Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Arenas de San Pedro

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Dirección del ayuntamiento de Arenas de San Pedro:
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Plaza del Generalisimo, nº 1
05400 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920370005
Fax: 920372170
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.arenas.es
Alcalde/sa del municipio de Arenas de San Pedro: JUAN CARLOS SANCHEZ MESON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Arenas de San Pedro

El municipio y Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se hallan al sur de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es capital de la comarca del valle del  río Tiètar que nace en la cercana sierra de Gredos.

 

Tierra de ricos pastos y de explotaciones mineras los asentamientos humanos ya se localizan en la Prehistoria. Durante la Edad Media habita una importante comunidad judía. En el siglo XV el señorío pasa al Conde de Benavente y luego a Juana de Pimentel quien litigiará con el rey de Castilla para recuperar bienes propios. En el siglo XVII se instala en la ciudad D. Luis Antonio de Borbón quien ordena edificar el palacio de La Mosquera por donde pasan artistas como Boccherini y Goya.

 

El paisaje del Arenas de San Pedro corresponde al propio de la Sierra de Gredos. En las riberas abundan el sauce, las encinas, los quejigos, alcornoques, madroños, etc. En su fauna destacan las nutrias, linces, cigüeña negra. De atractivo turístico, muy cerca se hallan las Cuevas del Águila datadas en 12 millones de años.

 

Como edificios notables merece destacar el castillo de la Triste Condesa. Construido en el año 1499 sirvió de refugio de Juana de Pimentel tras la muerte de su esposo D. Álvaro de Luna. También reseñar el Palacio del Infante D. Luis del arquitecto Ventura Rodríguez. Su arquitectura religiosa se conserva en la iglesia Nuestra Sª de la Asunción, con aires de catedral, la iglesia, monasterio y museo de San Pedro de Alcántara, la iglesia monasterio de el Alto de San Agustín, la más antigua del municipio y que sufrió el incendio por los franceses en la guerra de la Independencia.

 

El paseo por las calles antiguas de esta ciudad monumental servirá para que el visitante se detenga en los innumerables y excelentes restaurantes, mesones y fondas del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. La gastronomía castellana deleita al paladar con la sopa castellana, patatas revolconas o el imprescindible chuletón de Ávila.

Curiosidades sobre Arenas de San Pedro

Curiosidades de Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro (Ávila) Tiene que considerarse uno de los pueblos con encanto de la provincia de Ávila, ya que nos puede enseñar un gran linaje histórico representado en su patrimonio. Podemos nombrar entre los más destacables al Castillo de la Triste Condesa (o Castillo de Arenas de San pedro), el Palacio del Infante Don Luís de Borbón, el puente romano, etc. Pero lo que nos ha llamado la atención son las famosas Cuevas del Águila. Se ubican a solo 9km de Arenas de San Pedro, en su pedanía llamada Ramacastañas. Se trata de unas cuevas impresionantes con una antigüedad de 12 millones de años, mostrando una grandísima sala de 10.000 metros cuadrados que ostenta raras y bonitas estalactitas, coladas y cortinas. Hoy en día es perfectamente visitable prácticamente en su totalidad.

Más información

Número de habitantes de Arenas de San Pedro

Población: 6.830
Hombres: 3.362
Mujeres: 3.468

Coordenadas de Arenas de San Pedro

Longitud: -5.0905
Latitud: 40.2090
En grados
Longitud: -5º5'26''
Latitud: 40º12'32''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:07
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Arenas de San Pedro

Guisando Guisando (4.48 km.)
El Hornillo El Hornillo (4.71 km.)
El Arenal El Arenal (6.36 km.)
Poyales del Hoyo Poyales del Hoyo (7.59 km.)
Mombeltran Mombeltran (8.47 km.)
Cuevas del Valle Cuevas del Valle (11.73 km.)
Villarejo del Valle Villarejo del Valle (11.8 km.)

Principales ciudades cerca de Arenas de San Pedro

�vila Ávila (59.42 km.)
Salamanca Salamanca (97.05 km.)
Toledo Toledo (98.78 km.)
Segovia Segovia (115.99 km.)