Ayuntamiento de Almonte
Almonte

Ayuntamiento de Almonte

Dirección del ayuntamiento de Almonte:
Ayuntamiento de Almonte
Plaza Virgen del Rocío, s/n
21730 Huelva
España
Teléfono del ayuntamiento: 959450929
Fax: 959406324
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.almonte.es
Alcalde/sa del municipio de Almonte: ROCIO DEL MAR CASTELLANO DOMINGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: MESA

Conoce más de Almonte

El ayuntamiento de Almonte se encuentra en la provincia de Huelva, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en un enclave perfecto rodeado de parques naturales y zonas extensas que se pueden visitar. Cuenta con unos 22.000 habitantes, y la población se autoabastece durante años de la agricultura, la industria y sector terciario, con viñedos y olivares.

El turismo rural es también un factor a a tener en cuenta, pues Almonte cuenta con lugares de gran interés, tales como las zonas de playa Matalascañas, los parques de Doñana y senderos rurales en los que perderse que antiguamente era lugar de paso y de pasto del ganado. Entre los edificios que resaltan del lugar podemos citar la iglesia parroquial de la Asunción, la casa Consistorial o el ayuntamiento y casas de larga historia. En el interior del pueblo, podemos hacer parada en el Parque Alcalde Mojarro, el parque Blas Infante y la Plaza Fuente de las Damas.

El ayuntamiento de Almonte cuenta con diversidad de espacios que hacen la vida más fácil a sus habitantes. Tales son colegios, dispensarios y zonas de interés público. Las celebraciones más sonadas son las de Semana Santa, con diferentes procesiones con la virgen y el cristo, por las calles del lugar. Son populares también las fiestas de la romería de El Rocío, la popular feria de Almonte y algunos mercados que se realizan en sus plazas centrales.

Su gastronomía cuenta con platos de larga tradición como son los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche, y de postre, alfajores. Además de la sabrosa caldereta de cordero y caldito rociero, que se suele tomar en fiestas.

Un municipio ubicado en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, que ha sido de lo más destacado es Almonte, pues para el 2010 el censo de población reflejó un aumento significativo de la población alcanzando más de 22.204 habitantes en sus más de 800 kilómetros cuadrados de extensión.

Algunas expediciones por parte de instituciones arqueológicas han encontrado que en algunas partes de la localidad se hayan localizado restos de la edad de bronce como herramientas o utensilios lo que daba a entender a los investigadores que habían centros poblacionales además de que algunas investigaciones arrojan que hubo un contacto comercial entre culturas fenicias o griegas de la zona.

También se hallaron algunos vestigios que datan de la época romana, encontrando que, también hubo presencia de árabes dominando el territorio siendo que el nombre, Almonte, data del idioma árabe llegando en el siglo XIII la reconquista por parte de la corona de Castilla.

El municipio ha sido destacado como un sitio estratégico no solo por su ubicación o por su riqueza en cuanto a tierras sino también en cuanto a clima, pues, el municipio de Almonte destaca por tener un clima mezclado entre el mediterráneo y el clima propio del mar destacando por microclimas que van desde los inviernos suaves hasta los veranos calurosos.

La cultura de la localidad es tan rica que ha dado como resultado una gran cantidad de tradiciones para celebrar como lo son  semana santa, al cual tiene una gran cantidad de actividades religiosas, como lo son las fiestas del Romerío del Rosario, la feria de Almonte o la venida de la virgen, siendo estas festividades las que son consideradas como de gran importancia para el turismo pues sirven para atraer a un buen número de turistas al municipio dejando una gran derrama económica y trabajos.

El municipio está lleno de una gran cantidad de sitios para los turistas donde se pueden divertir y admirar un poco de la localidad habiendo dos reservas naturales de gran fama y llena de fauna y de flora, encontrando también dos playas de gran fama en la localidad.

Son muchas las actividades que aquí se pueden encontrar siendo los recorridos por los sitios naturales los más destacados, habiendo acantilados donde la vista será totalmente única y extrema, habiendo restaurantes, hoteles, bares y una gran cantidad de opciones para divertirse en gran cantidad haciendo destacar a Almonte como un sitio de gran interés para los turistas nacionales y extranjeros.

Postales desde Almonte

Curiosidades sobre Almonte

Curiosidades de Almonte Almonte (Huelva) En esta localidad onubense se encuentra la ermita del Rocío. A esta acuden cada año más de un millón de devotos a venerar a su Virgen, La Virgen del Rocío, en una espectacular romería en la que todo el mundo va ataviado con trajes regionales y carruajes preparados para la ocasión. Se ha convertido en la romería más importante de España y con mucha fama internacional. Es impactante el sentimiento y emoción que se vive en aquel lugar.

Más información

Número de habitantes de Almonte

Población: 21.782
Hombres: 10.883
Mujeres: 10.899

Coordenadas de Almonte

Longitud: -6.5179
Latitud: 37.2622
En grados
Longitud: -6º31'4''
Latitud: 37º15'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:15
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Almonte

Rociana del Condado Rociana del Condado (8.73 km.)
Hinojos Hinojos (12.97 km.)
La Palma del Condado La Palma del Condado (14.34 km.)
Villalba del Alcor Villalba del Alcor (15.43 km.)
Chucena Chucena (15.48 km.)
Manzanilla Manzanilla (16.02 km.)
Bonares Bonares (16.03 km.)

Principales ciudades cerca de Almonte

Huelva Huelva (38.2 km.)
Sevilla Sevilla (48.37 km.)
C�diz Cádiz (83.87 km.)
C�rdoba Córdoba (168.4 km.)