Ayuntamiento de Ansoain
Ansoain

Ayuntamiento de Ansoain

Dirección del ayuntamiento de Ansoain:
Ayuntamiento de Ansoain
Plaza Consistorial, nº 1
31013 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948132222
Fax: 948132200
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ansoain.es
Alcalde/sa del municipio de Ansoain: ANDER ANDONI OROZ CASIMIRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Ansoain

Ansoáin (Antsoain en euskera de forma cooficial)2? es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado al norte de la Cuenca de Pamplona, en la merindad de Pamplona y a 4 km del centro de la capital Pamplona.

El municipio está formado por dos núcleos de población: El Casco Antiguo o Pueblo Viejo situado a las faldas del monte Ezcaba o San Cristóbal que conserva la fisonomía característica de un pequeño pueblo del norte de Navarra y el Casco Nuevo, principal núcleo de población y lugar donde se concentran los servicios, el cual está situado en la parte llana, contiguo a la capital, concretamente entre los barrios de la Rochapea, la Chantrea y Ezcaba.

 Su proximidad con el entorno urbano de la capital ha tenido como consecuencia que la localidad experimentara un gran aumento demográfico a partir de 1965, pasando además de ser una población rural a una industrial propia de la cuenca. Esto motivó a que en 1991 dejara de ser uno de los doce concejos de la Cendea homónima, segregándose de la misma y constituyéndose como municipio independiente (Decreto Foral 87/1991, de 14 de marzo, publicado en el BON 34/1991).3? Además esa proximidad también motiva que comparta muchos servicios que son gestionados por un ente local como es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como pueden ser el transporte urbano, el abastecimiento de agua, alcantarillado, residuos y gestión del servicio de taxis y de que se beneficie directamente de las infraestructuras sanitarias, de transporte público y educativas etc., con que está dotada la capital.

Historia

Prehistoria

En el territorio que históricamente ha ocupado Navarra, la transición del paleolítico al neolítico-bronce fue lenta y paulatina20? desde el 5 000 AC hasta el 1 000 AC que comienza el periodo del hierro céltico.

Las condiciones de la Cuenca han favorecido el asentamiento humano desde el inicio de los tiempos. Los hallazgos de Industria lítica (herramientas de piedra) que se han realizado en las terrazas del río Arga dan testimonio de la ocupación humana de estas tierras hace 75 000 años. Durante una excavación realizada entre los años 2001-2003 en la plaza del Castillo situada en la vecina ciudad de Pamplona, se encontró un menhir, que no se ha logrado datar.21?

La cultural y el idioma de aquella población, que posteriormente se denominarán vascones, está relacionada con la civilización Ligur e Íbera22? y en general con las civilizaciones preclásicas mediterráneas como la Micénica en península Helénica, Minoica del Egeo, Etrusca en la Itálica, Bereber en el norte de África o la Íbera del Cáucaso.23?

El vascuence o euskera ha sobrevivido en este territorio como vestigio de aquella civilización europea desaparecida tras las invasiones célticas y el desarrollo posterior de las civilizaciones clásicas griega y romana.

La relación e integración del Ager Vasconum, agrícola, y el Saltus Vasconum, ganadero, mediante las cañadas reales, nacidas en la trashumancia del neolítico, vertebraron el territorio de los vascones.

Edad antigua

Anverso y reverso de la moneda íbera con la inscripción Barscunes. Los primeros contactos de vascones y romanos pueden situarse en el siglo II a. C.. Ya en 179 a. C. Tiberio Sempronio Graco funda Graccurris (Alfaro) en territorio vascón, la intensidad de los contactos aumenta durante las Guerras Sertorianas, Pompeyo se retira a estas tierras como retaguardia y funda Pompaelo (en el alto que actualmente ocupa la catedral) en el 79 a. C., junto a un asentamiento indígena (en el alto que hoy ocupa el archivo de Navarra que en la Edad Media se conoció como Burgo de San Miguel).24?No hay noticias de conflicto en el contacto de ambas culturas, a diferencia de lo ocurrido con otros grupos étnicos. La construcción de calzadas, el establecimiento de pesos y medidas, y en general el orden romano, fomentó el comercio. En este sentido tuvo gran actividad la emisión de moneda de la ceca “Barskunes”.25? El hecho de emitir moneda, no frecuente en la península, denota la existencia de una civitas, que en el derecho romano da idea de una unidad organizada autónoma. En agricultura se inició el cultivo de la vid y el olivo y se implantaron nuevas tecnologías como el arado.26?

