Ajuntament de Amposta
Amposta

Ajuntament de Amposta

Dirección del ayuntamiento de Amposta:
Ayuntamiento de Amposta
Plaza España, nº 4
43870 Tarragona
España
Teléfono del ayuntamiento: 977700057
Fax: 977704132
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.amposta.cat
Alcalde/sa del municipio de Amposta: ADAM TOMÀS i ROIGET
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EA - ERC - AM

Conoce más de Amposta

Amposta es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, capital de la comarca del Montsiá, la más meridional de Cataluña. Situada a 8 metros de altitud a orillas del río Ebro.

Cuenta con 21.558 habitantes (según datos de abril de 2011). De su actividad económica destaca la agricultura (cultivo del arroz) y los servicios. En los últimos años del siglo XX surgió un pequeño pero importante sector industrial basado en la industria alimentaria, papelera y de embalajes, muebles y multitud de pequeños talleres de maquinaria.

Geografía

La ciudad está situada en el margen derecho (o sur) del río Ebro, en el límite entre la plataforma continental y el delta del Ebro; de hecho, la parte más oriental de la ciudad está construida sobre una zona pantanosa. El término municipal es el mayor de toda la comarca del Montsià, de la cual Amposta es la capital. La población limita al norte con el río Ebro; al este con San Jaime de Enveija y con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y con San Carlos de la Rápita; y al oeste con Freginals, Masdenverge y Tortosa.

Amposta cuenta con tres entidades de población, la propia ciudad y los núcleos de Balada y Poblenou del Delta, éste último fundado en los años 50 por el Instituto Nacional de Colonización con el nombre de Villafranco del Delta, en honor al dictador Francisco Franco.

La principal vía de comunicación con la que cuenta la ciudad es la carretera nacional N-340 y la AP-7.

Con una excelente ubicación en cuanto a distancias de otros municipios importantes así como con una gran extensión de terreno que se aproxima a los 137 kilómetros cuadrados, Amposta ha visto crecer su población hasta los casi 22 mil habitantes arrojados por el último censo poblacional revelando que es un gran destino para vivir.

Se habla de que el municipio tuvo un origen incluso anterior a la época romana, pues, diversos investigadores han encontrado restos de una necrópolis, de silos de granos y herramientas que son evidencia clara de que una cultura ibérica habito la zona, siendo que se especula con el hecho de que aquí puedo estar la ciudad Hibera, capital de una cultura anterior a roma.

Durante las llamadas segundas guerras púnicas, hubo un enfrentamiento entre cartaginenses, habitantes de Amposta y Roma dándole la conquista a esta última cultura haciendo que los pobladores se dispersasen debido a la destrucción causada. Posteriormente se construyeron puestos de vigilancia, infraestructura, entre otras opciones más.

Los árabes también dominaron las tierras de Amposta, construyendo una gran fortaleza sobre los restos de las posadas romanas, según lo encontrando en diversas excavaciones arqueológicas, lo que permitió cierto periodo de estabilidad hasta que vinieron los intentos de reconquista que culminarían con la gran campaña cristiana.

Al ser reconquistado, Amposta tuvo algunos conflictos políticos pues entre miembros de la realeza y nobleza se disputaban su control culminando con la entrega de las tierras a un noble de la corona de Aragón con un gran castillo y una época de prosperidad absoluta.

La economía tradicionalmente se basaba en el cultivo de arroz y en el cultivo de otros granos basados en el uso de regadíos que con la época de la modernidad fue quedando en el olvido a pesar de la mecanización. La industria también agarró gran fuerza siendo la del papel y los alimentos las más importantes.

El sector de los servicios también ha agarrado gran fuerza e importancia pues los servicios han estado creciendo, siendo el sector del turismo el más rezagado pues para muchos aún se encuentra en estado de embrión pues aún hace falta una gran inversión en la infraestructura de la localidad.

Aquí las actividades eco turísticas son las más importantes pues en sus reservas naturales y parques, el senderismo es una de las actividades más solicitadas por parte de los turistas al igual que, visitar los mercados locales es algo muy grato.

Más información

Número de habitantes de Amposta

Población: 21.240
Hombres: 10.821
Mujeres: 10.419

Coordenadas de Amposta

Longitud: 0.5809
Latitud: 40.7134
En grados
Longitud: 0º34'51''
Latitud: 40º42'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Amposta

Masdenverge Masdenverge (4.19 km.)
L'Aldea L'Aldea (4.67 km.)
Freginals Freginals (6.92 km.)
Santa B�rbara Santa Bàrbara (7.43 km.)
Camarles Camarles (9.97 km.)
La Galera La Galera (10.51 km.)
Godall Godall (11.45 km.)

Principales ciudades cerca de Amposta

Tarragona Tarragona (72.23 km.)
Lleida Lleida (100.29 km.)
Teruel Teruel (148.53 km.)