Ayuntamiento de Aras
Aras

Ayuntamiento de Aras

Dirección del ayuntamiento de Aras:
Ayuntamiento de Aras
Plaza de la Constitución, s/n
31239 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948644033
Fax: 948644066
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ayto-aras.es/inicio/
Alcalde/sa del municipio de Aras: FRANCISCO JAVIER MURGUIONDO MARQUINEZ
Fecha de elección: 24/05/2015
Partido gobernante: PSN-PSOE

Conoce más de Aras

Aras (también conocido como Tres Aras) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 88 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Historia

Extenso territorio desde las montañas de Codés hasta el valle del Ebro, camino de Santiago, fue la única población junto con Bargota que no aceptó abandonarlo para fundar la ciudad de Viana por el rey navarro Sancho VII "El Fuerte" en 1219, quien incentivó y congregó en ella a los vecinos de las aldeas circundantes: Longar, Tidón, Perezuelas, Cuevas, Piedrahíta, Soto, Cornava y Goraño. En su escudo municipal figuran tres parroquias, de ahí su nombre de Tres Aras, presuntamente por haber existido tres poblaciones independientes entre sí cada una con iglesia y que se unieran para formar una sola, aportando cada una de ellas sus propiedades y territorio jurisdiccional. Su territorio fue paulatinamente laminado por Viana y penalizado por mantenerse fiel a su libertad y defender su personalidad. Por ello, y pese a los privilegios y la fuerza institucional que ha gozado y goza la ciudad de Viana, Aras sigue haciendo frente a los numerosos conflictos de intereses que plantea Viana frente a Aras. ¿Por qué, si no, Viana tiene que pagar pastos y aguas a Aras? ¿Por qué, si no, Viana tiene que pagar contribución catastral a Aras y viceversa? Y, hoy todavía, Viana abusa de su prepotencia aprovechándose de los recurso naturales de Aras como por ejemplo los molinos de viento.

Aras fue afectada por la industrialización de los años 1960 con la salida de casi la mitad de sus gentes a la ciudad. La sociedad rural desapareció, sólo quedaron unas pocas familias trabajando las tierras suyas o en arriendo.

En la actualidad se intenta que el pueblo aumente la población, por ello, los hijos de los que emigraron a la ciudad, en un acto de melancolía, vuelven al pueblo, construyendo nuevas casas o rehabilitando las antiguas para vivir ahí y desplazándose para trabajar en las ciudades próximas.

Monumentos

La iglesia medieval de Santa María de Aras, profundamente reformada en el siglo XVI. La equilibrada portada renacentista nos permite contemplar el retablo mayor, romanista (1594), que ilustra episodios de la vida de la Virgen. Las imágenes de San Sebastián, San Roque, El Corazón de Jesús y de María Inmaculada. El retablo rococó del Santo Cristo alberga una talla del titular renacentista (siglo XVI). Un monumental expositor (siglo XVI) se ha convertido en el retablo de la Virgen del Rosario. En la localidad subsiste una portada protogótica en una casa vecina a la parroquia e inmuebles del XVI y XVII.

Dentro de la población se alza la ermita del Santo Cristo del Humilladero (siglo XVII), y en las inmediaciones al borde del río Valdearas, la de San Isidro Labrador, patrono de la localidad, cuya festividad se celebra en mayo,junto a San Roque y el 20 de enero San Sebastián.

Un poco más alejado en dirección sur, encontramos las ruinas del Monasterio de San Juan del Ramo, con su imponente arco, antiguo convento franciscano construido en el siglo XV (1440), y que fue abandonado en el siglo XVIII. La talla de San Juan se encuentra en la Iglesia de Santa María de Viana con cadenas. La memoria de los vecinos de Aras recuerda que la talla de San Juan, perteneciente a los vecinos de Aras, pues el convento estaba antes de la fundación de Viana y sigue estando en jurisdicción de Aras, desaparecía como por arte de magia (robada por los vianeses) y era encontrada posteriormente en la Iglesia de Viana. Los vecinos de Aras la devolvían a su lugar natural, hasta que, no se sabe quién ni cómo, la talla apareció definitivamente encadenada en la Iglesia de Viana y nunca más volvió a Aras.

Cultura

Fiestas y eventos Fiestas de invierno en honor de su santo patrón, San Sebastián, el 20 de enero. Fiestas de mayo con San Roque y San Isidro Labrador, patrones igualmente. Y la gran fiesta de verano, la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Además, instauradas nuevas fiestas de verano en los años 2000, el tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de verano, época en la que hay más gente en el pueblo.

Todos los años, en la primavera, lleva a cabo una romería al Santuario de Nuestra Señora de Codés.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Aras

Más información

Número de habitantes de Aras

Población: 199
Hombres: 114
Mujeres: 85

Coordenadas de Aras

Longitud: -2.3554
Latitud: 42.5619
En grados
Longitud: -2º21'19''
Latitud: 42º33'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:55
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Aras

Bargota Bargota (3.53 km.)
Oyon - Oion Oyon - Oion (5.1 km.)
Azuelo Azuelo (5.24 km.)
Espronceda Espronceda (5.76 km.)
Arma�anzas Armañanzas (5.78 km.)
Viana Viana (5.97 km.)
Moreda de Alava Moreda de Alava (6.1 km.)
Aguilar de Codes Aguilar de Codes (6.34 km.)

Principales ciudades cerca de Aras

Logro�o Logroño (12.65 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (40.91 km.)
Pamplona Pamplona (64.74 km.)
Soria Soria (87.15 km.)