En general la romanización de la zona fue intensa como lo acreditan los vestigios arqueológicos encontrados en Pamplona27?Es muy probable que la relación pacífica con los romanos provenga del respeto y reconocimiento romano a la civitas vascona, que sus sucesores visigodos no continuaron. Los quinientos años de romanización supusieron para los vascones un gran desarrollo, expansión geográfica, demográfica y económica.

Edad Media

Mapa de la cendea de Ansoáin dividido en concejos. En el siglo IV el poder romano es sustituido por el visigodo, pero estos, al contrario de los romanos, no consiguieron lograr una buena relación con los vascones. Pamplona fue sede episcopal de la iglesia visigoda,28? y en ella residieron visigodos por las necrópolis de la época que se han hallado. Los musulmanes tendrían también presencia en el intervalo entre los siglos IV y IX. La mala relación entre vascones y visigodos ha dado pie a una cierta polémica sobre la presencia de estos en el entorno de la cuenca.

Tras los episodios visigodos, musulmanes y carolingios, en la segunda mitad del siglo IX la cuenca se afianza en el emergente núcleo cristiano. La dinastía Jimena, en el siglo X, vertebró este movimiento social y político y da lugar al Reino de Pamplona, que tras la toma de Nájera pasaría a denominarse Reino de Pamplona - Nájera, que daría paso en 1164 al Reino de Navarra.

Ansoáin fue un lugar de la cendea homónima. La cendea de Ansoáin aparece citada por primera vez como tal en 1427, en el libro de Fuegos de la Merindad de Pamplona y las Montañas, (Archivo General de Navarra). En él aparecen las diversas Cendeas de la Cuenca de Pamplona.5? La justicia ordinaria la ejercía el diputado de la cendea, cuyo cargo se turnaba por las casas de todos los pueblos. En cada uno de estos había regidores por el mismo turno de casas. La jurisdicción criminal pertenecía a la real corte. La Cendea de Ansoáin pagaba la pecha llamada babakorra. Según el Apeo de 1366, el lugar de Ansoáin contaba con cuatro fuegos. En este apeo, la Cendea de Ansoáin junto con las de Iza, Cizur y Galar aparecen bajo la denominación general de Cuenca de Pamplona, correspondiéndole pagar un cupo de 40 000 florínes.29?

Edad Moderna

Tras la conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico en 1512 y la consecuente incorporación de esta a la Corona de Castilla en 1515, la cendea de Ansoáin se mantuvo como tal, sin ninguna modificación de sus límites. La cendea estaba compuesta por doce lugares: Ansoáin, Aizoáin, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.5? En 1543, el Virrey y Capitán General de Navarra, Juan de Vega, ordena a los de Ansoáin y otros lugares que estén apercibidos para acudir armados a donde les mandase el Señor de Sarría. En la localidad contó con un palacio de cabo de Armería (aún conservado), a cuyo propietario se le dio en 1614 asiento en las Cortes de Navarra29? Durante la Guerra de la Convención, en 1794, la vecina sufrió el saqueo del ejército francés en sus intentos de tomar la ciudad de Pamplona que no llegaron a conseguir. En 1808 las tropas de Napoleón la controlaron desde febrero, e hicieron de la ciudad vecina una de sus principales plazas manteniéndola en su poder hasta 1813.30?

