Ayuntamiento de Almedina
Almedina

Ayuntamiento de Almedina

Dirección del ayuntamiento de Almedina:
Ayuntamiento de Almedina
Plaza Mayor, nº 1
13328 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926356619
Fax: 926356427
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.almedina.es
Alcalde/sa del municipio de Almedina: JOSE ANTONIO TALAVERA SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Almedina

Almedina es un municipio español situado al sureste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y perteneciente a la comarca del Campo de Montiel, lindando con las estribaciones de Sierra Morena al sur y al este con la provincia de Albacete.

Geografía

Por su término municipal transcurren diversos afluentes que desembocan en el río Jabalón a 6 km de Almedina.

También nace el río Guadalén, sub-afluente del Guadalquivir.

Heráldica

Su escudo lo forma un castillo ubicado sobre un cerro y a ambos lados ondean las banderas musulmana y de la Orden de Santiago respectivamente.

Su bandera es verde y blanca formando triángulos hacia sus extremos.

Historia

Por el nombre (significa la fortaleza) se podía considerar que es de origen musulmán, cuando los indicios arqueológicos encontrados apuntan a un asentamiento íbero y anterior. Recientemente, Carlos J. Rubio fundamenta la teoría de que el nombre de esta población proceda en realidad del municipium romano de Mariana, que tras la conquista musulmana varió su nombre por al-Mariana > al-Madinat.

Por ser puerta de entrada a Sierra Morena, tuvo gran importancia durante los siglos de ocupación musulmana, pues no en vano, Inocente Hervás y Buendía coloca a Almedina como una de las tres ciudades más importantes de La Mancha musulmana, junto a Almodóvar y Calatrava la Vieja, junto a la alternacia cristiana, siendo lugar estratégico tanto por su situación geográfica, como por su ubicación en lo alto de un cerro.

Economía

Básicamente agricultura (olivos, vid, hortofrutícola y cereales), construcción y confección textil.

Fiestas locales

5 de enero. Cabalgata de los Reyes Magos. 17 de enero. Luminarias de San Antón (la víspera). 2 de febrero. Luminarías de la Candelaria (la víspera). 3 de febrero. Luminarias de San Blas (la víspera). Carnavales. Miércoles de Ceniza. El entierro de la sardina. 25 de abril. Romería de San Marcos. 30 de abril y 1 de mayo. Las cruces y los mayos. 9 de mayo día de San Gregorio (patrón de Almedina). 15 de mayo. Romería de San Isidro. 10 de julio. Romería de San Cristóbal. 5 de agosto. Almedina Mora 15 de agosto. La Virgen de agosto. Día del emigrante. 7 de octubre, fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. Tradicional Rosario de la Aurora. 13 de diciembre. Luminarias de Santa Lucía. 24 de diciembre. Los Maitines. 28 de diciembre. Día de las Ánimas. Tradicional baile de noche desde el siglo XIV.

Monumentos y lugares de interés

Fuente pública. Puente romano. Iglesia parroquial de Santa María. Ermita de la Virgen de los Remedios. Edificio del Ayuntamiento de Almedina. Ermita de San Cristóbal. Paraje de los Barrancos. Vistas del Campo de Montiel. Folclore y costumbres Baile de Ánimas, se celebra el 28 de diciembre, con orígenes del siglo XIV, donde los hombres pujan por bailar con las mujeres, llegando a pagar sumas importantes de dinero.

Gastronomía

Gachas Migas Galianos Pisto manchego Cocido Chuletas de cordero a la brasa

Personajes célebres

Bartolomé Jiménez Patón, humanista autor de dieciséis obras, la principal de las cuales es "Mercurio Trimegistro", libro elogiado por sus contemporáneos Lope de Vega y Quevedo. Fernando Yáñez de la Almedina, pintor renacentista, discípulo de Leonardo. Juan Muñoz de la Cueva, religioso trinitario, redentor de cautivos y obispo de Orense.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Almedina)

Más información

Número de habitantes de Almedina

Población: 699
Hombres: 355
Mujeres: 344

Coordenadas de Almedina

Longitud: -2.9550
Latitud: 38.6241
En grados
Longitud: -2º57'18''
Latitud: 38º37'27''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Almedina

Villamanrique Villamanrique (9.4 km.)
Terrinches Terrinches (9.99 km.)
Torre de Juan Abad Torre de Juan Abad (10.31 km.)
C�zar Cózar (11.05 km.)
Montiel Montiel (11.35 km.)
Albaladejo Albaladejo (13.01 km.)

Principales ciudades cerca de Almedina

Ciudad Real Ciudad Real (93.4 km.)
Albacete Albacete (103.89 km.)
Ja�n Jaén (120.28 km.)
Toledo Toledo (165.15 km.)