Ayuntamiento de Almonacid de Toledo
Almonacid de Toledo

Ayuntamiento de Almonacid de Toledo

Dirección del ayuntamiento de Almonacid de Toledo:
Ayuntamiento de Almonacid de Toledo
C/ Plaza Generalisimo, 1
45420 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925314001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.almonaciddetoledo.es
Alcalde/sa del municipio de Almonacid de Toledo: MARIA ALMUDENA GONZALEZ HERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Almonacid de Toledo

Almonacid de Toledo es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la Comarca de Montes de Toledo, Partido Judicial de Orgaz. Tiene una Extensión de 95,78 km2 y está situado a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar. Dista 21 km de la capital provincial, Toledo.

Historia

En varias ocasiones Almonacid de Toledo pasaría de unas manos a otras. En 1086, el rey Alfonso VI dio esta villa a la iglesia de Toledo. Un siglo más tarde, en 1132, Alfonso VII la donaría al conde Ponce Giraldo de Cabrera. En el 1176, Alfonso VIII, se lo daría a la Orden de Calatrava.

En la guerra de la Independencia, sería famosa por la batalla de Almonacid, en la que el mariscal Sebastiani, reforzado con la llegada del rey José, consiguió que las tropas españolas se retiraran hacia el Guadiana. En la batalla perecieron cerca de 4000 españoles y 2000 franceses. En el Arco de Triunfo de París aparece el nombre de Almonacid como recuerdo de esta victoria.

Patrimonio 

Castillo "Almenas del Cid": fortificación de posible origen árabe, que hasta casi finales del siglo XVIII sería propiedad del arzobispado de Toledo.  Ermita de Nuestra Señora de la Oliva: edificio de planta de cruz latina de tres naves separadas por cinco arcos de medio punto sobre pilares. En las naves laterales, cada tramo está cubierta por bóveda de arista. Iglesia parroquial de "San Antonio Abad": edificio del siglo XVI de estilo neoclásico, de planta de cruz latina, de una sola nave dividida en cuatro tramos. Hospital García Escalona: edificio del siglo xvii de estilo barroco, de planta cuadrada de dos alturas, que tras zaguán de entrada se organiza alrededor de un patio cuadrangular. Iglesia y cementerio antiguo: edificio mudéjar, restos de la iglesia del antiguo cementerio y posiblemente primitiva iglesia parroquial pues es de excesiva importancia para ser una iglesia de cementerio. 

Fiestas

17 de enero: Festividad de san Antonio Abad, patrón del pueblo. 3 de febrero: Comida vecinal en celebración de san Blas. 1 de mayo: Romería a la ermita en honor a la Virgen de la Oliva. Penúltimo fin de semana de agosto: Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva, la Función. Concurso gastronómico de "patatas con costillas": En la conocida como “Era de Manso” se hace el concurso donde todos los habitantes bailan al ritmo de una orquesta. Lunes de Pascua: Hornazcos. Los habitantes del municipio se van al campo a comer un bollo con un huevo relleno. 15 de mayo: Comida elaborada por agricultores y cazadores en honor de san Isidro Labrador. Semana Cultural y Deportiva. La fecha varía entre la primera y la segunda semana de agosto.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Almonacid de Toledo"

Más información

Número de habitantes de Almonacid de Toledo

Población: 901
Hombres: 480
Mujeres: 421

Coordenadas de Almonacid de Toledo

Longitud: -3.8551
Latitud: 39.7530
En grados
Longitud: -3º51'18''
Latitud: 39º45'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Almonacid de Toledo

Villaminaya Villaminaya (4.83 km.)
Mascaraque Mascaraque (5.44 km.)
Chueca Chueca (7.92 km.)
Mora Mora (10.36 km.)
Ajofr�n Ajofrín (11.74 km.)
Nambroca Nambroca (11.76 km.)
Orgaz Orgaz (11.9 km.)
Villamuelas Villamuelas (12.53 km.)

Principales ciudades cerca de Almonacid de Toledo

Toledo Toledo (18.55 km.)
Madrid Madrid (75.32 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (85.62 km.)
Guadalajara Guadalajara (114.04 km.)