Edad contemporánea

Guerra de la independencia Durante la Guerra de la independencia, de la Cendea de Ansoáin salieron 27 voluntarios a las guerrillas que luchaban contra la ocupación francesa. Entre estos hubo 8 bajas y 2 fueron deportados a Francia. En diciembre de 1811 Espoz y Mina decreto la prohibición de abastecer a la ciudad de Pamplona amenazando con represalias a los que no cumplieran dicha orden. Esto puso en una situación comprometida a las localidades próximas a la capital como Ansoáin y sufrieron saqueos y multas por parte de los franceses. Ansoáin también es citado entre varias localidades morosas, que no realizaban sus contribuciones asignadas a las tropas francesas en el almacén de Tafalla, la lejanía a dicha ciudad donde se encontraba la guarnición francesa fue determinante de cara a temer menos las posibles represalias.31?

Guerras Carlistas

En 1835, en el transcurso de la Primera Guerra Carlista, el virrey interino de Navarra publicó un edicto mandando a los de las localidades de Zizur Mayor, Berriozar, Berrioplano, Berriosuso, Ansoáin y Artica a entregar como multa, el doble de la cantidad de frutos que habían entregado estas localidades a las tropas carlistas.

Esta cantidad debía satisfacerse entre su vecindario y clero, por partes iguales, y que, en caso de no hacerlo, serían conducidos presos los curas párrocos, alcalde o regidor de más influencia y el recaudador, y que permanezcan así hasta cubrir la suma.

En la primera mitad del siglo XIX con la irrupción del liberalismo la Cendea de Ansoáin se constituye administrativamente en un municipio29?

Guerra civil

Durante la Guerra Civil, en el cercano Fuerte de San Cristóbal, llegaron a contabilizarse cerca de 5000 presos, registrándose más de 700 fallecidos en el periodo comprendido entre 1936 y 1945, aunque su número exacto no se conoce con precisión debido a que muchos fueron fusilados y enterrados en fosas comunes. Muchos de los fallecidos, fueron enterrados en cementerios de la Cendea de Ansoáin y concretamente en el cementerio de la localidad fueron enterrados 20.32?

Dictadura franquista

Hacia 1966, comienza el desarrollo del casco urbano situado en la parte sur del término municipal, paralelamente al desarrollo de Pamplona y otras localidades de la cuenca, consecuencia del alto desarrollo industrial que sufrió el entorno de la capital a partir del Plan de promoción industrial de Navarra (PPI), iniciado por la Diputación Foral de Navarra en 1964, que atrajo una gran cantidad de población de otros puntos de Navarra y de España. Actualmente (2009) es en esta zona donde se ubican todos los servicios del municipio y el mayor núcleo de población.5?33?

Etapa democrática

El final de franquismo vino paralelo a la finalización del proceso de expansión urbana que comenzó a finales de los años 60. De las elecciones de 1979 surgió el primer ayuntamiento democrático para la Cendea de Ansoáin y poco después el primer concejo surgido de unas elecciones democráticas. También fue paralelo una nueva forma de planificación urbanística que trata de corregir los errores de las décadas anteriores.34?

El 14 de marzo de 1991 se segrega de la Cendea de Ansoáin y se constituye como municipio independiente.

Mediada la década de los 90 tiene lugar un importante desarrollo urbanístico en el casco nuevo, casi duplicándose la población en un periodo de 10 años comprendido entre 1996 y 2006. Todo ello ha supuesto también un cambio radical en la planificación urbana y además se ha dotado al municipio de nuevas infraestructuras y servicios como las nuevas instalaciones deportivas, el teatro municipal y un gran número de zonas verdes y de esparcimiento.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos civiles

Palacio

Está situado en el Casco Viejo. Este palacio figuraba como el del Cabo de Armería en la nómina oficial del antiguo Reino de Navarra. En 1614 se le otorgó asiento en las antiguas Cortes de Navarra a su entonces propietario Luis de Barros. A partir de 1665 tuvo su propiedad Miguel de Iribas, la cual pasó en 1681 a su sucesor José de Iribas. En 1749 y 1758, solicitó el rebate de cuarteles Francisco de Iribas. En 1783 José de Iribas y Rada. Y en 1799 lo obtuvo Manuel María de Iribas. Su escudo figura en el Libro de Armería de Reino de Navarra, y es Cortado: 1.º de oro, con dos lobos de sable, y 2.º de gules, un creciente rambesado de plata. En su interior, cuenta con un patio central en torno al cual se organizan el resto de dependencias. El origen del palacio puede ser medieval, al cual se le habría realizado una ampliación en el siglo XVIII. En uno de los lados de la fachada figura un gran escudo con las armas antes citadal y el cual se representa sobre cartela de cueros retorcidos y timbrado con un yelmo empenachado.

