Ajuntament de Algimia de Almonacid
Algimia de Almonacid

Ajuntament de Algimia de Almonacid

Dirección del ayuntamiento de Algimia de Almonacid:
Ayuntamiento de Algimia de Almonacid
Plaza del Ayuntamiento, nº 1
12414 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964139031
Fax: 964139059
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.algimiadealmonacid.es
Alcalde/sa del municipio de Algimia de Almonacid: RAFAEL EDUARDO GONZALEZ MOLINA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Algimia de Almonacid

Se trata de un municipio situado en la provincia de Castellón. Por tanto perteneciente a la Comunidad Valenciana. Geográficamente es un enclave situado en la Sierra de Espadán en la comarca del Alto Palancia. Posee pues una orografía bastante abrupta y escabrosa, lo que confiere un encanto especial a la localidad. 

Economía

Tiene la característica peculiar que ha pasado históricamente su economía en la apicultura, es de cultivo de miel en paneles. Al ser una zona de secano también se han desarrollado cultivos típicos de las zonas de secano coma como son: Aceitunas almendras algarrobas etcétera. También posee una pequeña industria se basa básicamente en un tipo de madera, nos referimos a la industria de la madera de Almez, básicamente es una industria que se conforma alrededor del sector de la artesanía. 

Qué monumentos podemos ver

En Algimia de Almonacid podemos encontrar un rico patrimonio civil aunque hay que destacar a nivel religioso alguna que otra construcción. Veamos:

La iglesia parroquial y la ermita de La Cueva Santa: Fondos de las construcciones religiosas que podemos encontrar en la localidad, la primera está dedicada se sitúa en una cercana zona enfrente del pueblo que se denomina la partida de la Solana.

 Cómo construcciones civiles en la localidad podemos encontrar las siguientes:

Una inscripción romana: Época romana que se encuentra a unos 3 metros de altura en el saliente de una piedra la denominada fuente de la calzada. Torre de la Alfandiga: Se encuentra cercana al castillo de Almonacid y su propósito ha sido durante siglos de defensa de la zona y de la localidad. Se trataba por tanto de un sistema de defensa del Castillo de Almonecir. Hemos de decir en este punto, aunque se trata del único bien declarado de interés cultural de la localidad, no se ha podido conservar en un buen estado de conservación. Los  puentes de la Alfandiga: otras de las  construcciones de tipo civil son los  puentes de la Alfandíga. Se tratan de dos puentes que se utilizaban para la canalización de las aguas de riego los del barranco La nevera: Al estar situada la localidad a poca distancia de la ciudad de Valencia, hubo un incipiente comercio de nieve la ciudad de Valencia. La nevera hacía las funciones de almacén de la nieve en los meses invernales 

Fiestas patronales

Se concentran en verano, más en concreto en el mes de agosto, y se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Se reúne todo el pueblo es su celebración más importante.

Espacios naturales a visitar:

La fuente de Alcodori: Una de las mejores aguas que podemos encontrar, a 800 metros de altura se convierte en un manantial de inmejorable calidad. La cueva de Estuco: Una auténtica maravilla de la naturaleza es de obligada visita. Se encuentra situada entre el paraje de la fuente de la calzada y el pico de Espadán. Interior alberga una cantidad impresionante de estalactitas y estalagmitas, en una cueva de una profundidad de 20 m. La fuente de la Parra: Un paraje natural auténticamente maravilloso, qué es con una frondosa área masa forestal formada principalmente por alcornoques. La fuente Donace: Se encuentra situada en la misma localidad suministra agua desde su caudal a dos fuentes más. Se encuentra en un enclave fabuloso qué es el Complejo Deportivo Municipal, una instalación con todo tipo de recursos, piscina, actividades, varias pistas etc. El pico del Espadán: Emblemática obra de la naturaleza, posee la característica es muy fácil acceder al mismo ya que la carretera llega hasta la misma base del pico. El alto de la nevera: Como ya hemos comentado anteriormente servía de almacén para conservar la nieve.

La olla del pueblo y su gastronomía

Algimia de Almonacid un referente en gastronomía a la hora de elaborar su famosa Olla del Pueblo. Se trata de uno de los menús populares de la comarca el Alto Palancia. También destaca nivel gastronómico la cantidad ingente de platos con el aceite de olivo moldura en la almazara de la población.

En cuanto dulces, no debemos olvidar, tortas con higos y nueces y Las Orelletes

Más información

Número de habitantes de Algimia de Almonacid

Población: 328
Hombres: 181
Mujeres: 147

Coordenadas de Algimia de Almonacid

Longitud: -0.4420
Latitud: 39.9141
En grados
Longitud: -0º26'31''
Latitud: 39º54'51''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Algimia de Almonacid

Vall de Almonacid Vall de Almonacid (1.67 km.)
Matet Matet (3.41 km.)
Gaibiel Gaibiel (4.73 km.)
Azu�bar Azuébar (5.41 km.)
Almed�jar Almedíjar (5.41 km.)
Castellnovo Castellnovo (6 km.)
Navajas Navajas (6.88 km.)
Villamalur Villamalur (6.88 km.)

Principales ciudades cerca de Algimia de Almonacid

Valencia Valencia (49.71 km.)
Teruel Teruel (74.06 km.)
Cuenca Cuenca (144.92 km.)