de Algatocin, celebra esta fiesta repartiendo sangría para todos los asistentes, de ello se encargan todos los Juanes y Juanas del pueblo, ya que es su día y lo comparten con todos los habitantes y visitantes.  4 de octubre, San Francisco de Asís. y 7 de octubre, fiesta de la patrona local, Virgen del Rosario. Durante la primera semana de octubre, se celebra nuestra feria en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de nuestra Señora del Rosario. Son cuatro días de fiesta donde se reúnen muchas familias que pasan el resto del año fuera por diversos motivos, por tanto, durante estos días el pueblo aumenta el número de visitantes. 

El día 7 de octubre, se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario con una misa en su honor y una posterior procesión por las calles del pueblo. Este es el último día de feria.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Algatocín"

Más información

Número de habitantes de Algatocin

Población: 909
Hombres: 463
Mujeres: 446

Coordenadas de Algatocin

Longitud: -5.2766
Latitud: 36.5728
En grados
Longitud: -5º16'36''
Latitud: 36º34'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Algatocin

Benarraba Benarraba (2.33 km.)
Benalaur�a Benalauría (2.74 km.)
Benadalid Benadalid (3.7 km.)
Genalguacil Genalguacil (4.82 km.)
Gaucin Gaucin (7.07 km.)
Atajate Atajate (7.97 km.)
Jimera de Libar Jimera de Libar (8.79 km.)

Principales ciudades cerca de Algatocin

M�laga Málaga (78.6 km.)
C�diz Cádiz (90.91 km.)
Sevilla Sevilla (110.88 km.)
C�rdoba Córdoba (152.5 km.)