Ayuntamiento de Alhambra
Alhambra

Ayuntamiento de Alhambra

Dirección del ayuntamiento de Alhambra:
Ayuntamiento de Alhambra
Plaza de España, nº 1
13248 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926356806
Fax: 926356844
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.ayuntamientodealhambra.com
Alcalde/sa del municipio de Alhambra: LUIS SANTOS ROBLES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Alhambra

Alhambra es un municipio y localidad española de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En el término municipal, uno de los más extensos de la provincia en recuerdo a su importancia histórica durante la Edad Media, está incluida la pedanía de Pozo de la Serna.

Patrimonio

Castillo de Alhambra: Construido bajo el dominio Omeya, sobre una primera construcción árabe anterior. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde Álvaro Núñez de Lara. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra. Iglesia de San Bartolomé Apóstol: Su construcción fue iniciada en el año 1214, sobre los restos de un anterior templo romano. Planta de cruz latina, de una sola nave, con dos capillas laterales en el crucero. En el exterior de la iglesia, el aparejo de sus muros está formado por verdugas y machones de ladrillos, buscando el refuerzo de las esquinas y de la fachada baja con grandes sillares, las cuales muestran restos de grabados pertenecientes al anterior edificio. El interior, una bóveda encamonada con lunetos y vanos termales utilizados como ventanas para iluminar el templo. En unas excavaciones arqueológicas recientes, se ha descubierto una cripta, bajo el altar mayor. El retablo es moderno, sustituyendo al anterior que fue quemado, junto con todas las imágenes, en la Guerra Civil española. Lavaderos antiguos lavaderos públicos, construidos en los años 40, de planta rectangular, con pilones centrales, chimenea, y habitáculos independientes. Grandes ventanales, de arcos escarzanos, orientados al saliente y al poniente, dan iluminación natural al interior del edificio. En el exterior se sitúa el pozo que abastecía de agua el pilón central, aun conserva la tubería de plomo que surtía el lavadero.

Dentro del casco urbano de la villa (junto a la iglesia parroquial), se conservan algunos restos de época romana. Algunos historiadores localizan en esta villa (o en sus alrededores), a la importante ciudad romana de Laminio, citada por numerosas fuentes clásicas.

Entorno

Es destacable el trazado de las calles y la arquitectura popular que todavía perdura en muchos de sus rincones.[cita requerida] Existen las siguientes rutas de senderismo: Sierra de Alhambra, Cuevas de Huelma, La Lagunilla y La Calera y El Lobillo

(Información obtenida de la Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Alhambra

Población: 1.140
Hombres: 584
Mujeres: 556

Coordenadas de Alhambra

Longitud: -3.0536
Latitud: 38.8995
En grados
Longitud: -3º3'13''
Latitud: 38º53'58''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:01

Municipios cerca de Alhambra

Carrizosa Carrizosa (8.31 km.)
Ruidera Ruidera (16.66 km.)
La Solana La Solana (16.73 km.)
San Carlos del Valle San Carlos del Valle (17.39 km.)
Alcubillas Alcubillas (17.84 km.)
Fuenllana Fuenllana (17.84 km.)
Villahermosa Villahermosa (22.89 km.)

Principales ciudades cerca de Alhambra

Ciudad Real Ciudad Real (76.25 km.)
Albacete Albacete (104.15 km.)
Toledo Toledo (135.28 km.)
Ja�n Jaén (141.63 km.)