Udala de Añana
Añana

Udala de Añana

Dirección del ayuntamiento de Añana:
Ayuntamiento de Añana
Plaza Miguel Diaz de Tuesta, s/n
01427 Álava
España
Teléfono del ayuntamiento: 945351067
Fax: 945351067
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.añanagesaltzaudala.eus
Alcalde/sa del municipio de Añana: JUAN CARLOS MEDINA MARTÍNEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Añana

En la provincia de Álava encontramos el municipio y ayuntamiento de Añana, que está en la comunidad del País Vasco. Está bien situado al estar a 30 km al oeste de Vitoria, si bien presenta pocos habitantes y dos núcleos distintos de población, que son Atiega y Salinas de Añana.

ECONOMÍA Y NATURALEZA

Entre las actividades de Añana destaca el sector primario, así como el secundario, con la explotación de sal, que aunque actualmente no suele practicarse se quiere volver a instaurarse. Es un municipio pequeño pero que posee ciertos encantos en su interior y en sus alrededores.

Por ejemplo, destacan algunos lugares relacionados con la naturaleza, como son sus manantiales de agua salada. Son famosas las salinas, de ahí su actividad durante muchos años, que han sido realmente destacadas durante años en España. Son declaradas Monumento histórico y actualmente se están restaurando.

 Toda esta zona, por tanto, se llama Valle Salado de Añana, con eras que se llenaban con estas aguas, dejándose secar al sol para obtener sal. La flora del lugar está también relacionada con las salinas, con vegetación halófila, mientras que la fauna es invertebrada, con el crustáceo Artemia parthenogenetica.

 La localidad de Añana también se presta a ofrecernos varias rutas que harán las delicias de cualquier excursionista que visite la zona, se pueden hacer tanto en bicicleta como andando. Entre las que más destacan esta la ruta del parque natural de Valderejo.

 El turismo activo también juega un papel importante en la localidad de Añana, dentro de las diferentes actividades que ofrece su hermoso entorno podemos encontrar rutas ecuestres, perfectas sendas para la realización de BTT y un sinfin de actividades.

PATRIMONIO

En el mismo municipio, podemos visitar otros monumentos de cierto interés histórico. Es el caso del convento de Comendadoras de San Juan de Acre, de origen templario; la iglesia de Santa María de Villacones, que data del siglo XIII al XV, además de la belleza de la casa Palaciega de Ozpinas, de origen medieval, y el Palacio de los Herrán, del siglo XVII, de estilo barroco.

Curiosidades sobre Añana

Curiosidades de Añana Añana (Álava) Tiene una de las características industriales más llamativas de España, estamos hablando de las Salinas del valle salado de Añana. Se trata de una explotación salinera de la que se tiene constancia desde al menos el año 822 y llego a ser una de las más importantes de nuestro país. Estas salinas carecían de superficie llana para extraer la sal, por tanto los vecinos de Añana, construyeron plataformas de madera (llamadas “las eras”, entre 12 y 20 metros de superficie) para depositar el agua saturada de sales y así ampliar la producción. Esto creo una característica que las ha hecho únicas en el mundo dado que ese entramado de maderos es 100% original. Por culpa de la competencia de sal marina esta industria cayó en el abandono, pero actualmente ha sido restaurada y convertida en un centro de interpretación al que se puede visitar y descubrir los secretos de esta actividad.

Más información

Número de habitantes de Añana

Población: 151
Hombres: 92
Mujeres: 84

Coordenadas de Añana

Longitud: -2.9826
Latitud: 42.8024
En grados
Longitud: -2º58'57''
Latitud: 42º48'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Añana

Ribera Alta Ribera Alta (5.95 km.)
Lantaron Lantaron (9.65 km.)
Valdegovia Valdegovia (10.61 km.)
Kuartango Kuartango (10.77 km.)
Ribera Baja Ribera Baja (11.33 km.)
Santa Gadea del Cid Santa Gadea del Cid (11.51 km.)
Bozoo Bozoo (11.94 km.)
Armi��n Armiñón (12.56 km.)

Principales ciudades cerca de Añana

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (25.78 km.)
Bilbao Bilbao (51.57 km.)
Logro�o Logroño (58.04 km.)
Burgos Burgos (78.14 km.)