Monumentos religiosos

Ermita de San Miguel.

Es una antigua ermita de origen medieval, que actualmente (2009) está trasformada en vivienda. Se encuentra situada a la entrada del Casco Viejo.97? Por una memoria del 13 de octubre de 1714 se sabe que el prior y canónigo de la Catedral de Pamplona Manuel de Aguirre, gastó 211 reales en retejar y rehacer las paredes de la ermita y de un pajar anexo. En otros documentos de la época figura el nombramiento de Miguel de Olaiz como ermitaño en 1726 y tras la muerte de este en 1737 el de Mateo de Orobio.98? La planta está formada por una sencilla nave rectangular formada por cuatro tramos que se estructuran al exterior mediante contrafuertes. Los muros de sillería se cubren mediante un tejado a dos aguas. De esta ermita proceden dos tallas de San José y de la Virgen que se conservan en el Museo Diocesano de Pamplona.99?

Iglesia de San Cosme y San Damián del Casco Viejo.

Iglesia de San Cosme y San Damián construida en 1996 en el Casco Nuevo. Está situada en el Casco Viejo ocupando la parte más alta de este núcleo. Fue construida a finales del siglo XII, aunque fue reedificada entre 1555 y 1558, tras dar el obispo don Álvaro de Moscoso licencia para su reconstrucción. Sus muros son de sillería y su planta está formada por una nave rectangular formada por tres tramos desiguales con una cabecera recta con dos pequeños nichos de medio punto situados en el tramo más cercano al presbiterio. Cuenta con cuatro bóvedas formadas por térseles, los cuales a pesar de ser una construcción moderna imita estilos del siglo XVI. Estas bóvedas están sostenidas por unos fajones de medio punto, cuyos intradoses están decorados con figuras geométricas del siglo XVII. A los pies de la nave está situado el coro y una escalera de caracol de origen medieval que da acceso a la torre. Adosada a la cabecera se encuentra la sacristía, la cual tiene forma cuadrada. Debajo del coro se conserva una pila bautismal de piedra de origen medieval, con una taza circular lisa y repintada que descansa sobre un fuste con forma prismática, un pedestal cuadrado y una base circular.100? También destaca de su interior el Retablo Mayor dedicado a San Cosme y San Damián, una obra de estilo protobarroco del siglo XVII. El retablo consta de banco, dos cuerpos de tres calles y ático rematado por un frontón semicircular y todo ello articulado mediante columnas estriadas con capiteles de orden corintio. En el banco y las calles laterales se alojan tallas en relieve como la que representa la oración en el huerto, los cuatro evangelistas, el prendimiento y martirio de Santa Bárbara, San Miguel y un Santo Obispo. En el centro, ocupando los dos cuerpos superiores están las imágenes de los santos titulares San Cosme y San Damián, aunque su estado de conservación es algo precario, y en el ático remata una figura que representa el Calvario de Cristo.101?

Iglesia de San Cosme y San Damián

Está situada en el casco nuevo, donde actualmente (2009) se realizan todos los actos religiosos católicos de la localidad. Se trata de una moderna construcción que fue terminada en 1996 y cuyos arquitectos fueron Luis Tabuenca y Fermín Saralegui. Destaca la utilización de láminas de acero inoxidable en lugares como en la cubierta de la iglesia principal. También es destacable su falso techo formado por paneles de aglomerado de madera, que cuelga creando dibujos. Este techo además contribuye a mejorar la acústica del templo y a mejorar el aislamiento térmico y acústico. El templo tiene una planta semicircular la cual le da al presbiterio un gran tamaño. De su interior destaca un retablo barroco del siglo XVII procedente de la iglesia de la Magdalena de Tudela que se encuentra en la capilla penitencial y otro retablo del mismo estilo de Nardués-Andurra, del siglo XVIII situado en la iglesia principal. También es destacable una escultura de Faustino Aizkorbe que preside la puerta del sagrario.102?

