Ayuntamiento de Ambite
Ambite

Ayuntamiento de Ambite

Dirección del ayuntamiento de Ambite:
Ayuntamiento de Ambite
Plaza Mayor, nº 1
28580 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918722151
Fax: 918722002
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ambite.es
Alcalde/sa del municipio de Ambite: Apolonio Alcaide Bravo
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AEST-A

Conoce más de Ambite

Se trata de un municipio español que está situado al este de la Comunidad de Madrid, a escasísimos kilómetros de la provincia de Guadalajara. 

Patrimonio natural de Ambite

Uno de los activos más importantes de Ambite es su gran patrimonio natural que se ha constituido en una de sus señas de identidad. Actualmente su gran patrimonio medioambiental se divide entre dos lugares de inmensa belleza, la vega del Tajuña y la baja Alcarria madrileña.

La Vega del Tajuña: Atesora una de sus riquezas más importantes elemento que le da su carácter integrador el agua. Gracias al líquido elemento podemos decir que la tierra sigue siendo increíblemente fértil hoy en día, en ella nos encontramos con la senda ecológica del Tajuña dónde se une perfectamente la flora la fauna ir el uso agrícola que las gentes de la localidad le siguen dando al terreno todo ello no la combinación de colores y olores sencillamente espectacular.

La Alcarria: está formada por Vegas paramos y distintas cuestas conformando una inmensa meseta que une todos estos elementos.

Las distintas Vías Verdes: Se trata de la recuperación y reacondicionamiento de distintos y antiguos trazados ferroviarios, se ha convertido en un ejemplo para todo el estado del denominado desarrollo sostenible, lo que ha potenciado el desarrollo turístico en todas las localidades que se encuentran alrededor del ferrocarril. Había una frase típica en la cual se decía que el tren de Arganda pita más que anda. 

Patrimonio histórico de Ambite

Destacaremos dos grandes monumentos que son los más visitados en Ambite.

El palacio de Ambite: Qué debe su construcción a los marqueses de Legarda y que se construyó en 1623, situado completamente en el exterior de la localidad y al lado mismo de una encina milenaria de enormes dimensiones, se trata de una construcción de estilo barroco.

El monumento de los Ojos: Se trata de una construcción realizada casi totalmente en azulejos provenientes de Talavera de la Reina. Está formado por tres arcos y un tejadillo de teja de origen árabe

Sus fiestas

La gran cantidad de fiestas que se celebran en Ambite hacen referencia de modo más o menos directo con el paisaje agrario la actividad rural de todos sus habitantes.

Fiesta de la Cruz: Se trata de una pequeña fiesta que se celebra el 14 de septiembre y qué consiste en una misa mayor a la que existe prácticamente toda la población y una posterior procesión por las mismísimas calles del pueblo. 

El Belén Viviente: Se trata de uno de los belenes vivientes más bellos de España y se ha convertido en una de las fiestas tradicionales de la localidad, hemos de constatar que cada vez es mayor la cantidad de vecinos que participan y la cantidad de personas que se acercan a la localidad para verlo.

La fiesta patronal de la Santísima Cruz: A partir de las 12 de la medianoche del día 30 de abril se producen los cantos de los Mayos a la Virgen con la que se inicia esta festividad. Se trata de una festividad en la que se producen multitud de eventos diferentes, desde eventos taurinos hasta multitud de actividades deportivas y sobre todo conciertos musicales.

La fiesta de San Blas y el día del hornazo: Se trata de dos festividades ligadas completamente a la degustación de sus productos típicos tradicionales y por lo tanto se celebran en el campo, los productos estrella o clásicos son la tortilla Ambiteña y la limonada.

En el Domingo de Resurrección se produce lo que se conoce como "Correr el hornazo". Los más pequeños y jóvenes de la localidad juegan en las en los bosques y en las praderas a la vez que meriendan el bollo típico de Pascua.

Más información

Número de habitantes de Ambite

Población: 557
Hombres: 292
Mujeres: 265

Coordenadas de Ambite

Longitud: -3.1815
Latitud: 40.3291
En grados
Longitud: -3º10'53''
Latitud: 40º19'45''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:00
Puesta del sol a las: 20:34

Municipios cerca de Ambite

Villar del Olmo Villar del Olmo (4.62 km.)
Orusco de Taju�a Orusco de Tajuña (5.37 km.)
Mondejar Mondejar (6.11 km.)
Nuevo Bazt�n Nuevo Baztán (6.6 km.)
Fuentenovilla Fuentenovilla (8.44 km.)
Caraba�a Carabaña (9.29 km.)

Principales ciudades cerca de Ambite

Guadalajara Guadalajara (33.91 km.)
Madrid Madrid (44.36 km.)
Toledo Toledo (88.95 km.)
Cuenca Cuenca (93.56 km.)