Ayuntamiento de Aranda de Duero
Aranda de Duero

Ayuntamiento de Aranda de Duero

Dirección del ayuntamiento de Aranda de Duero:
Ayuntamiento de Aranda de Duero
Plaza Mayor, nº 1
09400 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947500100
Fax: 947500100
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.arandadeduero.es
Alcalde/sa del municipio de Aranda de Duero: RAQUEL GONZALEZ BENITO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Aranda de Duero

Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el Plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana, desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad. En el plano turístico es especialmente conocida por su gastronomía, sus vinos de D.O. Ribera del Duero, habiendo acogido su Consejo Regulador durante los primeros años, el lechazo asado y la morcilla de Aranda. De su patrimonio arquitectónico destacan las Iglesias de Santa María la Real, y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, los 7 km. de Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad y el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808. También son de interés la cercana ciudad romana de Clunia Sulpicia y el Monasterio de Santa María de La Vid. La Semana Santa de Aranda está declarada de &quot,Interés Turístico Regional&quot,

Cultura en Aranda de Duero.

La localidad está llena de gran cantidad de actividades culturales las cuales son impulsadas por la concejalía de cultura junto con la administración que se encuentre regente en el ayuntamiento.

Podemos encontrar actividades de todo tipo, pues van para todos los gustos y para todas las edades habiendo por ejemplo ciclos de cine con diferentes generos en proyección, podemos encontrar exposiciones temporales y permanentes en galerías y museos, encontrar talleres de artes, encontrar presentaciones de baile, conciertos y obras de teatro, podemos encontrar concursos literarios y clases de letras entre tantas actividades más impulsadas para la población en general.

Fiestas en Aranda de Duero.

Las fiestas patronales son las festividades más importantes que se tienen en todo el municipio de Aranda de Duero pues no sol atraen a un buen número de turistas lo que se traduce en una buena derrama económica sino también tienen una gran cantidad de actividades.

Podemos encontrar toda cantidad de actividades algunas de ellas llenas de colores y de alegría donde las personas sin miedo salen a bailar en los encuentros de baile organizados o salen a cantar en los conciertos locales con artistas nacionales e internacionales, también se tienen concursos impulsados por el mismo comité organizador.

Gastronomía en Aranda de Duero.

La carne es uno de los ingredientes más disfrutados en el municipio debido a su versatilidad para prepararse en todo tipo de platillos siendo que el asado es uno de los más representativos de la ciudad y que se pueden disfrutar en la mayoría de los restaurantes desde los más austeros hasta los más modernos.

Junto con el asado, el vino tinto es uno de los productos locales de mayor fama, pues las bodegas de la localidad producen un vino que es reconocido tanto en España como en todo el mundo muy valorado por el sabor que tiene.

Turismo en Aranda de Duero.

Recorrer las iglesias de la localidad es una experiencia realmente reconfortante pues se conoce un poco del pasado histórico y cultural de la localidad observando los vestigios dejados por esta en las diversas influencias arquitectónicas grabadas en las principales construcciones.

De igual manera, recorrer las bodegas de vino es algo que realmente resalta la experiencia turística de la ciudad pues la belleza de sus bodegas de vino así como su importancia y el sabor que estas exportan en sus vinos de gran cuerpo es algo inigualable, sobre todo probarlos directos de las bodegas.

Más información

Número de habitantes de Aranda de Duero

Población: 32.928
Hombres: 16.444
Mujeres: 16.484

Coordenadas de Aranda de Duero

Longitud: -3.6896
Latitud: 41.6704
En grados
Longitud: -3º41'23''
Latitud: 41º40'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Aranda de Duero

Fuentespina Fuentespina (4.37 km.)
Villalba de Duero Villalba de Duero (4.81 km.)
Campillo de Aranda Campillo de Aranda (7.52 km.)
Fuentelc�sped Fuentelcésped (9.76 km.)
Quemada Quemada (10.1 km.)

Principales ciudades cerca de Aranda de Duero

Burgos Burgos (74.55 km.)
Palencia Palencia (79.46 km.)
Valladolid Valladolid (86.32 km.)
Segovia Segovia (88.09 km.)