Ayuntamiento de Antas
Antas

Ayuntamiento de Antas

Dirección del ayuntamiento de Antas:
Ayuntamiento de Antas
Plaza de España, nº 1
04628 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950619015
Fax: 950619151
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.antas.es
Alcalde/sa del municipio de Antas: PEDRO RIDAO ZAMORA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Antas

Antas es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, en Andalucía. Limita con los municipios de Vera, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Zurgena, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora. Se encuentra situado a 108 msnm (metros sobre el nivel del mar) y a 91 km de la capital provincial, Almería.

El municipio antuso comprende los núcleos de población de Antas —capital municipal—, Aljariz, El Cabecico, La Fuente Abad, La Huerta, Jauro, Los Llanos del Mayor, El Real y El Salmerón.

Lugares de interés

Yacimientos arqueológicos de El Argar y La Gerundia, de la Edad del Cobre el primero y Neolítico el segundo. El Argar da nombre a la cultura argárica. Excavados inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret, publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en este y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural. Yacimiento arqueológico de El Garcel, de la Edad del Cobre temprana. Además de restos de cabañas con agujeros de poste y hogares circulares, silos y escoria de fundición de cobre, se han encontrado los huesos de aceituna más antiguos de la península ibérica. Yacimiento arqueológico Lugarico Viejo: bien de interés cultural, se sitúa en la margen derecha del río Antas, cerca de la barriada de Jauro. Es un poblado fortificado de la Edad del Bronce que albergaba un conjunto de cabañas y enterramientos. Aunque su altitud no es elevada (212 m sobre el nivel del mar), su particular orografía y su relación con el entorno lo convierte en un lugar de indudable valor estratégico. En el exterior se han descubierto áreas de enterramiento, siempre coincidentes con los patrones de la Edad del Bronce del sureste peninsular. Cerro de la Torre: el cerro de la Torre o castillo de Antas fue construido durante el periodo musulmán. Actualmente, se encuentra en ruinas, conservándose sólo su torre. El conjunto en sí ha sido catalogado como bien de interés cultural, en la categoría de monumento. Iglesia parroquial de Antas: la iglesia parroquial de Antas fue erigida en el siglo XVI, concretamente en el año 1505. Es un edificio sencillo, sin mucha ornamentación exterior, donde destaca la torre del templo.

Fiestas

Fiestas en honor de san Roque en Antas: las Fiestas en honor de san Roque se celebran el 15 y 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción. El programa festivo incluye misas en honor de la Virgen y del santo, verbenas populares y bailes. Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza: esta festividad suele llevarse a cabo a principios del mes de septiembre. La Romería supone el inicio de esta celebración y desde hace unos años se celebra el fin de semana previo al resto de días que constituyen dicha fiesta. Mercado Medieval en Antas: el Mercado Medieval de Antas es un evento para todos los públicos que tiene lugar en febrero. Una exhibición que incluye espectáculos de cetrería, pasacalles de ocas, desfiles, granjas de animales, talleres y otras actividades lúdicas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Antas)

Más información

Número de habitantes de Antas

Población: 3.403
Hombres: 1.724
Mujeres: 1.679

Coordenadas de Antas

Longitud: -1.9174
Latitud: 37.2452
En grados
Longitud: -1º55'3''
Latitud: 37º14'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Antas

Vera Vera (4.34 km.)
B�dar Bédar (8.41 km.)
Los Gallardos Los Gallardos (8.65 km.)
Turre Turre (10.53 km.)
Garrucha Garrucha (10.96 km.)
Moj�car Mojácar (13.08 km.)
Lubr�n Lubrín (13.65 km.)

Principales ciudades cerca de Antas

Almer�a Almería (66.38 km.)
Murcia Murcia (107.44 km.)
Granada Granada (149.1 km.)
Alicante Alicante (175.72 km.)