Ayuntamiento de Alicun de Ortega
Alicun de Ortega

Ayuntamiento de Alicun de Ortega

Dirección del ayuntamiento de Alicun de Ortega:
Ayuntamiento de Alicun de Ortega
C/ Rey, nº 24
18538 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958677631
Fax: 958677631
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alicundeortega.es
Alcalde/sa del municipio de Alicun de Ortega: RAFAEL MARIN BELMONTE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Alicun de Ortega

Alicún de Ortega (o simplemente Alicún) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Toponimia

Algunos estudios identifican Alicún con el romano Acatucci y de ahí al nombre visigodo Agatucia para en la edad media evolucionar al árabe andalusí al-liqum que significa fuente termal.2?3?

Desde el S.XVI el añadido de Ortega se debe a Martín de Ortega y de los Cobos, que fue el I Señor de Alicún de Ortega. Era hijo de Antonio Ortega Porcel y Valencia, que era Caballero Veinticuatro de Úbeda, y de Beatriz Vela de los Cobos. 4?

Naturaleza

Alicún de Ortega se extiende por las últimas laderas al este de los Montes Orientales y por el valle del río Guadahortuna, en las inmediaciones del río Fardes antes de desembocar en el río Guadina Menor.

Se encuentra dentro del Geoparque de Granada.

Historia

Lo estudios arqueológicos señalan que el actual enclave del municipio ha estado habitado desde la Prehistoria. Se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, la cultura del Argar, Iberos, la Hispania Romana y Árabes y Castellanos en la Edad Media.

Varias fuentes identifican Alicún de Ortega con la mansio romana de Acatucci nombrada en el intinerario Antonio de una calzada romana que comunicaba Cástulo con Acci. Esta hipótesis se apoya en que es el intinerario descrito en varios episodios históricos. Fue seguido por los Omeyas desde Mengibar a Tíjola pasando por Tíscar y Guadix en su represión a la Kora de Tudmir así como por Alfonso VII en 1147 de camino a Almería.5?

En el S.VII se trata de un asentamiento rural en ladera y en relación a las explotaciones mineras de gran importancia en esta zona de Granada señalar que existían vetas de hierro y plata. La población permanece en época emiral al convertirse se en un hisn importante de la zona.

En el S.IX es una de las poblaciones en auge, como Baza y Orce y en detrimento de las antiguas poblaciones hispano romanas que se abandonan en este periodo.

Se menciona en el siglo XIII por el historiador Al-Hulal Al-Mausiyya como uno de los pasos de Alfonso I de Aragón "el Batallador" en su expedición militar en Andalucía en 1126. 6?

La victoria castellana en el castillo de Alicún de Ortega en 1315 dio lugar a la toma de los castillos de Cambil y Alhabar, aunque años después y por la guerra civil castellana retornaron a manos de los nazaritas. 7? Hay crónicas de 1318 en relación a la incursión del Infante Don Pedro con sus almorávides en Alicún de Ortega. 8?En el contexto de la Guerra de Granada se encuentra en el territorio permeable y variable de la frontera norte del reino Nazarí. Cambió de manos y estuvo asolada por las incursiones de castellanos y moros. Finalmente fue tomada en 1489 con el la conquista de Guadix, Baza y Almería.

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos Alicún de Ortega, al igual que muchas localidades vecinas, pasa a manos de una familia de terratenientes, en este caso de Úbeda. Martín Alfonso de Ortega y Ortega compró en el S.XVI el cortijo de Alicún para su hijo Antonio de Ortega y Molina que era Canónigo maestro de escuela en Guadix. Martín Alfonso de Ortega y Ortega había sido un militar y político muy destacado en el ámbito de la Guerra de Granada. Había sido conquistador de los castillos de Solera, Comendador de la Orden de Santiago, Regidor Perpetuo de Úbeda y persona de confianza de Beltrán de la Cueva, Alcaide del Castillo de Albunquerque en Huelma además de guarda personal de Enrique IV, así como consejero de guerra de los Reyes Católicos. 4?

A mediados del S.XVIII, de acuerdo con el documento de la Biblioteca Nacional Vecindades de Andalucía, Alicún de Ortega era una villa, no un lugar o cortijo, del partido de Guadix en el Reino de Granada. Contaba con 43 vecinos y era de señorío ya estaba bajo la jurisdicción del II Conde Guadiana, que también era Señor de Lopera.9?

A partir de la segunda mitad del S.XX la caída de los rendimientos de las tierras de labor y la emigración a los centros industriales y turísticos de España y Europa Central dieron lugar a la despoblación de las poblaciones del la Comarca de Los Montes.

Cultura

Patrimonio material

•    Castillo , declarado Bien de Interés Cultural.

•    Ermita de San Roque.

•    Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

•    Buril en sílex del periodo auriñaciense depositado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. 

Es la única localidad de la ruta del Fardes que no tiene, ni ha tenido nunca, casas cueva.

Patrimonio inmaterial

•    Hermandad de las Ánimas. Antigua tradición de la Hermandad de las Ánimas Benditas en la que el 25 de diciembre de todos los años sale un grupo de cofrades cantando salmodias antiguas y recolectando por las casas del pueblo. Con todo lo recogido, el 1 de enero se lleva a cabo una rifa, convirtiendo todo lo recogido en dinero. Es una celebración muy popular en el municipio y en otras regiones del sur del país.

•    Romería en honor a la Virgen de Fátima: Fiesta Popular celebrada entre 12 y 13 de mayo en la cual se traslada la virgen a "estepa" y el segundo día es regresada a la iglesia eso dos días hay verbena y el 13 una comida popular.

•    Fiestas en honor a San Roque: Se celebran desde el 14 al 17 de agosto donde el primer día comienza con la charanga y ruta de la tapa,el segundo día tiene lugar el castillo de fuegos artificiales y la coronación de la reina de las fiestas, el tercer día se lleva a cabo la procesión de San Roque y, finalmente, el último día tiene lugar la entrega de premios

Gastronomía

Los platos más destacados de Alicún de Ortega son los andrajos, las migas y las gachas. Entre los postres, sobresalen los roscos de vino, los alfajores o las tortas de leche.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alicun de Ortega"

Más información

Número de habitantes de Alicun de Ortega

Población: 526
Hombres: 283
Mujeres: 243

Coordenadas de Alicun de Ortega

Longitud: -3.1374
Latitud: 37.6078
En grados
Longitud: -3º8'15''
Latitud: 37º36'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:33

Municipios cerca de Alicun de Ortega

Dehesas de Guadix Dehesas de Guadix (3.76 km.)
Pedro Martinez Pedro Martinez (6.95 km.)
Alamedilla Alamedilla (9.86 km.)
Gorafe Gorafe (13.2 km.)
Hinojares Hinojares (17.06 km.)
Huesa Huesa (17.06 km.)

Principales ciudades cerca de Alicun de Ortega

Ja�n Jaén (60.08 km.)
Granada Granada (63.14 km.)
Almer�a Almería (103.91 km.)
C�rdoba Córdoba (147.34 km.)