Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Dirección del ayuntamiento de Alhaurín el Grande:
Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Plaza del Convento, s/n
29120 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952 491 074 - 9
Fax: 952490252
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alhaurinelgrande.es
Alcalde/sa del municipio de Alhaurín el Grande: Antonia Jesús Ledesma Sánchez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Alhaurín el Grande

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande está ubicado en la provincia de Málaga, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Lo rodea la espectacular Sierra de Mijas en Málaga, a una altura de 325 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una situación realmente privilegiada al estar a 29 km de Málaga, 18 km del aeropuerto, y a 14 km de la costa por las diferentes poblaciones costeras.

 

Los monumentos que podemos visitar una vez en la población son numerosos. No dejaremos por alto el Arco árabe del Cobertizo y las Columnas romanas de la Plaza de Ayuntamiento. Entre sus iglesias, nombraremos la de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de la Santa Vera Cruz o la Ermita del Cristo de las Agonías.

 

Son interesantes las Ruinas de la Fortaleza de Fahala o Castillo de la Reina, la Fuente Lucena o de los Doce Caños, el Molino de la Paca, el Porton de San Rafael, la Casa Consistorial, Cripta del antiguo convento franciscano, el Museo del Pan, el teatro Antonio Gala y el Parque La Libertad.

 

Sus fiestas son bastante reconocidas, como la Semana Santa, Sant Antón y la Festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín el Grande, donde tienen lugar toda clase de actos populares menos la suelta de vaquillas, que fue prohibida el 31 de Mayo de 2010.

Cultura en Alhaurín el Grande

Dentro del ayuntamiento, existe un área dedicada especialmente al manejo de todo lo relacionado en cuanto a cultura se trata, siendo que esta área ha dado grandes resultados. Podemos encontrar que, estas área cultura se ha enfocado a difundir la cultura mediante diversos medios, el primero es la casa de la cultura, la cual ha buscado difundir y servir de sitio para la realización de actividades culturales, también se tiene la biblioteca municipal como parte de la oferta cultural pues aquí se busca incentivar la lectura, en cambio, a través del teatro municipal se busca incentivar las artes escénicas.

Fiestas en Alhaurín el Grande

Son muchas las fiestas celebradas en la localidad, pues, a lo largo de toda la cartelera anual de festividades se muestran actividades de todo tipo, tanto populares como religiosas. En enero comienzan las festividades con las dedicadas a San Antonio el 15 de enero, después llegan los carnavales los cuales se celebran tradicionalmente en febrero, siendo que, seguidos de estos carnavales llegan las festividades de semana santa las cuales pueden tener fechas variadas, desde marzo hasta abril, pero son de gran importancia y nombradas como de interés turístico nacional. También se tienen otras festividades más a lo largo del año de igual importancia.

Gastronomía en Alhaurín el Grande

En cuanto a sabores, podemos encontrar que, existe una gran diversidad de sabores producto de la mezcla de diversas recetas provenientes de estilos de diversas localidades. Los sabores tradicionales donde los platillos caldosos son los que encabezan el estilo gastronómico de la localidad la cual, utiliza una gran cantidad de ingredientes de la localidad los cuales son de gran calidad y de gran variedad. Los restaurantes de la localidad tienen una gran fama en la localidad, pues, allí se encuentra una variedad increíble de comida la cual va desde los más tradicionales  hasta las más modernistas.

Turismo en Alhaurín el Grande

El turismo está lleno de una gran cantidad de actividades culturales para divertir y encantar a los turistas que lleguen al municipio de Alhaurín el Grande. Podemos encontrar que, en el municipio el turismo está centrado únicamente en los sitios culturales como las plazas y las iglesias de la localidad donde la arquitectura deja mucho que ver y encanta a cualquiera que venga a visitarlos. Los expertos y amantes del municipio, recomiendan que después de visitar la localidad, se recomienda acabar con un buen plato de sopa en uno de los mejores restaurantes de la localidad.

Más información

Número de habitantes de Alhaurín el Grande

Población: 23.319
Hombres: 11.730
Mujeres: 11.589

Coordenadas de Alhaurín el Grande

Longitud: -4.6914
Latitud: 36.6422
En grados
Longitud: -4º41'29''
Latitud: 36º38'32''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:08
Puesta del sol a las: 20:38

Municipios cerca de Alhaurín el Grande

Co�n Coín (6.42 km.)
Mijas Mijas (7.03 km.)
C�rtama Cártama (9.23 km.)
Alhaur�n de la Torre Alhaurín de la Torre (11.46 km.)
Benalm�dena Benalmádena (11.93 km.)
Monda Monda (12.54 km.)
Guaro Guaro (12.79 km.)
Tolox Tolox (12.79 km.)

Principales ciudades cerca de Alhaurín el Grande

M�laga Málaga (26.13 km.)
Granada Granada (113.73 km.)
C�rdoba Córdoba (138.41 km.)
Sevilla Sevilla (142.38 km.)