Lugares de interés

Parques y Jardines El municipio cuenta con una superficie de zona verde de 67 000 m², lo cual supone 8.85 m²por habitante.37?Entre los parques destacaríamos el parque de la Ronda, el cual es una amplia zona verde que comprende todo el ancho del municipio. Está localizada al norte del núcleo urbano y discurre paralelo al sur de la Ronda de Pamplona.41? Por él discurre una vía peatonal destinada al paseo y la práctica de diversos deportes, así como varios carriles bici y varias pasarelas peatonales que cruzan la Ronda, para facilitar el acceso peatonal y de bicicletas al Casco Antiguo y al monte San Cristóbal. Dentro de esta zona verde también hay un gimnasio al aire libre. Además la localidad cuenta con otro parque como el parque Zelaia, que cuenta con un patinódromo y la parte norte de la calle Lerín el cual es un paseo con un bulevar situado en la parte central que discurre entre la avenida Hermanos Noáin y el parque de la Ronda.103?

Plazas El núcleo urbano cuenta con varias plazas entre las cuales destacamos:

Plaza Lapurbide, que con 1707 m² ha sido el principal centro de la localidad hasta que con la aparición de otras plazas a raíz de la ampliación urbanística llevada a cabo a partir de mediados de los 90 se comparten con otras la celebración de festejos y el esparcimiento. Hace unos años era conocida como "El Parque", el cual estaba principalmente destinado al juego infantil. Tras una trasformación que se llevó a cabo a finales de los años 90 se trasformó en plaza, aunque sigue contando con alguna instalación destinadas al juego infantil. En el centro de la plaza hay un mosaico con el escudo del municipio.41? Plaza Rafael Alberti, construida en 2003, es la plaza de mayor tamaño de la localidad, en ella se celebra desde su inauguración la verbena de las fiestas patronales y diversos conciertos.41? Plaza Consistorial, inaugurada en 2003 en los terreno que antes ocupó el antiguo campo de fútbol, de ella destaca su mosaico formado por losetas de piedra y una fuente saltante de gran tamaño y diseño vanguardista en ella se encuentra la sede del ayuntamiento, las piscinas municipales y el colegio público Ezcaba.41? Plaza Nueva o plaza Berria, inaugurada en 1999 es un pequeño rincón rodeado de soportales con cuatro columnas destinadas al alumbrado de gran singularidad.41? Plaza de Euskal Herría, lugar donde se ubicaba la antigua sede del ayuntamiento que anteriormente fue la sede del concejo y primitivamente la fábrica Plásticos Cóndor. Este edificio ya ha desaparecido y la plaza ha sido totalmente transformada abriéndose a la avenida de Villava. En ella también se encontraba el consultorio médico.41?

Cultura

Entidades culturales

Municipales

Escuela de música de Ansoáin: Entró en funcionamiento el curso 2009/2010. Tiene sus locales en la calle Mendikale. En ella se imparte cursos de música general, de lenguaje musical y de distintos instrumentos musicales como clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón y trompeta. Entre los objetivos de la escuela está la formación de una banda de música en la localidad.104?

Otras Ansoáin además cuenta con otras asociaciones culturales que ejercen actividades de diferentes ámbitos, como la comparsa de gigantes y cabezudos, La asociación Txinparta, Peña el Charco, la sociedad Saraspea, Bikupe elkartea, 'Arrikulunka elkartea, etc.105?

Espacios escénicos e infraestructuras culturales  

Espacios escénicos

Teatro municipal: Está situado entre las calles Hermanos Noáin y Mendikale. Cuenta con un aforo para 294 personas y está dotado de un escenario multifuncional destinado a diferentes tipos de representaciones, además de servir para proyecciones cinematográficas. Está dotado de cabina de control y camerinos. Las representaciones son de lo más variado y entre otras se realizan representaciones teatrales, de danza, cine y conciertos.106?

