Ayuntamiento de Arenas de San Juan
Arenas de San Juan

Ayuntamiento de Arenas de San Juan

Dirección del ayuntamiento de Arenas de San Juan:
Ayuntamiento de Arenas de San Juan
Plaza de España, nº 1
13679 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926893002
Fax: 926894070
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.arenasdesanjuan.org
Alcalde/sa del municipio de Arenas de San Juan: ALBERTO SÁNCHEZ ÚBEDA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Arenas de San Juan

Arenas de San Juan es un municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que Arenas de San juan contaba con una población de 1.000 habitantes, por lo que si tenemos en cuenta el área que ocupa que en este caso es de 63,09 km² podemos llegar a la conclusión de que tiene una densidad de población de 16,6 hab/km². Se encuentra a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 13679. Su patrón es San Bernabé de Apóstol.

 

Su historia

El nombre de Arenas de San Juan proviene de su valor geológico ya que es en esa zona donde encontraron los arenales fosilizados, la parte de que también se nombre a San Juan es por la orden militar que encontró estos arenales fosilizados. Aunque no se sabe exactamente su orígen, se cree que es alrededor de la época romana ya que se sitúa en una zona muy cercana a una calzada romana que conecta Córdoba con Tarragona. También se han encontrado parte de materiales y monedas de otras épocas pero no se sabe en realidad si pertenecen a poblaciones que estuvieron asentadas en esa zona o fue producto de cuando este municipio estuvo bajo el control de los musulmanes, ya que estos se dedicaban a saquear al resto de civilizaciones y en Arenas de San Juan destruyeron todo el pueblo a excepción de la iglesia. En 1236, la Orden de San Juan decide acoger a este pueblo para poder volver a reconstruirlo y repoblar lo, hicieron todo lo posible hasta que consiguieron dejarlo como está hoy en día. Como España es un estado aconfesional, este pueblo ya no pertenece oficialmente a la Orden de San Juan pero aun así los habitantes pese a que pasó hace muchos años le siguen estando eternamente agradecidos y por parte de la Orden de San Juan intentan mantener un vínculo lo más estrecho posible con los habitantes del pueblo.

Lugares de interés y actividades

Arenas de San Juan es un lugar con un importante valor geológico, también tiene cerca grandes zonas de naturaleza por donde poder desconectar del estrés de las grandes ciudades y desconectar de la rutina del trabajo. Tiene variados lugares por donde hacer senderismo o disfrutar de una comida en la naturaleza, pero sin duda alguna hay una cosa que hace importante a este pueblo y es su importancia dentro de la historia del cristianismo. Es por eso que su edificio más importante es este:

Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias: Sin ningún tipo de duda, la iglesia es el elemento principal de este pueblo, ha sido el único edificio superviviente del ataque propiciado por parte de los musulmanes a este pequeño municipio. Esta iglesia ha sido protegida durante cientos de años por parte de la Orden de San Juan, es el corazón del pueblo y donde durante su época de más actividad servía para guardar las cosas de valor ya que como su mayor enemigo eran los musulmanes, ellos sabían que no debían destruir ninguna iglesia porque entonces el ejército cristiano se abalanzaba contra ellos desembocando en una gran guerra entre los dos imperios más grandes de esa época.

Fiestas

Carnaval: Es un carnaval donde los más pequeños son los protagonistas ya que se disfrazan y disfrutan del día junto a sus familia, durante este día se sirven ingentes cantidades de gachas y migas.

San Marcos: Esta fiesta se celebra el día 25 de Abril y en ella se le rinde homenaje al santo que le da nombre a este día, San Marcos. Es un día festivo normal y corriente ya que no se celebra ningún gran espectáculo.

San Isidro: El día de celebración de estas fiestas es el 15 de Mayo, al igual que ocurre con el día de San Marcos, este es un día festivo pero no se monta ningún tipo de fiesta que llame la atención respecto al resto de días normales.

Fiestas patronales: Se celebran el día 11 de Junio en honor a San Bernabé Apóstol, este dia se monta una verbena para que desde los más pequeños hasta los más mayores puedan disfrutar juntos de las actividades, atracciones, comida, bebida y música típica de las verbenas.

Más información

Número de habitantes de Arenas de San Juan

Población: 1.050
Hombres: 536
Mujeres: 514

Coordenadas de Arenas de San Juan

Longitud: -3.5031
Latitud: 39.2196
En grados
Longitud: -3º30'11''
Latitud: 39º13'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:35

Municipios cerca de Arenas de San Juan

Las Labores Las Labores (6.29 km.)
Puerto L�pice Puerto Lápice (11.81 km.)
Llanos del Caudillo Llanos del Caudillo (17.2 km.)
Daimiel Daimiel (19.16 km.)
Herencia Herencia (20.6 km.)
Fuente el Fresno Fuente el Fresno (23.44 km.)

Principales ciudades cerca de Arenas de San Juan

Ciudad Real Ciudad Real (45.02 km.)
Toledo Toledo (83.8 km.)
Madrid Madrid (134.3 km.)
Albacete Albacete (144.27 km.)