Ayuntamiento de Algete
Algete

Ayuntamiento de Algete

Dirección del ayuntamiento de Algete:
Ayuntamiento de Algete
Plaza de la Constitución, nº 1
28110 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 916204900 91629
Fax: 916290161
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoalgete.es
Alcalde/sa del municipio de Algete: Juan Jesús Valle García
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Algete

El ayuntamiento de Algete se sitúa en la comunidad de Madrid, y se ubica a 30 km al noreste de la capital. Está muy bien situada al encontrarse al lado de la capital, por lo que cuenta con importantes carreteras y transportes, siendo la principal vía de acceso la A-1, aunque también cuenta con la vía de circunvalación M-50. Algete cuenta con otros transportes, como son una red de autobuses interurbanos y urbanos, además de servicios de taxi.

Algete se encuentra rodeado en buena parte de su territorio municipal por la zona protegida Z.E.P.A: Cerealista de la cuenca del río Jarama. Así el medio ambiente es una parte importante de la población, con zonas destacadas donde se encuentra un polígono natural de alto valor ecológico contando con especies en peligro de extinción.

Entre el patrimonio cultural que encontramos destaca la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Y el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos toda clase de infraestructuras que garantizan educación y sanidad. Por esto, en Algete encontramos 6 escuelas infantiles, 7 colegios públicos de educación infantil y primaria y 2 institutos de educación secundaria.

Las fiestas son bastante importantes en la población. La fiesta patronal se realiza el 14 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. Y la segunda fiesta patronal se celebra el último domingo de mayo. Otras fiestas destacada es la de San Roque, el 16 de agosto, San Isidro, San Antón, Santa Cecilia, la Semana Santa o Navidad.

En casi 38 kilómetros cuadrados de territorio es donde se logra albergar a un población cada vez más crecientes, que, seguramente para este año, ya alcanzó o tal vez rebasó los 20, 150 habitantes que el censo de 2005 arrojó para este municipio, reflejo de su rápido y efectivo crecimiento.

Si bien, la historia de este municipio es algo incierta, diversos investigadores han hecho hallazgos de yacimientos y herramientas que datan de la edad del hierro, lo que supone la presencia de asentamientos humanos, si bien pequeños, en la localidad pertenecientes a una cultura de nombre campaniforme que habitó tierras cercanas.

De igual manera, otros restos arqueológicos sugieren que el municipio se vio ocupado también por los romanos, pues, diferentes hallazgos de villas y monedas romanas confirman esto, además, de que otro tipo de vestigios confirman que después de la caída del imperio romano, unos grupos de visigodos ocuparon las villas dejadas atrás.

Los musulmanes también tuvieron presencia en el municipio, pues, diversos documentos sugieren que hubo un control árabe durante la ocupación de España, hecho mismo que se confirma gracias a la presencia de tuberías de agua subterráneas estilo árabe proveniente del río cercano así como el hallazgo de restos de construcciones árabes.

Tras la campaña de reconquista de España, el rey Alfonso VI comenzó una serie de ataques con la intensión de volver a retomar el municipio, el cual, tras su recuperación, sería repoblado por cristianos quienes llegarían del sur a cambio de unas tierras permitiendo que así el municipio comenzase otra vez a repoblarse y a ser productivo económicamente.

Con la llegada de las épocas modernas y grandes obras de infraestructura local como el ensanchamiento del río, su canalización de aguas y la apertura de nuevas vías de comunicación se lograron que el municipio creciera, incentivando la inversión en diversas formas siendo la más destacada la inversión en las industrias.

Gracias a la gran inversión en nuevas vías de comunicación como la apertura de carreteras, la modernización de caminos y sobre todo, la llegada de nuevas líneas de autobuses, es como se logró atraer a más personas a Algete.

Si bien, el municipio no está lleno de playas, reservas naturales o grandes parques de diversiones, si cuenta con un discreto patrimonio cultural el cual merece completamente ser visitado, debido a la gran cantidad de riqueza que guarda entre sus museos y sitios de interés además de que, al ser muy accesible, es ideal para una ruta turística de fin de semana, económica y cercana.

Más información

Número de habitantes de Algete

Población: 20.204
Hombres: 10.096
Mujeres: 10.108

Coordenadas de Algete

Longitud: -3.4978
Latitud: 40.5963
En grados
Longitud: -3º29'52''
Latitud: 40º35'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2023
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Algete

Cobea Cobeña (3.23 km.)
Daganzo de Arriba Daganzo de Arriba (6.61 km.)
Ajalvir Ajalvir (7.04 km.)
Fresno de Torote Fresno de Torote (8.7 km.)
Paracuellos de Jarama Paracuellos de Jarama (10.53 km.)

Principales ciudades cerca de Algete

Madrid Madrid (25.66 km.)
Guadalajara Guadalajara (28.22 km.)
Segovia Segovia (65.29 km.)
Toledo Toledo (93.65 km.)