Salas de exposiciones

Sala de exposiciones: En la planta primera del edificio social de la piscina situada en la plaza Consistorial, hay una sala destinada a exposiciones. Las exposiciones se conciertan con el técnico de cultura del ayuntamiento y tienen un horario en invierno de 9:00 a 21:00 de Lunes a Sábado y de 9:00 a 14:30 los Domingos y festivos. El horario de verano es de 10:30 a 20:30.107?

Centros de uso múltiple

Centro Cívico: Es un centro ubicado en la calle Ostoki, destinado a actividades sociales, culturales y de ocio además de ser un lugar de fomento de las relaciones sociales entre las personas mayores y la juventud. Sus locales son utilizados también por la Asociación de Pensionistas Ezcaba.108? Casa de la juventud: Es un centro municipal situado en la calle Ezcaba que está destinado a la población de entre 12 y 30 años de edad. Este centro dispone de diferentes servicios entre los que se encuentran: cesión de salas para realizar diversas actividades, sala de ordenadores de uso gratuito, apoyo a iniciativas, sala de juegos donde se puede practicar diversos juegos de mesa, futbolín, ping-pong, etc.; y diversos cursos que se ofertan en función de la demanda.109?

Bibliotecas y archivos

Antigua Biblioteca de Ansoáin en la calle Divina Pastora.

Biblioteca Pública de Ansoáin: Es una biblioteca perteneciente a la red de bibliotecas públicas del Gobierno de Navarra, y es mantenida conjuntamente entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ansoáin. Fue creada en 1979 en los locales de la calle Mendikale trasladándose a las traseras de la calle Divina Pastora en 1997.110?

El 13 de junio de 2011 la biblioteca de Ansoáin, estrenó un nuevo local en el edificio de las piscinas municipales.111? Este local tiene una superficie de 800 m² y cuenta con 218 puestos de lectura repartidos en diferentes espacios como salas de lectura, salas de estudio, grupos, infantil, juvenil, hemeroteca, salón de actos, etc. Dispone de más de 28 000 títulos diferentes entre libros, revistas y obras audiovisuales. Además de ofrecer los servicios de consulta y préstamo, también dispone de 8 equipos informáticos con conexión a internet y ofimática, hemeroteca, servicio de reprografía, servicio de reservas y cuenta con zona WIFI y tomas de corriente en las mesas para la conexión de ordenadores portátiles.110?

Fiestas populares  

Fiestas patronales

Se celebran el tercer fin de semana de septiembre, comienzan el jueves a las seis de la tarde, con el tradicional "chupinazo" y acaban el domingo. Durante los días de fiesta los actos son de lo más variado y la programación está pensada para las diferentes edades. Entre los actos está la misa en honor de los patrones San Cosme y San Damián.?

Otras fiestas

Día Del Euskera de Ansoáin: se celebra el sábado del siguiente fin de semana a la festividad del 1 de mayo. Día de San Juan: Se celebra el 23 de junio (día de San Juan) durante la tarde y la noche con la tradicional hoguera.112? Romería en el Pueblo viejo: Se celebra el último fin de semana de septiembre, en recuerdo de la fecha en que antaño se celebraban las fiestas patronales, que fueron adelantadas. Los actos tienen lugar en el núcleo primitivo del pueblo donde se celebra una misa acompañada de diferentes actos.112? Noviembre Cultura: transcurre entre mediados y finales de noviembre, más o menos. Se programan actividades para el fomento del euskera.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Ansoáin

Más información

Número de habitantes de Ansoain

Población: 10.500
Hombres: 5.288
Mujeres: 5.212

Coordenadas de Ansoain

Longitud: -1.6439
Latitud: 42.8181
En grados
Longitud: -1º38'38''
Latitud: 42º49'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Ansoain

Pamplona Pamplona (0.07 km.)
Burlada Burlada (2.47 km.)
Berriozar Berriozar (3.24 km.)
Villava Villava (3.38 km.)
Bara�ain Barañain (3.64 km.)
Ezcabarte Ezcabarte (3.78 km.)
Huarte Huarte (4.57 km.)
Juslape�a Juslapeña (5.24 km.)

Principales ciudades cerca de Ansoain

Pamplona Pamplona (0.07 km.)
Logro�o Logroño (75.91 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (83.92 km.)