Ayuntamiento de Alpartir
Alpartir

Ayuntamiento de Alpartir

Dirección del ayuntamiento de Alpartir:
Ayuntamiento de Alpartir
C/ Casa del Lugar, nº 1
50109 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976812336
Fax: 976813455
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/alpartir
Alcalde/sa del municipio de Alpartir: MARTA GIMENO HERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alpartir

Alpartir es un municipio de España perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Historia

Alfonso I donó el lugar, recién conquistado, a la Orden de San Juan de Jerusalén, que junto con las poblaciones de Cabañas y Ricla formaban parte de la Tenencia del río Jalón, perteneciente a la Castellanía de Amposta.

El maestre fray Pedro López de Luna, como representante de la Orden, otorgó la Carta de Población de Alpartir, en 1178, con el fin de establecer unas mínimas normas de convivencia, tanto para los habitantes del momento como para los futuros, ya que la repoblación de las tierras era importantísima.

El pueblo

La población más moderna se estructura entre las dos calles principales, que corren paralelas. Entre ellas se forman dos plazas, la de la Constitución y la de la Iglesia, y en el número 1 de la primera se hallan los restos del palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Se trata de una obra del siglo XV, de la que sólo se conserva el arco conopial de la fachada. La segunda plaza está presidida por la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Ángeles.

Patrimonio

Al final de la calle Mayor, antes de llegar a la ermita de la Virgen del Carmen, está el Pilón, una bellísima fuente de piedra arenisca del siglo XVI, con su abrevadero. Está construida a modo de capilla sobre dos pilares que sostienen, junto a la pared de la vivienda, un tejadillo de piedra sillar como todo el conjunto. Bajo el arco rebajado de la misma se esculpió el escudo de la villa: una carrasca.

El Peirón de la Virgen de los Desamparados está situado en la confluencia de los caminos del Reguero y de la Rambla. Es de ladrillo y tiene una imagen de bulto de escayola.

Economía

Las minas de plata de Alpartir son un referente en la minería de Aragón, siendo los minerales más abundantes la tetraedrita con un cierto contenido de plata, la lollingita y la calcostibina. Además se han encontrado minerales secundarios de interés científico, como olivenita, cornwallita, conicalcita, hörnesita, parasimplesita y otros.?

Las minas se trabajaron probablemente en época romana, ya que durante la etapa de explotación en el siglo XIX se encontraron labores antiguas bastante grandes, especialmente en la mina llamada Colosal Platífera, situada cerca del pueblo.

A mediados del siglo XIX se demarcaron muchas concesiones, aunque las labores se llevaron a cabo fundamentalmente en la mina Bilbilitana, situada en la confluencia del barranco de la Tejera con el del Hontanal.?

Fiestas

San Gervasio y San Protasio, 19 de junio (patronales). Romería a la ermita de San Gregorio, 12 de marzo. Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, con hoguera y comida en la plaza.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alpartir"

Más información

Número de habitantes de Alpartir

Población: 560
Hombres: 296
Mujeres: 264

Coordenadas de Alpartir

Longitud: -1.3815
Latitud: 41.4226
En grados
Longitud: -1º22'53''
Latitud: 41º25'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Alpartir

Santa Cruz de Gr�o Santa Cruz de Grío (7.07 km.)
Tobed Tobed (9.38 km.)
Cosuenda Cosuenda (9.5 km.)
El Frasno El Frasno (9.53 km.)
Morata de Jal�n Morata de Jalón (9.72 km.)
Chodes Chodes (10.93 km.)

Principales ciudades cerca de Alpartir

Zaragoza Zaragoza (49.32 km.)
Soria Soria (99.97 km.)
Huesca Huesca (113.47 km.)
Teruel Teruel (122.17 km.)