Ayuntamiento de Alquézar
Alquézar

Ayuntamiento de Alquézar

Dirección del ayuntamiento de Alquézar:
Ayuntamiento de Alquézar
C/ Baja, s/n
22145 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974318067
Fax: 974318067
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alquezar.es
Alcalde/sa del municipio de Alquézar: JOSE MARIANO ALTEMIR LASCORZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Alquézar

Alquézar (Alquezra en aragonés) es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km.

Economía

Tradicionalmente la economía estaba basada en la agricultura de secano. Actualmente ha evolucionado hacia el sector servicios.

Historia

Debe su nombre al castillo o al-qasr construido para defender el acceso a la Barbitania. Siglo IX. Jalaf ibn Rasid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. El 28 de agosto de 1067, el rey Sancho Ramírez de Aragón concedió la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo al abad de Fanlo "porque fabricasteis la torre en Alquézar", El 27 de abril de 1069 Sancho Ramírez, concedió fueros a Alquézar. En 1075 Sancho Ramírez, concedió privilegios a Alquézar "cuando se levantó el sitio de los sarracenos". En febrero de 1125 el rey Alfonso I el Batallador otorgó fueros a Alquézar. Fue de realengo desde su conquista hasta 1202. En 1218 el rey Jaime I de Aragón dio al obispo de Tortosa la iglesia de Alquézar. El 6 de febrero de 1233, estando en Sariñena, Jaime I de Aragón concedió a Artal de Foces el castillo y villa de Alquézar. El 25 de septiembre de 1245 Jaime I de Aragón confirmó a los hombres de Alquézar los fueros dados por el rey Sancho Ramírez, otorgando los privilegios de feria y mercado. En 1327 se deslindaron los dominios entre los términos de Alquézar y Alberuela de la Liena. El 5 de septiembre de 1357 el rey Pedro IV de Aragón vendió a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Alquézar. El 11 de junio de 1372 Pedro IV entregó el castillo y villa de Alquézar a Gonzalo González a cambio de Ricla. El 22 de marzo de 1380 Violante de Urrea vendió el castillo, villa y aldeas de Alquézar al rey Pedro IV. El 1 de junio de 1398 el rey Martín I de Aragón confirmó la compra de Colungo por los de Alquézar. En 1610 eran de Alquézar las poblaciones de Asque, Colungo, Buera, Radiquero y San Pelegrín. 1960 – 1970 se le unió Radiquero. En 1966 la colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. En 1982 el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Monumentos

Único torreón existente del antiguo castillo de la colegiata.

Encanto medieval de sus calles y casas. La Colegiata de Santa María la Mayor fue Consagrada en noviembre de 1099. Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel.

Cultura

Museo del siglo XVII con obras medievales, renacentistas y barrocas. Museo Etnológico Casa Fabián. Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa. Zona declarada Z.E.P.A. (Zona de especial protección para las aves) en la que habitan Quebrantahuesos, buitres, alimoches, halcones, milanos, etc. Parque Cultural del Río Vero. Se pueden visitar pinturas prehistóricas como el ciervo levantino de Chimiachas, junto a más de sesenta abrigos y otras manifestaciones artísticas y etnológicas.

Deportes

Ruta de las Pasarelas en el cañón del río Vero.

El entorno del parque natural de la Sierra de Guara ofrece muchas alternativas para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura: barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta. (Dentro de las excursiones a pie, desde hace unos años, se ha hecho muy conocida la "Ruta de las pasarelas".)

Fiestas

En enero romería a la ermita de San Antonio. En enero, San Fabián. Segundo domingo de mayo, Romería a la ermita de Dulcis. Días 11 al 14 de agosto en honor de san Hipólito. Día 8 de noviembre en honor de san Nicóstrato.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alquezar"

Turismo desde Alquézar

Postales desde Alquézar

Curiosidades sobre Alquézar

Curiosidades de Alquézar Alquézar (Huesca) Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda lo es. Su nombre significa fortaleza y su origen es Árabe, de hecho la disposición de sus casas forman una media luna. Numerosas curiosidades históricas se encuentran en esta Villa, que ahora es popular por su turismo activo referido al barranquismo y la escalada. Sin duda un destino recomendable para visitar.

Más información

Número de habitantes de Alquézar

Población: 321
Hombres: 171
Mujeres: 150

Coordenadas de Alquézar

Longitud: 0.0266
Latitud: 42.1719
En grados
Longitud: 0º1'36''
Latitud: 42º10'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:01
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Alquézar

Colungo Colungo (3.06 km.)
Adahuesca Adahuesca (4.01 km.)
Salas Altas Salas Altas (7.33 km.)
B�rcabo Bárcabo (8.57 km.)
Bierge Bierge (8.94 km.)
Salas Bajas Salas Bajas (9.26 km.)
Hoz y Coste�n Hoz y Costeán (9.45 km.)

Principales ciudades cerca de Alquézar

Huesca Huesca (36.07 km.)
Lleida Lleida (79.41 km.)
Zaragoza Zaragoza (94.27 km.)
Pamplona Pamplona (154.72 km.)