Ajuntament de Alpuente
Alpuente

Ajuntament de Alpuente

Dirección del ayuntamiento de Alpuente:
Ayuntamiento de Alpuente
Plaza de la Iglesia, nº 1
46178 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962101001
Fax: 962101026
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alpuente.es
Alcalde/sa del municipio de Alpuente: ALICIA PÉREZ DEBÓN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Alpuente

Alpuente es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Es un municipio situado al noroeste de la provincia de Valencia, en el límite con la provincia de Teruel, al sur de la sierra de Javalambre. 

Historia

Con evidentes muestras de restos de la Edad de Bronce, Íberos y después Romanos; no es hasta la llegada de los musulmanes donde empieza a tomar relevancia el pueblo de Alpuente. Tras formar parte de Al-Ándalus, consigue un notable crecimiento económico y cultural como Reino de Taifas independiente.

En el año 1089 fue tomada por el Cid y en 1236 conquistada por el caballero cruzado, señor de Javaloyas, Vicente de Valoys Crépy, hijo de Gaucher de Valoys Crèpy, en nombre del rey de Aragón Jaime I.

Economía

La agricultura se basa en los cereales, almendros, patatas, legumbres y vid. La ganadería es ovina y existen granjas porcinas y avícolas. Hay dedicación apícola en el municipio. Existen varias minas de caolín en las zonas de la Atalaya, Cabezo y Baldovar. En la segunda mitad del siglo XX se procedió a la reforestación del término. Funcionan dos cooperativas vinícolas.

Monumentos

Murallas. Conserva varias torres y puertas de la muralla. El Castillo de Alpuente se alza lo alto de la gran mole de piedra sobre la que se asienta el pueblo.  El Castillo del Poyo, también conocido como Fuerte del Collado. Ayuntamiento. Edificio situado donde estuvo la antigua aljama, de la que resta una torre almenada; en los bajos está el salón donde se celebraron las Cortes del Reino de Valencia en los años 1319 y 1383. Iglesia Parroquial. Ermita de Santa Bárbara. Ermita antigua donde está ubicado el Museo Paleontológico de Alpuente. Acueducto Los Arcos de Alpuente. Yacimiento icnológico de Corcolilla. Yacimiento icnológico de la Arquela. Yacimiento icnológico de Losilla. Yacimiento icnológico de Vizcota. Iglesia de San Roque de Baldovar.

Fiestas 

San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero con la tradicional bendición de los animales. Fiestas Patronales. Cada tres años, en los meses de mayo y agosto, se realiza la "bajada" o traslado de la Virgen de la Consolación (hallada en 1614), desde la iglesia de la Corcolilla hasta la villa. Durante la procesión se recitan versos, (denominados en Alpuente "dichos"), de súplica y agradecimiento a la imagen. Con esta ocasión hay festejos profanos y religiosos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alpuente"

Más información

Número de habitantes de Alpuente

Población: 805
Hombres: 429
Mujeres: 376

Coordenadas de Alpuente

Longitud: -1.0136
Latitud: 39.8757
En grados
Longitud: -1º0'49''
Latitud: 39º52'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Alpuente

La Yesa La Yesa (3.78 km.)
Titaguas Titaguas (5.84 km.)
Abejuela Abejuela (10.89 km.)
Aras de los Olmos Aras de los Olmos (11.52 km.)
Tuejar Tuejar (12.7 km.)
Arcos de las Salinas Arcos de las Salinas (13.04 km.)
Chelva Chelva (14.37 km.)
Torrijas Torrijas (17.04 km.)

Principales ciudades cerca de Alpuente

Teruel Teruel (52.62 km.)
Valencia Valencia (70.75 km.)
Cuenca Cuenca (97.74 km.)