Ayuntamiento de Aliaguilla
Aliaguilla

Ayuntamiento de Aliaguilla

Dirección del ayuntamiento de Aliaguilla:
Ayuntamiento de Aliaguilla
C/ del Coso, nº 6
16313 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969364002
Fax: 969364059
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aliaguilla.es
Alcalde/sa del municipio de Aliaguilla: Manuel Saez Palomares
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Aliaguilla

Aliaguilla es un municipio de la provincia de Cuenca (España). Aliaguilla se encuentra al este de la provincia, junto a la sierra del mismo nombre, a siete kilómetros de Sinarcas, ocho de Casillas de Ranera y veintitrés de Utiel.

El municipio actual está situado en la falda sur de un cerro llamado Cuesta de la Torre, sin duda por su atalaya medieval, en donde tuvo principio esta población. En su término, en Torre de la Huerta, se halla un castillo musulmán situado a media hora del casco urbano.

A 3 kilómetros de la localidad está la Cueva de Collado de Plata y cerca de ella, en el monte Sobrarías, se han encontrado restos de un poblamiento fortificado de origen íbero y monedas romanas pertenecientes a la plaza de Sobrarías.

Geografía

Aliaguilla se encuentra al este de la provincia, junto a la sierra del mismo nombre. Limita con las siguientes localidades: Mira, Garaballa, Talayuelas y Casillas de Ranera, Camporrobles, Sinarcas y Utiel, estas tres últimas de la provincia de Valencia.

Demografía

En el 2016 tenía un total de 692 habitantes.

Patrimonio histórico-artístico

Iglesia parroquial de la Asunción. Notable edificio con atrio exterior y dos grandes arcadas de medio punto, y sencilla torre cuadrangular a los pies, lado de la epístola. La entrada al templo posee otra arcada asimismo de medio punto, adovelada y con altas impostas voladas. El interior es de una sola nave basada en cuatro tramos separados por pilastras ornadas de damasquinado y un ábside de tres lados: destaca la decoración de yesería en la bóveda y las pinturas del techo. Los elementos barrocos fueron añadidos tras la reconstrucción del templo en la segunda mitad del siglo XVII (1670), obra atribuida a Tomás Cortés Plazoleta, maestro cantero vecino de Moya. El templo guarda una bella talla de san Antonio de Padua. Durante la Revolución Española de 1936, el templo sufrió la destrucción de altares y la quema de sus imágenes, daños extensivos a la ermita de San Antonio. Asimismo, fue quemado el Archivo Parroquial (y Municipal) y las ropas de culto, las campanas fueron tiradas y robadas. La casa parroquial fue también asaltada y saqueada y el párroco –don Ángel Cañete Jiménez- asesinado: su cuerpo fue encontrado en una finca particular del término de Garaballa. Ermita de San Antonio de Padua. Interesante edificio situado en las proximidades el pueblo, paraje de La Hoya. Posee una sencilla portada, entrada en arco de medio punto, planta de cruz latina, y gran bóveda de cañón con lunetos y decorada en el crucero. Adosada al edificio, conserva la casa del santero que ataño cuidaba del ermitorio, singular muestra de arquitectura vernacular: su interior conserva una distribución tradicional, cocina, alacenas, dormitorio.

Fiestas y tradiciones

Aliaguilla celebra sus fiestas el día 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, y el 16 de agosto en honor de san Roque

El último fin de semana de Julio tiene lugar la Feria Ganadera, Agrícola y Gastronómica.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aliaguilla"

Más información

Número de habitantes de Aliaguilla

Población: 791
Hombres: 405
Mujeres: 386

Coordenadas de Aliaguilla

Longitud: -1.3256
Latitud: 39.7406
En grados
Longitud: -1º19'32''
Latitud: 39º44'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Aliaguilla

Sinarcas Sinarcas (8.29 km.)
Garaballa Garaballa (9.38 km.)
Mira Mira (10 km.)
Camporrobles Camporrobles (12.17 km.)
Talayuelas Talayuelas (12.49 km.)
Narboneta Narboneta (12.96 km.)
Fuenterrobles Fuenterrobles (17.66 km.)
Graja de Campalbo Graja de Campalbo (18.19 km.)

Principales ciudades cerca de Aliaguilla

Teruel Teruel (69.54 km.)
Cuenca Cuenca (78.2 km.)
Valencia Valencia (86.66 km.)
Albacete Albacete (94.38 km.)