Ayuntamiento de Ampudia
Ampudia

Ayuntamiento de Ampudia

Dirección del ayuntamiento de Ampudia:
Ayuntamiento de Ampudia
Plaza de San Miguel, nº 2
34191 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979768025
Fax: 979768316
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ampudia.es
Alcalde/sa del municipio de Ampudia: JOSÉ LUIS GIL MARCOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Ampudia

Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16.000 familias, fue silla episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Historia

Villa cuyo vecindario llegó a alcanzar 16 000 familias, fue sede episcopal y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Sancho de Rojas, obispo de Palencia y arzobispo de Toledo, dona a su sobrino Pedro García de Herrera, Señor de Salvatierra el feudo de Fuent Pudia a principio del siglo XV. Este consiguió de Juan II privilegio para instituir mayorazgo con la villa. Su hijo, Pedro García López de Ayala colocará los escudos de Herrera, Ayala y Rojas en el pórtico del castillo.

Patrimonio

Castillo de Ampudia: edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda. Colegiata de San Miguel: templo gótico-renacentista del siglo XVI. Museo de Arte Sacro: situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma. Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Conjunto histórico

La villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.

La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.

La Colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. .

Fiestas

Nuestra Señora de Alconada: 8 de septiembre. San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ampudia"

Postales desde Ampudia

Curiosidades sobre Ampudia

Curiosidades de Ampudia Ampudia (Palencia) Es inevitable que tengamos que poner a este maravilloso pueblo entre uno de los más bonitos de la provincia de Palencia. Destacamos que su casco antiguo está declarado conjunto Histórico-Artístico. Hace honor a su denominación de villa medieval y nos presenta grandes monumentos como puede ser su Castillo del siglo XV, la colegiata de San Miguel de estilo gótico renacentista, el Monasterio de Nuestra Señora de Arconada o su espectacular museo de arte sacro, que actualmente se ubica en el convento de San Francisco. La recomendación de sus visitantes es plena.

Más información

Número de habitantes de Ampudia

Población: 590
Hombres: 317
Mujeres: 273

Coordenadas de Ampudia

Longitud: -4.7792
Latitud: 41.9119
En grados
Longitud: -4º46'45''
Latitud: 41º54'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 21:13

Municipios cerca de Ampudia

Principales ciudades cerca de Ampudia

Palencia Palencia (23.15 km.)
Valladolid Valladolid (29.18 km.)
Zamora Zamora (92.28 km.)
Burgos Burgos (100.8 km.)